Paso a paso, ¿cómo realizar trámites online ante las comisiones médicas?

por

JORGE D. SAINI

El autor trata en términos didácticos los trámites que deben realizarse ante las Comisiones Médicas de acuerdo a las resoluciones de la SRT.

I – INTRODUCCIÓN: BREVE RESEÑA SOBRE EL SERVICIO DE “VENTANILLA ELECTRÓNICA” DE LA SRT

Antes de detenernos en los pasos para solicitar el inicio de trámites antes las Comisiones Médicas, es útil repasar la evolución del sistema de “e-ventanilla”o “ventanilla electrónica”.

En tal sentido, la resolución (SRT) 635/2008 (BO: 26/6/2008) implementó en el ámbito de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el sistema de “ventanilla electrónica” con el fin de establecer el intercambio electrónico recíproco de notificaciones, mensajes e información que sean necesarios como parte de los procesos de control y de gestión de trámites entre las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y los empleadores autoasegurados y la citada superintendencia. Posteriormente, la resolución (SRT) 365/2009 (BO: 20/4/2009) dispuso un cronograma para la incorporación de todos los empleadores al sistema de la “ventanilla electrónica”.

La instrucción (SRT) 3/2010 habilitó el sistema de “ventanilla electrónica” para todas las notificaciones, intimaciones, comunicaciones o intercambio de información, que la Gerencia de Asuntos Legales debiera cursar a las ART y a los Empleadores Autoasegurados (EA).

Un cambio sumamente importante, en todo el sistema de Riesgos del Trabajo, tuvo lugar con la sanción de la ley 27348 (BO: 24/2/2017) que dispuso, entre otros puntos, la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales como instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la ley de riesgos del trabajo (art. 1). Cabe recordar que hasta ese momento, la actuación previa y obligatoria de las Comisiones Médicas había sido declarada inconstitucional por la totalidad de la jurisprudencia.

En virtud de la sanción de la citada ley complementaria de la ley sobre riesgos del trabajo se dictó la resolución (SRT) 298/2017, que estableció el procedimiento de actuación ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y la Comisión Médica Central, vinculadas a:

– Determinación del carácter profesional de la enfermedad o contingencia.

– Determinación de la incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias.

– Servicio de homologación.

– Honorarios de los letrados patrocinantes y de los peritos médicos de parte.

– Plazos procesales.

– Precisiones sobre los conceptos que integran el “ingreso base”.

Finalmente, mediante la resolución (SRT) 22/2018 (BO: 28/11/2018) se incorporó a “e-Servicios SRT – Sistema de Ventanilla Electrónica” a los letrados patrocinantes de los trabajadores damnificados a los fines de su intervención en las actuaciones ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, en el marco del procedimiento dispuesto por la, ya nombrada, resolución (SRT) 298/2017.

En el marco de las medidas del distanciamiento social preventivo y obligatorio dispuesta por el Poder Ejecutivo de la Nación, consecuencia de la situación sanitaria y epidemiológica ante el coronavirus, se dispuso la ampliación paulatina de los servicios de atención al público en el ámbito de la administración pública nacional, dando suma importancia a los esquemas de atención remotos.

En este contexto, la resolución (SRT) 44/2020 (BO: 18/5/2020) aprueba la implementación de la “mesa de entradas virtual” mediante la plataforma “e-Servicios SRT” con el fin de establecer un medio de interacción con la comunidad en general, alternativo al presencial, respetando los principios de rapidez, economía, sencillez y eficacia en la actuación administrativa.

La resolución (SRT) 56/2020 (BO: 26/6/2020) declaró servicios críticos, esenciales e indispensables para el funcionamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo determinados servicios, entre otros, los prestados por la auditoría interna, la gerencia general, los departamentos de sumarios, de servicios médicos, de pericias, de homologación, y la atención al público y gestión de reclamos, etc.

Este contenido que forma parte de la Publicación Doctrina Laboral y Previsional ERREPAR, si sos suscriptor podés ingresar al artículo completo haciendo click acá.

Si aún no sos suscriptor, accedé ahora mismo a todas las prestaciones y servicios haciendo clic acá.