Reducción de contribuciones patronales para el norte del país: se oficializó la medida que rige desde abril

por
Reducción de contribuciones patronales para el norte del país: se oficializó la medida que rige desde abril

Pablo Ariel Figueredo – Departamento de Contenidos, Laboral

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto 191/2021, oficializó el sistema de reducción de contribuciones patronales para las provincias que forman parte del norte argentino, que rige a partir del 1 abril.

El miércoles 24 de marzo se publicó en el Boletín Oficial el decreto que restablece  la rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales  en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

¿Cuáles son los puntos clave de la medida?

  • Para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores deberán producir incrementos netos en su nómina de personal respecto del mes inmediato anterior al de la entrada en vigencia del decreto, el cual será considerado como “período base”.
  • La propuesta implica una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.
  • Incluye la reducción de 70% de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% de reducción el tercer año.
  • En el caso de las nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción de las contribuciones patronales es de 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.
  • En los puestos de trabajadores contratados a tiempo parcial, los beneficios se reducirán a la mitad.

El beneficio entra en vigencia  1 de abril resultará de aplicación para las relaciones laborales que se inicien durante los primeros 12 meses.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados