Claves de la reglamentación del Aporte Solidario para morigerar los efectos de la pandemia

por

Mario J. Rapisarda – Responsable de contenidos, Impuestos Nacionales

En breve será publicada la reglamentación que torne operativo el Aporte Solidario para morigerar los efectos de la Pandemia -L. 27605-.

El Poder Ejecutivo Nacional se encuentra elaborando la misma y ha trascendido que el decreto reglamentario trataría los siguientes aspectos:

Valuación de acciones o participaciones en el capital de sociedades

Se podrá optar por tomar la información de un balance especial confeccionado al 18/12/2020 o, bajo ciertos supuestos, tomar el patrimonio neto de la sociedad del último ejercicio comercial cerrado con anterioridad a dicha fecha.

Aportes a trusts, fideicomisos o fundaciones de interés privado y demás estructuras análogas

Los aportantes deben considerar el porcentaje de participación en dichas estructuras para determinar el monto de los bienes que deben ser considerados como propios a los efectos de que formen parte del cómputo del impuesto.

Repatriación de bienes

Se establece que el plazo de 60 días para efectuar la repatriación del 30% de los bienes y evitar la alícuota incrementada comenzará a correr desde la entrada en vigencia de la reglamentación y no de la propia ley. También se establecerá la posibilidad de afectar a distintos destinos los bienes repatriados.

Responsables sustitutos

Deberán designar un único responsable sustituto los sujetos de nacionalidad argentina cuyo domicilio o residencia se encuentre en “jurisdicciones no cooperantes” o “jurisdicciones de baja o nula tributación”, y las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el exterior.

Operaciones realizadas para eludir el pago del impuesto

La AFIP establecerá regímenes de información con el objeto de detectar las variaciones operadas en los bienes sujetos al aporte, que durante 180 días anteriores a la fecha de entrada en vigencia del Aporte Solidario hicieran presumir una operación que configure un ardid evasivo o esté destinada a eludir el pago del mismo.