Bono de $ 18.000: es oficial el pago a trabajadores informales, desempleados, monotributistas y personal de casas particulares

por

Eugenia Khedayán – Departamento de Contenidos, Laboral

El Gobierno Nacional oficializó hoy, mediante el Decreto 216/2022, que se abonará un Refuerzo de ingresos, como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, por un monto de $ 18.000 en dos pagos, a trabajadores informales, desempleados, monotributistas y personal de casas particulares.

Se pagarán $ 9.000 en mayo y $ 9.000 en junio, destinados a:

  • Trabajadoras/es no registrados
  • Personas en situación de desempleo
  • Trabajadoras/es de casas particulares
  • Monotributistas sociales y monotributistas A y B
  • Trabajadoras/es registrados, durante el período de reserva de puesto, con excepción de los trabajadores y las trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Requisitos de acceso

 Para cobrar el Refuerzo de ingresos, la persona solicitante:

  • No debe percibir ingresos superiores al valor equivalente de dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles. Además, el Decreto aclara que los trabajadores no registrados y las personas desempleadas podrán acceder al beneficio cuando el control de ingresos de su grupo familiar no supere al valor equivalente de tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, en las condiciones que establezca la reglamentación.
  • No debe ser titular de jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • No debe tener seguro de medicina prepaga ni cobertura de salud, según se establezca en la reglamentación.
  • Deberá encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial, parámetro que será establecido por la reglamentación.
  • No podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas por el plazo de seis (6) meses desde que se haya hecho efectiva la percepción de la asignación.
suscripción laboral

Trámites

Los monotributistas A y B están individualizados en los registros de la ANSeS. En cambio, los trabajadores informales han tenido que realizar un procedimiento de carga de datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico) en mi ANSES.

A partir de hoy 28/04 todos los interesados pueden ingresar a mi ANSES con el CUIL y Clave de la Seguridad Social; elegir la opción Refuerzo de Ingresos, completar la declaración jurada y validar o cargar una CBU, donde quienes resulten beneficiarios van a recibir el Refuerzo de Ingresos de $18.000. 

Además, para quienes no hayan podido aún realizar la primera etapa de inscripción, ANSeS informa que la misma continuará abierta para que todas las personas que necesiten inscribirse lo puedan hacer. A partir del 05/05, se podrá ingresar para consultar si corresponde el Refuerzo de Ingresos.

Decreto 216/2022

 También te puede interesar:
Jubilados y pensionados: es oficial el pago de un bono de $ 12.000