BCRA. Emisión de nuevas monedas de 1 y 5 pesos

por

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. EMISIÓN DE NUEVAS MONEDAS DE 1 Y 5 PESOS

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de la Comunicación “A” 6400, de fecha 22/12/2017, informa que pone en circulación las nuevas monedas de 1 y 5 pesos, que serán distribuidas progresivamente a las entidades bancarias a partir del 26 de diciembre. Ambas coexistirán con las monedas de 1 peso y los billetes de 5 pesos actualmente en circulación

Emisión de las monedas de $ 1 y $ 5 de la familia Árboles de la República Argentina

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución dispuso la emisión de las monedas de $ 1 Jacarandá y de $ 5 Arrayán, del nuevo cono monetario de la Línea Peso Árboles de la República Argentina.

Valor: $1
Material: Acero electrodepositado con cobre
Color: Rojizo
Peso: 4,30g
Diámetro: 20,0mm
Canto: Liso

Valor: $5
Material: Acero electrodepositado con níquel
Color: Plateado
Peso: 7,30g
Diámetro: 23,0mm
Canto: Liso

El diseño de la moneda de $ 1 muestra: en el anverso en el campo central, la representación estilizada del Jacarandá; en el arco superior, el texto “REPÚBLICA ARGENTINA” y, en el inferior, “JACARANDÁ”, nombre común del árbol. En el reverso sobre la derecha, una síntesis de la flor del Jacarandá, en el arco superior, el año de acuñación “2017”, en el inferior el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”. La ubicación de la denominación “1 PESO” representa la región de mayor importancia de la especie en el territorio argentino, el Noroeste.

El diseño de la moneda de $ 5 muestra: en el anverso en el campo central, la representación estilizada del Arrayán. En el arco superior, el texto “REPÚBLICA ARGENTINA”, en el inferior, “ARRAYÁN”, nombre común del árbol. En el reverso sobre la derecha, una síntesis de la flor del Arrayán acompañada por el año de acuñación “2017” y, en el arco superior, el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”. La ubicación de la denominación “5 PESOS” representa la región de mayor importancia de la especie en el territorio argentino, la Patagonia.

Asimismo, les recomendamos exhibir -en el sector cajas de todas sus casas- el afiche informativo sobre las características de las monedas de $ 1 y de $ 5, reproduciendo el modelo que se acompaña como Anexo a la presente comunicación, cuyas dimensiones no deberán ser inferiores a 21,0 cm de base por 29,7 cm de altura.

A los efectos de contar con el citado afiche, deberán ingresar al sitio exclusivo para entidades financieras: https://www3.bcra.gob.ar a través del usuario y claves que tiene en su poder cada entidad. Una vez conectados observarán en el menú principal el link “Archivo
Nuevo Cono Monetario” desde el cual se podrá descargar el archivo Afiche_Monedas_$1Jacarandá_y_$5Arrayán.zip.

Por último, se adjuntan las hojas que corresponde reemplazar en las normas sobre “Circulación monetaria”.

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

René Luis Gracia – Gerente Principal de Tesoro

Julio César Pando – Subgerente General de Medios de Pago

ANEXO

Acceda al documento oficial de la Comunicación “A” 6400 del BCRA donde encontrará el texto anteriormente citado, así como el anexo con las imágenes correspondientes.

 

Fuente: Editorial Errepar