Argentina, un país gasolero

por

JOSÉ CASADO

La situación de abastecimiento de gasoil en la República Argentina se ha vuelto acuciante. La falta de previsión del combustible por parte del Gobierno Nacional ha generado perjuicios directos e indirectos en toda la cadena productiva. El contexto mundial puede haber agravado la crisis, pero indudablemente la imprevisibilidad fue mayor, e impidió eludir las consecuencias indirectas de la contienda bélica entre Rusia y Ucrania.

La Argentina extensa, agropecuaria, productiva, federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja y exporta, la que carga miles y miles de camiones, la que promueve el ingreso de dólares al país, hoy se encuentra en una situación de angustia y desesperación. El sector agropecuario consume 3,8 millones de m3; un 28% de la demanda nacional que representa más de 3.500 millones de dólares al año, con picos de consumo en dos períodos: abril a junio y octubre a diciembre.

La escasez de gasoil que se verifica desde hace unas semanas en el interior del país está relacionada con una demanda de combustible que está en volúmenes récord históricos, por una suma de razones que van desde el acopio frente al probable faltante de energía para invierno, la brecha de precios respecto al mercado internacional y el consumo en las ciudades de frontera, que saltó un 30% interanual.

En un contexto inflacionario, el tema es enorme gravedad. Algunos analistas hablan que la correlación histórica de consumo de gasoil y actividad económica indica que la actividad de los sectores estaría creciendo a tasas muy elevadas, o que los precios de los combustibles son muy reducidos. El gasoil tiene una clara incidencia en el transporte y el agro.

Todos los actores del arco institucional se han pronunciado al respecto. Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (que integran la Sociedad Rural Argentina -SRA-, Federación Agraria Argentina- FAA-, Confederaciones Rurales Argentinas –CRA- y Confederación Intercooperativa Agropecuaria -CONINAGRO-) alertaron sobre la dramática situación que se vive en distintos puntos del país para conseguir gasoil. El escaso o nulo abastecimiento del combustible y los sobreprecios que deben pagar los productores quedaron reflejados en sendos comunicados y diversas notas periodísticas. De la misma manera se expresó CARBAP y CAME.

¿Sabrán los funcionarios nacionales que sin gasoil el campo debe parar? ¿Que no puede afrontar las labores necesarias para la campaña de invierno, y que si para el campo se detiene el interior productivo? ¿Que sin cosecha no habrá dólares?”, se preguntó en su comunicado la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Desde los dadores de carga, la CATAC, FADEEAC y FETRA plantearon las implicancias sociales y económicas que dicho desabastecimiento ocasionaba. La Federación Argentinas de Entidades del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) relevó la situación semanalmente con informes y alertas desde el primer momento.

Mapa de faltante de gasoil al 20 de junio de 2022

Unas 19 provincias tienen graves complicaciones con el abastecimiento del combustible en medio de la cosecha agropecuaria, la zafra y otras actividades productivas.

La demanda de gasoil está siempre asociada al ritmo de la economía, aunque se disparó en los últimos meses ante la brecha cambiaria y la perspectiva de que podría faltar gas natural en el invierno, lo que alienta el stockeo.

El otro gran causante de la falta de gasoil en el interior es el acopio de industrias y productores agropecuarios.

En este sentido, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, ante la falta de solución al abastecimiento, está organizando, a partir del próximo 29 de junio, una jornada de trabajo en rutas para esclarecer sobre la situación.

Temas tratados en este artículo:

  • LA CUESTIÓN DEL PRECIO
  • LA PRODUCCIÓN Y OFERTA
  • EL CONSUMO
  • BIOCOMBUSTIBLES
  • EL TRANSPORTE
  • LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Consultor Agropecuario: accedé a los artículos completos

Este artículo, que forma parte de la publicación Consultor Agropecuario, es exclusivo para suscriptores de Errepar.

¿Ya sos suscriptor? Ingresá al artículo haciendo clic aquí o en la imagen debajo.

¿Aún no sos suscriptor?

Hacé clic en la imagen debajo, dejanos tus datos y un asesor se contactará a la brevedad

botón de suscripción a errepar