Continúa el Censo Nacional Económico

por

Recordamos que el  Censo Nacional Económico, lanzado por el INDEC el 30 de noviembre de 2020 por la resolución 180/2020 continúa en proceso.

El mismo consta de dos etapas y relevará información sobre las actividades económicas de empresas registradas en el país –sociedades y entidades sin fines de lucro-, personas inscriptas en autónomos y personas monotributistas.

Los plazos para responder el cuestionario están determinado según la condición del sujeto obligado. Las empresas y entidades sin fines de lucro tendrán tiempo hasta el 1 de abril de 2021, las personas inscriptas en el régimen de autónomos podrán hacerlo hasta el 1 de mayo de 2021, y, finalmente los monotributistas tendrán tiempo hasta el 1 de julio de 2021.

Los sujetos obligados deberán completar los cuestionarios elaborados por el INDEC, siguiendo el procedimiento  fijado por el organismo.

Una vez completado el cuestionario, se podrá descargar el certificado de cumplimiento censal desde el sitio web del INDEC https://cne.indec.gob.ar/#/consulta

El certificado es necesario para poder realizar trámites administrativos y bancarios. Al respecto el Banco Central requiere a las entidades bancarias que soliciten el certificado de cumplimiento censal para dar curso a las siguientes operaciones:

  • Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos.
  • Otorgamiento de créditos y renovaciones.
  • Apertura de créditos documentarios.
  • Apertura de cuentas para valores en custodia.
  • Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores.
  • Alquiler de cajas de seguridad.

Los datos aportados son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto profesional estadístico, motivo por el cual se han publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta frente a comunicaciones que comenzaron a circular.

Desde ERREPAR hemos recopilado las  consultas frecuentes  con toda la información relevante sobre el censo.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados