Consulta frecuente. AFIP. Clasificador de actividades económicas (CLAE) – Formulario 883. ¿Cuál es el parámetro para considerar la actividad principal y/o secundaria? En el caso de modificaciones de actividades, ¿existe un plazo para informar al Fisco?

por

AFIP. CLASIFICADOR DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (CLAE) – FORMULARIO 883

¿Cuál es el parámetro para considerar la actividad principal y/o secundaria? En el caso de modificaciones de actividades, ¿existe un plazo para informar al Fisco?

Según el Anexo I de la resolución general (AFIP) 3537, la jerarquización de las actividades se determina según el concepto “ingresos”. La actividad principal la define la que proporciona los mayores ingresos y las actividades secundarias son las que le siguen en orden de importancia a la actividad principal, según el mismo criterio.
Cuando se produce igualdad en los ingresos de actividades diferentes, para determinar la precedencia se incorporan los conceptos de habitualidad y regularidad en su desarrollo, vale decir que se asigna prioridad a los procesos que se efectúan y/o servicios que se prestan y/o productos que se extraen, manufacturan y/o comercializan con mayor frecuencia.
Cuando no se cuente con la variable ingresos para la jerarquización de las actividades, por tratarse de entidades sin fines de lucro, organismos pertenecientes al sector público, etcétera, para la determinación de las actividades principales y secundarias se utilizará como criterio de excepción el concepto “remuneraciones”.
Una vez que el contribuyente haya adoptado el nuevo código de actividad “Clasificador de actividades económicas – CLAE”, si se produjera la modificación de la actividad principal o secundaria, dicha situación deberá ser informada dentro de los 10 primeros días hábiles del sexto mes posterior al cierre del ejercicio comercial o año fiscal, según corresponda, de acuerdo con el sujeto de que se trate.