Impuesto sobre los bienes personales – período fiscal 2021: fecha de la repatriación e importe repatriado

por
cálculo de deducciones ganancias

RICHARD L. AMARO GÓMEZ

Un profesional residente que posee al 31 de diciembre de 2021 bienes en el país como bienes en el exterior, a los fines del proceso de repatriación, ¿qué se entiende por fecha de la repatriación y por importe efectivamente repatriado?

Recordemos que la ley 27667 regló dos escalas de alícuotas para bienes en el país y para bienes en el exterior con la posibilidad de repatriar activos financieros a fin de que se aplique para bienes en el país y para bienes en el exterior una única escala de alícuotas, la aplicable para bienes situados en el país.

En este contexto, el decreto 912/2021 reglamentario del régimen estipuló el proceso de repatriación, estipulándose que se entenderá por repatriación el ingreso al país, hasta el 31 de marzo de cada año inclusive, de:

suscripción impuestos
  1. Las tenencias de moneda extranjera en el exterior y
  2. Los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros del exterior.

Asimismo, se precisó como importe de la repatriación en conjunto y por lo menos el equivalente a un 5% del total del valor de los bienes situados en el exterior.

Ahora bien, ¿qué se entiende por fecha de la repatriación y por importe efectivamente repatriado?

En este sentido, debemos decir que ni la ley 27667 ni su decreto 912/2021 establecieron precisiones al respecto. Pero sí podemos tomar como analogía o referencia la resolución general (AFIP) 4930, referente al aporte solidario extraordinario, el cual también tenía un proceso de repatriación y en la cual se sostuvo:

  • Fecha de repatriación: es la fecha del día de la acreditación de los fondos en cuenta especial bancaria.
  • Monto repatriado: suma efectivamente acreditada en la cuenta correspondiente.

Opinamos, y sin perjuicio de otras opiniones, que lo expuesto aplica a la repatriación de la ley 27667 y del decreto 912/2021, ante el vacío normativo.

Cita digital: EOLDC105109A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados