Contribuciones patronales: la AFIP actualiza Declaración en Línea para cargar la eximición de contribuciones del Decreto 14/2020

por

La AFIP actualizó el servicio web “Declaración en Línea” para que las empresas con certificado PYME gocen de la eximición de las contribuciones del SIPA sobre el incremento solidario del Decreto 14/2020.

Recordamos que el decreto 14/2020 eximió a las micro, pequeñas y medianas empresas, que cuenten con Certificado MiPyME vigente, del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) -sobre el monto de $ 3000 por el mes de enero y de $ 4000 a partir de febrero- por el término de 3 meses o el menor plazo, si el incremento es absorbido por las negociaciones paritarias. Igual exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro.

Además, se aclara que las MiPyMES que no cuenten con su “Certificado MiPyME” vigente, podrán quedar incluidas en la eximición del pago siempre que lo obtuvieran antes del 4 de marzo próximo.

Incremento solidario en “Declaración en Línea”

La suma del decreto 14/2020 se debe ingresar en “Datos Complementarios”

El monto ingresado en “Datos Complementarios” se visualizará en el nuevo campo “Rem. Imponible 11”, como muestra esta imagen:

Será necesario rectificar el mes de enero/2020 ya que el mes de febrero es posible ingresar los montos correspondientes.

Por el momento, la AFIP no publicó la versión 42 del sistema aplicativo SICOSS que debería reflejar estas modificaciones.

Detracción de $ 10.000 de la ley 27541

Por otra parte, se recuerda que la Ley 27541 estableció una detracción de $10.000 para empleadores con hasta 25 trabajadores.

La AFIP informa la forma de cálculo:

1.    Se calculan las contribuciones sobre los $10.000

2.    El resultado se descuenta sobre el total de las contribuciones del período

El cálculo no generará saldo a favor.