Asociaciones sindicales: prórroga de la suspensión de los procesos electorales

por
despido - discriminatorio -activismo sindical - CSJN

La Secretaría de Trabajo a través de la resolución 133/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial prorroga hasta el 31 de agosto de 2021 la suspensión de los procesos electorales, las asambleas y congresos, tanto ordinarios como extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de la Secretaría de Trabajo.

En los considerandos la norma expresa que “la vigencia de la emergencia sanitaria y el desconocimiento sobre el momento en que la evolución de la pandemia permita dar por finalizada la emergencia referida, genera situaciones de incertidumbre que resultan contraproducentes a los fines del ejercicio de las representaciones correspondientes al ámbito de las asociaciones sindicales”.

Siguiendo el criterio de las normas anteriores precisa quelos actos institucionales emanados de los órganos directivos de las asociaciones sindicales, necesarios para el normal cumplimiento de la vida sindical, podrán materializarse de manera virtual, por cualquiera de las plataformas utilizables a tal efecto, debiendo los intervinientes suscribir los registros correspondientes una vez finalizada la situación de emergencia”.

La última prórroga fue oficializada hasta el 28 de febrero de 2021 por la resolución del mismo organismo 1199/2020, publicada en el Boletín Oficial del 24 de septiembre de 2020.

Asimismo, extiende la vigencia de los mandatos de los integrantes de sus cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos por 180 días a partir del 31 de agosto de 2021.

Quedan exceptuadas de la prórroga de mandatos aquellas asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones que hubieran culminado su proceso eleccionario de renovación de autoridades con anterioridad al 16 de marzo de 2020.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados