El diputado Rogelio Frigerio, junto con otros legisladores nacionales, presentaron ante el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca eximir del impuesto sobre los bienes personales a los inmuebles destinados a locación para casa habitación.
El proyecto dispone que la exención aplicará siempre que el valor de la propiedad no supere la suma dispuesta en el segundo párrafo del artículo 24 de la ley del impuesto, actualmente fijado en $ 30.000.000.
De aprobarse el proyecto, la exención será aplicable a partir del período 2022.
En el mensaje de elevación del proyecto, los firmantes dicen que el mismo se basa en que “se presenta una situación en la que los propietarios de inmuebles tienen incentivos para mantenerlos ociosos y los inquilinos ven reducida la oferta de unidades para alquiler. Ello resulta en un incremento del precio de los alquileres y en un mayor porcentaje del salario destinado a abonar el alquiler para vivienda”.
Por esto, el proyecto busca “brindar incentivos a los propietarios de inmuebles para alquiler disminuirá la cantidad de propiedades ociosas, incrementará la oferta, la competencia y ayudará a contener los precios de los alquileres a lo largo y ancho del país. Sobre todo, en los precios iniciales de los contratos de alquiler que se celebren a partir de la sanción de este proyecto.”