Buenos Aires: nuevo sistema para la rúbrica de libros de Cooperativas

por

La Dirección Provincial de Acción Cooperativa, a través de la Disposición 64/2021 aprobó el nuevo régimen de rúbrica de libros sociales de cooperativas por intermedio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

Este nuevo sistema será electrónico y entrará en vigencia a partir del próximo miércoles 1 de septiembre de 2021, conforme lo resuelto por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia (CPCEPBA), mediante la resolución de mesa directiva 3256

Inscripción Sociedades

¿Cómo es el procedimiento?

Las distintas delegaciones del CPCEPBA recibirán los pedidos de rúbrica efectuados por las distintas cooperativas y procederá a la confección del acta de rúbrica.

Se generarán dos archivos digitales en formato pdf. que contendrán:

  • Copia digitalizada en pdf. del acta de rúbrica confeccionada
  • Copia digitalizada en pdf. de la totalidad de la documentación que se haya presentado.

Dentro de los 2 días hábiles se remitirán los archivos  al correo electrónico rúbricasdelegaciones@mp.gba.gov.ar

La documentación será verificada y cumplido los requisitos se expedirá un documento en el que se adjuntará la documentación recibida y se generará por el Departamento de Registro y Archivo de Cooperativas la autorización y registro del acta de rúbrica, a los fines que la delegación del CPCEPBA proceda a efectuar la rúbrica correspondiente.

¿Cómo finaliza el procedimiento?

La autorización de rúbrica es remitida en formato pdf. desde el correo electrónico rúbricasdelegaciones@mp.gba.gov.ar al correo de la delegación correspondiente que remitió el pedido de rúbrica.

El titular del correo desde el que se remita la documentación digitalizada será el responsable de que la misma sea copia exacta de la presentada por la cooperativa.

¿Cuál es el costo del procedimiento?

El CPCEPBA establece, mediante la resolución de mesa directiva 3262, los aranceles para los trámites de rúbrica de libros sociales que efectúen las cooperativas a través  de las delegaciones del Consejo Profesional.

  Por cada libro  $400  
  Por cada 100 hojas móviles  $300  

Estos aranceles regirán a partir del 1 de septiembre de 2021, fecha en la cual entra en vigencia el nuevo procedimiento.