Córdoba. Ingresos Brutos. Retención a sujetos del exterior

por

Cordoba Retencion de Ingresos Brutos a sujetos del exterior

A raíz de las modificaciones introducidas en el régimen de retención del impuesto sobre los ingresos brutos a sujetos del exterior -D. (Cba.) 1205/2015-, se modifica la reglamentación del mismo.

Al respecto, se establece que los intermediarios, mandatarios o administradores que sean entidades financieras que actúen como agentes del citado régimen podrán efectuar el depósito de lo retenido en la semana anterior, los lunes o día hábil siguiente al de la semana de retención.

Asimismo, deberán adjuntar un archivo “txt” con el detalle de todas las operaciones efectuadas en el período que se deposita y declara.

RESOLUCIÓN NORMATIVA (Dir. Gral. Rentas Cba.) 15/2018

VISTO

La Ley N° 10508 por la cual se establecen modificaciones al Código Tributario Provincial -Ley Nº 6006, T.O. 2015 y modificatorias- publicada en el Boletín Oficial de fecha 26-12-17 y con vigencia a partir del 01-01-2018, el Decreto N° 1205/2015 (B.O. 11-11-2015) y modificatorios, el Decreto N° 2141/2017 (B.O. 29-12-2017) y la Resolución Normativa Nº 1/2017 (B.O. 24-07-2017) y modificatorias;

Y CONSIDERANDO

QUE a través de la ley de modificaciones al Código Tributario se sustituye el Artículo 177 incorporando como hecho imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto la comercialización de servicios realizados por sujetos domiciliados, radicados o constituidos en el exterior estableciendo que existe actividad gravada en el ámbito de la Provincia de Córdoba cuando se verifique que la prestación del servicio se utilice económicamente en la misma.

QUE por medio del Decreto N° 2141/2017 se incorpora como obligados a efectuar la retención prevista expresados en el considerando anterior que actúen en carácter de intermediarios, administradores o mandatarios, por los pagos al exterior que realicen por cuenta de los sujetos que ordenen los mismos.

QUE se considera oportuno precisar que los intermediarios, administradores o mandatarios que sean entidades financieras y deban actuar por el Régimen de Retención del Exterior puedan presentar un archivo en formato txt con el detalle de todas las operaciones en las que actuó como agente.

QUE atento a todo lo expresado, resulta necesario adecuar la Resolución Normativa Nº 1/2017 y sus modificatorias e incorporar un anexo con el diseño de archivo que deben utilizar las entidades financieras para informar las operaciones con sujetos del exterior.

QUE es competencia del Sr. Secretario de Ingresos Públicos ejercer la Superintendencia General sobre la Dirección General de Rentas y por vía de avocamiento las funciones establecidas para la misma.

POR TODO ELLO, atento las facultades acordadas por los Artículos 17 y 19 del Código Tributario Provincial -Ley Nº 6006, T.O. 2015 y sus modificatorias-;

EL SECRETARIO DE INGRESOS PÚBLICOS

EN SU CARÁCTER DE SUPERINTENDENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS

Y POR AVOCAMIENTO

RESUELVE

Art. 1 – Modificar la resolución normativa 1/2017 y Anexos, con sus modificatorias, publicada en el Boletín Oficial de fecha 24/7/2017, de la siguiente manera:

I. Incorporar a continuación del título “Capítulo 3: Régimen de retención en el impuesto sobre los ingresos brutos a sujetos del exterior – Título VI del Libro III del decreto 1205/2015” correspondiente al Título I del Libro III de la resolución normativa 1/2017 y modificaciones la siguiente sección:

“SECCIÓN 1: HECHOS IMPONIBLES INCLUIDOS EN EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 177 DEL CTP”

II. Sustituir el artículo 490 por el siguiente:

“Art. 490 – A fin de la no procedencia de la retención los sujetos radicados en el exterior que se encuentren dentro de alguna de las casuísticas previstas en los incisos 1) a 3) del artículo 315 del decreto 1205/2015 deberán presentar al locatario y/o prestatario nota en carácter de declaración jurada conteniendo nombre y apellido o denominación o razón social, domicilio, indicación del inciso en el cual se encuentra comprendido y adjuntar, cuando corresponda, la resolución o instrumento legal donde conste fecha de finalización del beneficio exención.

Cuando no resulte procedente la retención conforme las disposiciones del artículo 315 del decreto 1205/2015, el agente de retención deberá informar a la Dirección General de Rentas los detalles de la operación y el motivo de la improcedencia a través de la página web de dicho Organismo ingresando con clave.

Cuando la operatoria se realice a través de intermediarios, mandatarios o administradores y estos sean entidades financieras autorizadas por la ley 21526 de entidades financieras, no corresponderá actuar según lo previsto en el párrafo anterior cuando opte por realizar la declaración jurada a través del archivo en formato txt previsto en el artículo 494 de la presente; caso contrario, deberá realizar la declaración conforme el párrafo anterior.”

III. Incorporar a continuación del artículo 490 los siguientes artículos y su títulos:

“Art. 490.1 – En función de lo previsto en el segundo párrafo del artículo 312 del decreto 1205/2015 y modificatorios, los locatarios y/o prestatarios cuando hayan efectuado la retención deberán presentar a los intermediarios, mandatarios o administradores el formulario F-1016 de declaración jurada y pago, a fin de que estos no practiquen la misma.

Caso contrario, los locatarios y/o prestatarios deberán informar a través de nota en carácter de declaración jurada a los intermediarios, mandatarios o administradores -a fin de que estos practiquen la retención- lo siguiente: partes intervinientes; número de identificación fiscal del sujeto del exterior; lugar y fecha de prestación del servicio; tipo de operación; código de identificación NAES correspondiente al servicio prestado; el monto de la operación sujeta a retención; la magnitud o proporción prevista en los artículos 313 y 313 bis del decreto 1205/2015 informando el monto resultante sujeto a retención, considerando en su caso el acrecentamiento aplicable y la alícuota respectiva. A su vez deberán mantener en su poder y a disposición de la Administración Fiscal los papeles de trabajo que respaldan la declaración presentada ante el intermediario, mandatario o administrador.

Hechos imponibles en la Provincia de Córdoba y en extraña jurisdicción

Art. 490.2 – Cuando los hechos imponibles se verifiquen en esta jurisdicción y en otra u otras, el locatario y/o prestatario deberá tener a disposición de la Dirección los papeles de trabajo y documentación que determina la magnitud de la actividad gravada o la proporción que corresponda con las cuales determinó el monto sujeto a retención conforme lo establecido en el artículo 313 bis del decreto 1205/2015.”

IV. Derogar los artículos 491 y 492 y sus títulos.

V. Sustituir el artículo 493 por el siguiente:

“Art. 493 – El agente de retención que informó la improcedencia, según lo previsto en el artículo 490 precedente, deberá tener a disposición de la Administración Fiscal la documentación que justifique tal situación.

Asimismo, los locadores o prestatarios del país deberán tener a disposición de la Dirección la documentación que justifique la improcedencia de la retención que le comunicaron a los intermediarios, mandatarios o administradores.”

VI. Sustituir el artículo 494 por el siguiente:

“Art. 494 – Para la generación de la declaración jurada y la liquidación de pago de la retención correspondiente a cada operación, el agente de retención deberá ingresar a través de la página web de la Dirección General de Rentas con clave y generar el formulario de pago F-1016 Rev. vigente.

Solo en el caso que los intermediarios, mandatarios o administradores sean entidades financieras autorizadas por la ley 21526 de entidades financieras podrán efectuar el depósito de lo retenido en la semana anterior, los lunes o día hábil siguiente al de la semana de retención. Para ello deberá efectuar el depósito a través del servicio web de esta Dirección, completando los datos de las ‘partes intervinientes’ con el número de CUIT de la entidad financiera, y seleccionando el concepto ‘Intermediario Banco’.

Asimismo deberán adjuntar en ese mismo acto archivo en formato txt considerando el diseño de archivo previsto en el Anexo XXVIII.1 de la presente, con el detalle de todas las operaciones efectuadas en el período que se deposita y declara en caso de optar por lo previsto en el párrafo precedente.”

VII. Sustituir el artículo 496 por el siguiente:

“Art. 496 – Los locatarios y/o prestatarios obligados a actuar como agentes de retención en los términos establecidos en el artículo 312 del decreto 1205/2015 y modificatorios, deberán entregar como constancia de la retención efectuada, el mencionado formulario F-1016 Rev. vigente junto con la copia del respectivo comprobante de pago.

Cuando la retención prevista para operaciones con sujetos radicados o domiciliados en el exterior sea efectuada por los intermediarios, mandatarios o administradores la constancia de retención será la liquidación y/o documento de rendición o remisión de fondos.”

VIII. Incorporar a continuación del artículo 496 la siguiente sección:

“SECCIÓN 2: HECHOS IMPONIBLES INCLUIDOS EN EL TERCER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 177 DEL CTP”

IX. Incorporar a continuación del artículo 496.1 los siguientes artículos y títulos:

“Acreditación alícuota reducida

Art. 496.2 – Los sujetos alcanzados en las previsiones del inciso c) del artículo 318 bis del decreto 1205/2015 y modificatorios deberán presentar nota en carácter de declaración jurada informando que le corresponde aplicar la alícuota del diez coma cincuenta por ciento (10,50%) al cumplir con el monto previsto en el artículo 36 de la ley impositiva para el año 2018, sustituido por el decreto 2066/2017.

Constancia

Art. 496.3 – Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención por los hechos imponibles incluidos en el tercer párrafo del artículo 177 del Código Tributario deberán entregar a los sujetos radicados y/o domiciliados en el exterior la respectiva constancia de retención. Dicha constancia podrá reemplazarse por la liquidación y/o documento de rendición o remisión de fondos respectivos en el cual constará la retención efectuada.”

Art. 2 – Incorporar a continuación del Anexo XXVIII el “Anexo XXVIII.1 – DISEÑO ARCHIVO TXT PARA DETALLE OPERACIONES DE RETENCIONES DEL EXTERIOR – INTERMEDIARIOS ENTIDADES FINANCIERAS (ARTS. 490 Y 494 RN 1/2017)” que se adjunta a la presente.

Art. 3 – De forma.

 

ANEXO XXVIII.1 – DISEÑO ARCHIVO TXT PARA DETALLE OPERACIONES DE RETENCIONES DEL EXTERIOR – INTERMEDIARIOS ENTIDADES FINANCIERAS (ARTS. 490 Y 494 RN 1/2017)

 

Concepto del dato

Tipo

Enteros

Decim.

Desde

Hasta

Longitud

Configuración/Tabla

1

CUIT locatario

N

11

1

11

11

CUIT válido sin guiones

2

Denominación locatario

AN

40

12

51

40

Izquierda, espacios en blanco

3

CUIT / Número de identificación fiscal del sujeto del exterior

AN

11

52

62

11

4

Denominación locador

AN

40

63

102

40

Izquierda, espacios en blanco

5

País residencia

N

2

103

105

3

Ver tabla I

6

Lugar de servicio

AN

20

106

125

20

Izquierda, espacios en blanco

7

Fecha de prestación/contrato/factura/liquidación

F

8

126

133

8

DDMMAAAA

8

Monto de contratación

N

10

2

134

146

13

Ej.: 0000099999,99

9

Tipo de operación

N

1

147

147

1

Ver tabla II

10

Detalle código de operación

N

6

148

153

6

Ver tabla III

11

Base imponible de retención

N

10

2

154

166

13

Ej.: 0000099999,99

12

Porcentaje de utilización de Cba.

N

2

2

167

171

5

Ejemplo: 50% utilz. Cba. debe ingresarse 50,00

13

Fecha de pago/liquid. de operación

F

8

172

179

8

DDMMAAAA

14

Alícuota a aplicar

N

2

2

180

184

5

Ejemplo: alícuota del 4% debe ingresarse 04,00

15

Retención efectuada

N

10

2

185

197

13

Ej.: 0000099999,99

 

Aclaraciones:

– En caso de no poseer datos en campo 3 se debe completar con cero.

– En el caso del campo 7 se debe considerar el lugar de prestación del servicio en los términos del artículo 312 del decreto 1205/2015 y modificatorios

– En caso de ingresar como “Tipo de Operación” los códigos 1 o 2 de la Tabla II, los campos 14 y 15 correspondientes a “Alícuota a Aplicar” y a “Retención Efectuada” deben completarse con cero

– En caso que la prestación del servicio abarque varios meses indicar fecha de contrato

 

TABLA I: LISTADO DE PAÍSES

 

Código

Denominación

101

Burkina Faso

102

Argelia

103

Botswana

104

Burundi

105

Camerún

107

Rep. Centroafricana

108

Congo

109

Rep. Democrát. del Congo Ex Zaire

110

Costa de Marfil

111

Chad

112

Benín

113

Egipto

115

Gabón

116

Gambia

117

Ghana

118

Guinea

119

Guinea Ecuatorial

120

Kenya

121

Lesotho

122

Liberia

123

Libia

124

Madagascar

125

Malawi

126

Mali

127

Marruecos

128

Mauricio, Islas

129

Mauritania

130

Niger

131

Nigeria

132

Zimbabwe

133

Rwanda

134

Senegal

135

Sierra Leona

136

Somalia

137

Swazilandia

138

Sudán

139

Tanzania

140

Togo

141

Túnez

142

Uganda

143

República de Sudáfrica

144

Zambia

145

Territ. vinculados al R. Unido

146

Territ. vinculados a España

147

Territ. vinculados a Francia

148

Territ. vinculados a Portugal

149

Angola

150

Cabo Verde

151

Mozambique

152

Seychelles

153

Djibouti

155

Comoras

156

Guinea Bissau

157

Sto. Tomé y Príncipe

158

Namibia

159

Sudáfrica

160

Eritrea

161

Etiopía

197

Resto (África)

198

Indeterminado (África)

200

Argentina

201

Barbados

202

Bolivia

203

Brasil

204

Canadá

205

Colombia

206

Costa Rica

207

Cuba

208

Chile

209

Dominicana, Rep.

210

Ecuador

211

El Salvador

212

Estados Unidos

213

Guatemala

214

Guyana

215

Haití

216

Honduras

217

Jamaica

218

México

219

Nicaragua

220

Panamá

221

Paraguay

222

Perú

223

Puerto Rico

224

Trinidad y Tobago

225

Uruguay

226

Venezuela

227

Territ. vinculado al R. Unido

228

Ter. vinculados a Dinamarca

229

Territ. vinculados a Francia Americ.

230

Territ. Holandeses

231

Ter. Vinculados a Estados Unidos

232

Suriname

233

Dominica

234

Santa Lucía

235

San Vicente y Las Granadins

236

Belice

237

Antigua y Barbuda

238

S. Cristóbal y Nevis

239

Bahamas

240

Granada

241

Antillas Holandesas

242

Aruba

250

Tierra del Fuego

251

ZF La Plata

252

ZF Justo Daract

253

ZF Río Gallegos

254

Islas Malvinas

255

ZF Tucumán

256

ZF Córdoba

257

ZF Mendoza

258

ZF General Pico

259

ZF Comodoro Rivadavia

260

ZF Iquique

261

ZF Punta Arenas

262

ZF Salta

263

ZF Paso de los Libres

264

ZF Puerto Iguazú

265

Sector Antártico Arg.

270

ZF Colón

271

ZF Winner (Sta. C. de la Sierra)

280

ZF Colonia

281

ZF Florida

282

ZF Libertad

283

ZF Zonamerica

284

ZF Nueva Helvecia

285

ZF Nueva Palmira

286

ZF Río Negro

287

ZF Rivera

288

ZF San José

291

ZF Manaos

295

Mar Arg. Zona Eco. Ex

296

Ríos Arg. Naveg. Inter.

297

Resto América

298

Indeterminado.(América)

301

Afganistán

302

Arabia Saudita

303

Bahrein

304

Myanmar (Ex-Birmania)

305

Bután

306

Cambodya (Ex-Kampuche)

307

Sri Lanka

308

Corea Democrática

309

Corea Republicana

310

China

311

Chipre

312

Filipinas

313

Taiwán

314

Gaza

315

India

316

Indonesia

317

Irak

318

Irán

319

Israel

320

Japón

321

Jordania

322

Qatar

323

Kuwait

324

Laos

325

Líbano

326

Malasia

327

Maldivas Islas

328

Omán

329

Mongolia

330

Nepal

331

Emiratos Árabes, Unid.

332

Pakistán

333

Singapur

334

Siria

335

Thailandia

336

Turquía

337

Vietnam

341

Hong Kong

344

Macao

345

Bangladesh

346

Brunei

348

República de Yemen

349

Armenia

350

Azerbaiyán

351

Georgia

352

Kazajstán

353

Kirguizistán

354

Tayikistán

355

Turkmenistán

356

Uzbekistán

357

Terr. Au. Palestinos

358

Timor Oriental

397

Resto de Asia

398

Indet. (Asia)

401

Albania

402

Alemania Federal

403

Alemania Oriental

404

Andorra

405

Austria

406

Bélgica

407

Bulgaria

408

Checoslovaquia

409

Dinamarca

410

España

411

Finlandia

412

Francia

413

Grecia

414

Hungría

415

Irlanda

416

Islandia

417

Italia

418

Liechtenstein

419

Luxemburgo

420

Malta

421

Mónaco

422

Noruega

423

Países Bajos

424

Polonia

425

Portugal

426

Reino Unido

427

Rumania

428

San Marino

429

Suecia

430

Suiza

431

Vaticano (Santa Sede)

432

Yugoslavia

433

Pos. Brit. (Europa)

434

Holanda

435

Chipre

436

Turquía

438

Alemania, Rep. Fed.

439

Bielorrusia

440

Estonia

441

Letonia

442

Lituania

443

Moldavia

444

Rusia

445

Ucrania

446

Bosnia Herzegovina

447

Croacia

448

Eslovaquia

449

Eslovenia

450

Macedonia

451

Rep. Checa

452

Fed. Ser. y Mont Yogoe

453

Montenegro

454

Serbia

497

Resto Europa

498

Indet. (Europa)

501

Australia

503

Nauru

504

Nueva Zelandia

505

Vanatu

506

Samoa Occidental

507

Territorio vinculados a Australia

508

Territorios vinculados al R. Unido

509

Territorios vinculados a Francia

510

Ter vinculados a Nueva Zelanda

511

Ter. vinculados a Estados Unidos

512

Fiji, Islas

513

Papua Nueva Guinea

514

Kiribati, Islas

515

Micronesia, Est. Feder.

516

Palau

517

Tuvalu

518

Salomón, Islas

519

Tonga

520

Marshall, Islas

521

Marianas, Islas

597

Resto Oceanía

598

Indet. (Oceanía)

601

URSS

652

Anguila (territorio no autónomo del R. Unido)

659

Antillas Holandesas (territorio de Países Bajos)

653

Aruba (territorio de Países Bajos)

662

Ascensión

663

Bermudas (territorio no autónomo del R. Unido)

664

Campione Ditalia

665

Colonia De Gibraltar

666

Groenlandia

667

Guam (territorio no autónomo de los Estados Unidos)

668

Hong Kong (territorio de China)

669

Islas Azores

670

Islas Del Canal (Guernesey, Jersey, Alderney, G. Stark, L. Sark, etc.)

671

Islas Caimán (territorio no autónomo de R. Unido)

672

Isla Christmas

673

Isla de Cocos O Keeling

654

Isla de Cook (territorio autónomo asociado a Nueva Zelanda)

676

Isla de Man (territorio del Reino Unido)

677

Isla de Norfolk (territorio del R. Unido)

678

Isalas Turkas y Caicos (territorio no autónomo del Reino Unido)

679

Islas Pacífico

680

Islas de San Pedro y Miquelón

681

Isla Qeshm

682

Islas Vírgenes Británicas (territorio no autónomo del Reino Unido)

683

Islas Vírgenes de Estados Unidos de América

684

Labuam

685

Madeira (territorio de Portugal)

686

Monserrat (territorio no autónomo del Reino Unido)

687

Niue

655

Patau

690

Pitcairn

656

Polinesi Francesa (territorio de ultramar de Francia)

693

Régimen aplicable a las SA financieras (L. 11073 de la ROU)

694

Santa Elena

695

Samao Americana (territorio no autónomo de los Estados Unidos)

696

Archipiélago de Svalbard

697

Tristan da Cunha

698

Trieste (Italia)

699

Tokelau

700

Zona libre de Ostrava (Ciudad de la Antigua Checoslovaquia)

997

Resto continente

998

Indet. (continente)

999

Otros países

 

TABLA II: TIPO DE OPERACIÓN

 

Código

Descripción

1

Improcedencia de la retención (art. 315) – operaciones exentas

2

Improcedencia de la retención (art. 315) – sujetos exentos

3

Operaciones gravadas

 

TABLA III: DETALLE CÓDIGO DE OPERACIÓN

 

Código NAES

Descripción de la actividad

011111

Cultivo de arroz

011112

Cultivo de trigo

011119

Cultivo de cereales n.c.p., excepto los de uso forrajero

011121

Cultivo de maíz

011129

Cultivo de cereales de uso forrajero n.c.p.

011130

Cultivo de pastos de uso forrajero

011211

Cultivo de soja

011291

Cultivo de girasol

011299

Cultivo de oleaginosas n.c.p. excepto soja y girasol

011310

Cultivo de papa, batata y mandioca

011321

Cultivo de tomate

011329

Cultivo de bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto n.c.p.

011331

Cultivo de hortalizas de hoja y de otras hortalizas frescas

011341

Cultivo de legumbres frescas

011342

Cultivo de legumbres secas

011400

Cultivo de tabaco

011501

Cultivo de algodón

011509

Cultivo de plantas para la obtención de fibras n.c.p.

011911

Cultivo de flores

011912

Cultivo de plantas ornamentales

011990

Cultivos temporales n.c.p.

012110

Cultivo de vid para vinificar

012121

Cultivo de uva de mesa

012200

Cultivo de frutas cítricas

012311

Cultivo de manzana y pera

012319

Cultivo de frutas de pepita n.c.p.

012320

Cultivo de frutas de carozo

012410

Cultivo de frutas tropicales y subtropicales

012420

Cultivo de frutas secas

012490

Cultivo de frutas n.c.p.

012510

Cultivo de caña de azúcar

012591

Cultivo de stevia rebaudiana

012599

Cultivo de plantas sacariferas n.c.p.

012601

Cultivo de jatropha

012609

Cultivo de frutos oleaginosos excepto jatropha

012701

Cultivo de yerba mate

012709

Cultivo de té y otras plantas cuyas hojas se utilizan para preparar infusiones

012800

Cultivo de especias y de plantas aromáticas y medicinales

012900

Cultivos perennes n.c.p.

013011

Producción de semillas híbridas de cereales y oleaginosas

013012

Producción de semillas varietales o autofecundadas de cereales, oleaginosas, y forrajeras

013013

Producción de semillas de hortalizas y legumbres, flores y plantas ornamentales y árboles frutales

013019

Producción de semillas de cultivos agrícolas n.c.p.

013020

Producción de otras formas de propagación de cultivos agrícolas

014113

Cría de ganado bovino, excepto la realizada en cabañas y para la producción de leche

014114

Invernada de ganado bovino excepto el engorde en corrales (Feed-Lot)

014115

Engorde en corrales (Feed-Lot)

014121

Cría de ganado bovino realizada en cabañas

014211

Cría de ganado equino, excepto la realizada en haras

014221

Cría de ganado equino realizada en haras

014300

Cría de camélidos

014410

Cría de ganado ovino -excepto en cabañas y para la producción de lana y leche-

014420

Cría de ganado ovino realizada en cabañas

014430

Cría de ganado caprino -excepto la realizada en cabañas y para producción de pelos y de leche-

014440

Cría de ganado caprino realizada en cabañas

014510

Cría de ganado porcino, excepto la realizada en cabañas

014520

Cría de ganado porcino realizado en cabañas

014610

Producción de leche bovina

014620

Producción de leche de oveja y de cabra

014710

Producción de lana y pelo de oveja y cabra (cruda)

014720

Producción de pelos de ganado n.c.p.

014810

Cría de aves de corral, excepto para la producción de huevos

014820

Producción de huevos

014910

Apicultura

014920

Cunicultura

014930

Cría de animales pelíferos, pilíferos y plumíferos, excepto de las especies ganaderas

014990

Cría de animales y obtención de productos de origen animal, n.c.p.

016111

Servicios de labranza, siembra, trasplante y cuidados culturales

016112

Servicios de pulverización, desinfección y fumigación terrestre

016113

Servicios de pulverización, desinfección y fumigación aérea

016119

Servicios de maquinaria agrícola n.c.p., excepto los de cosecha mecánica

016120

Servicios de cosecha mecánica

016130

Servicios de contratistas de mano de obra agrícola

016141

Servicios de frío y refrigerado

016149

Otros servicios de post cosecha

016150

Servicios de procesamiento de semillas para su siembra

016190

Servicios de apoyo agrícolas n.c.p

016210

Inseminación artificial y servicios n.c.p. para mejorar la reproducción de los animales y el rendimiento de sus productos

016220

Servicios de contratistas de mano de obra pecuaria

016230

Servicios de esquila de animales

016291

Servicios para el control de plagas, baños parasiticidas, etc.

016292

Albergue y cuidado de animales de terceros

016299

Servicios de apoyo pecuarios n.c.p.

017010

Caza y repoblación de animales de caza

017020

Servicios de apoyo para la caza

021010

Plantación de bosques

021020

Repoblación y conservación de bosques nativos y zonas forestadas

021030

Explotación de viveros forestales

022010

Extracción de productos forestales de bosques cultivados

022020

Extracción de productos forestales de bosques nativos

024010

Servicios forestales para la extracción de madera

024020

Servicios forestales excepto los servicios para la extracción de madera

031110

Pesca de organismos marinos; excepto cuando es realizada en buques procesadores

031120

Pesca y elaboración de productos marinos realizada a bordo de buques procesadores

031130

Recolección de organismos marinos excepto peces, crustáceos y moluscos

031200

Pesca continental: fluvial y lacustre

031300

Servicios de apoyo para la pesca

032000

Explotación de criaderos de peces, granjas piscícolas y otros frutos acuáticos (acuicultura)

051000

Extracción y aglomeración de carbón

052000

Extracción y aglomeración de lignito

061000

Extracción de petróleo crudo

062000

Extracción de gas natural

071000

Extracción de minerales de hierro

072100

Extracción de minerales y concentrados de uranio y torio

072910

Extracción de metales preciosos

072990

Extracción de minerales metalíferos no ferrosos n.c.p., excepto minerales de uranio y torio

081100

Extracción de rocas ornamentales

081200

Extracción de piedra caliza y yeso

081300

Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos

081400

Extracción de arcilla y caolín

089110

Extracción de minerales para la fabricación de abonos excepto turba

089120

Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos

089200

Extracción y aglomeración de turba

089300

Extracción de sal

089900

Explotación de minas y canteras n.c.p.

091001

Actividades de servicios y construcción previas a la perforación de pozos

091002

Actividades de servicios y construcción durante la perforación de pozos

091003

Actividades de servicios y construcción posteriores a la perforación de pozos

091009

Actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, no clasificados en otra parte

099000

Servicios de apoyo para la minería, excepto para la extracción de petróleo y gas natural

101011

Matanza de ganado bovino

101012

Procesamiento de carne de ganado bovino

101013

Saladero y peladero de cueros de ganado bovino

101020

Producción y procesamiento de carne de aves

101030

Elaboración de fiambres y embutidos

101040

Matanza de ganado excepto el bovino y procesamiento de su carne

101091

Fabricación de aceites y grasas de origen animal

101099

Matanza de animales n.c.p. y procesamiento de su carne; elaboración de subproductos cárnicos n.c.p.

102001

Elaboración de pescados de mar, crustáceos y productos marinos

102002

Elaboración de pescados de ríos y lagunas y otros productos fluviales y lacustres

102003

Fabricación de aceites, grasas, harinas y productos a base de pescados

103011

Preparación de conservas de frutas, hortalizas y legumbres

103012

Elaboración y envasado de dulces, mermeladas y jaleas

103020

Elaboración de jugos naturales y sus concentrados, de frutas, hortalizas y legumbres

103030

Elaboración de frutas, hortalizas y legumbres congeladas

103091

Elaboración de hortalizas y legumbres deshidratadas o desecadas; preparación n.c.p. de hortalizas y legumbres

103099

Elaboración de frutas deshidratadas o desecadas; preparación n.c.p. de frutas

104011

Elaboración de aceites y grasas vegetales sin refinar

104012

Elaboración de aceite de oliva

104013

Elaboración de aceites y grasas vegetales refinados

104020

Elaboración de margarinas y grasas vegetales comestibles similares

105010

Elaboración de leches y productos lácteos deshidratados

105020

Elaboración de quesos

105030

Elaboración industrial de helados

105090

Elaboración de productos lácteos n.c.p.

106110

Molienda de trigo

106120

Preparación de arroz

106131

Elaboración de alimentos a base de cereales

106139

Preparación y molienda de legumbres y cereales n.c.p., excepto trigo y arroz y molienda húmeda de maíz

106200

Elaboración de almidones y productos derivados del almidón; molienda húmeda de maíz

107110

Elaboración de galletitas y bizcochos

107121

Elaboración industrial de productos de panadería, excepto galletitas y bizcochos

107129

Elaboración de productos de panadería n.c.p.

107200

Elaboración de azúcar

107301

Elaboración de cacao y chocolate

107309

Elaboración de productos de confitería n.c.p.

107410

Elaboración de pastas alimentarias frescas

107420

Elaboración de pastas alimentarias secas

107500

Elaboración de comidas preparadas para reventa

107911

Tostado, torrado y molienda de café

107912

Elaboración y molienda de hierbas aromáticas y especias

107920

Preparación de hojas de té

107931

Molienda de yerba mate

107939

Elaboración de yerba mate

107991

Elaboración de extractos, jarabes y concentrados

107992

Elaboración de vinagres

107999

Elaboración de productos alimenticios n.c.p.

108000

Elaboración de alimentos preparados para animales

109000

Servicios industriales para la elaboración de alimentos y bebidas

110100

Destilación, rectificación y mezcla de bebidas espiritosas

110211

Elaboración de mosto

110212

Elaboración de vinos

110290

Elaboración de sidra y otras bebidas alcohólicas fermentadas

110300

Elaboración de cerveza, bebidas malteadas y malta

110411

Embotellado de aguas naturales y minerales

110412

Fabricación de sodas

110420

Elaboración de bebidas gaseosas, excepto sodas y aguas

110491

Elaboración de hielo

110492

Elaboración de bebidas no alcohólicas n.c.p.

120010

Preparación de hojas de tabaco

120091

Elaboración de cigarrillos

120099

Elaboración de productos de tabaco n.c.p.

131110

Preparación de fibras textiles vegetales; desmotado de algodón

131120

Preparación de fibras animales de uso textil

131131

Fabricación de hilados textiles de lana, pelos y sus mezclas

131132

Fabricación de hilados textiles de algodón y sus mezclas

131139

Fabricación de hilados textiles n.c.p., excepto de lana y de algodón

131201

Fabricación de tejidos (telas) planos de lana y sus mezclas, incluye hilanderías y tejedurías integradas

131202

Fabricación de tejidos (telas) planos de algodón y sus mezclas, incluye hilanderías y tejedurías integradas

131209

Fabricación de tejidos (telas) planos de fibras textiles n.c.p., incluye hilanderías y tejedurías integradas

131300

Acabado de productos textiles

139100

Fabricación de tejidos de punto

139201

Fabricación de frazadas, mantas, ponchos, colchas, cobertores, etc.

139202

Fabricación de ropa de cama y mantelería

139203

Fabricación de artículos de lona y sucedáneos de lona

139204

Fabricación de bolsas de materiales textiles para productos a granel

139209

Fabricación de artículos confeccionados de materiales textiles n.c.p., excepto prendas de vestir

139300

Fabricación de tapices y alfombras

139400

Fabricación de cuerdas, cordeles, bramantes y redes

139900

Fabricación de productos textiles n.c.p.

141110

Confección de ropa interior, prendas para dormir y para la playa

141120

Confección de ropa de trabajo, uniformes y guardapolvos

141130

Confección de prendas de vestir para bebés y niños

141140

Confección de prendas deportivas

141191

Fabricación de accesorios de vestir excepto de cuero

141199

Confección de prendas de vestir n.c.p., excepto prendas de piel, cuero y de punto

141201

Fabricación de accesorios de vestir de cuero

141202

Confección de prendas de vestir de cuero

142000

Terminación y teñido de pieles; fabricación de artículos de piel

143010

Fabricación de medias

143020

Fabricación de prendas de vestir y artículos similares de punto

149000

Servicios industriales para la industria confeccionista

151100

Curtido y terminación de cueros

151200

Fabricación de maletas, bolsos de mano y similares, artículos de talabartería y artículos de cuero n.c.p.

152011

Fabricación de calzado de cuero, excepto calzado deportivo y ortopédico

152021

Fabricación de calzado de materiales n.c.p., excepto calzado deportivo y ortopédico

152031

Fabricación de calzado deportivo

152040

Fabricación de partes de calzado

161001

Aserrado y cepillado de madera nativa

161002

Aserrado y cepillado de madera implantada

162100

Fabricación de hojas de madera para enchapado; fabricación de tableros contrachapados; tableros laminados; tableros de partículas y tableros y paneles n.c.p.

162201

Fabricación de aberturas y estructuras de madera para la construcción

162202

Fabricación de viviendas prefabricadas de madera

162300

Fabricación de recipientes de madera

162901

Fabricación de ataúdes

162902

Fabricación de artículos de madera en tornerías

162903

Fabricación de productos de corcho

162909

Fabricación de productos de madera n.c.p; fabricación de artículos de paja y materiales trenzables

170101

Fabricación de pasta de madera

170102

Fabricación de papel y cartón excepto envases

170201

Fabricación de papel ondulado y envases de papel

170202

Fabricación de cartón ondulado y envases de cartón

170910

Fabricación de artículos de papel y cartón de uso doméstico e higiénico sanitario

170990

Fabricación de artículos de papel y cartón n.c.p.

181101

Impresión de diarios y revistas

181109

Impresión n.c.p., excepto de diarios y revistas

181200

Servicios relacionados con la impresión

182000

Reproducción de grabaciones

191000

Fabricación de productos de hornos de coque

192001

Fabricación de productos de la refinación del petróleo

192002

Refinación del petróleo -L. (nacional) 23966-

201110

Fabricación de gases industriales y medicinales comprimidos o licuados

201120

Fabricación de curtientes naturales y sintéticos

201130

Fabricación de materias colorantes básicas, excepto pigmentos preparados

201140

Fabricación de combustible nuclear, sustancias y materiales radiactivos

201180

Fabricación de materias químicas inorgánicas básicas n.c.p.

201191

Producción e industrialización de metanol

201199

Fabricación de materias químicas orgánicas básicas n.c.p.

201210

Fabricación de alcohol

201220

Fabricación de biocombustibles excepto alcohol

201300

Fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno

201401

Fabricación de resinas y cauchos sintéticos

201409

Fabricación de materias plásticas en formas primarias n.c.p.

202101

Fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario

202200

Fabricación de pinturas, barnices y productos de revestimiento similares, tintas de imprenta y masillas

202311

Fabricación de preparados para limpieza, pulido y saneamiento

202312

Fabricación de jabones y detergentes

202320

Fabricación de cosméticos, perfumes y productos de higiene y tocador

202906

Fabricación de explosivos y productos de pirotecnia

202907

Fabricación de colas, adhesivos, aprestos y cementos excepto los odontológicos obtenidos de sustancias minerales y vegetales

202908

Fabricación de productos químicos n.c.p.

203000

Fabricación de fibras manufacturadas

204000

Servicios industriales para la fabricación de sustancias y productos químicos

210010

Fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos

210020

Fabricación de medicamentos de uso veterinario

210030

Fabricación de sustancias químicas para la elaboración de medicamentos

210090

Fabricación de productos de laboratorio y productos botánicos de uso farmacéutico n.c.p.

221110

Fabricación de cubiertas y cámaras

221120

Recauchutado y renovación de cubiertas

221901

Fabricación de autopartes de caucho excepto cámaras y cubiertas

221909

Fabricación de productos de caucho n.c.p.

222010

Fabricación de envases plásticos

222090

Fabricación de productos plásticos en formas básicas y artículos de plástico n.c.p., excepto muebles

231010

Fabricación de envases de vidrio

231020

Fabricación y elaboración de vidrio plano

231090

Fabricación de productos de vidrio n.c.p.

239100

Fabricación de productos de cerámica refractaria

239201

Fabricación de ladrillos

239202

Fabricación de revestimientos cerámicos

239209

Fabricación de productos de arcilla y cerámica no refractaria para uso estructural n.c.p.

239310

Fabricación de artículos sanitarios de cerámica

239391

Fabricación de objetos cerámicos para uso doméstico excepto artefactos sanitarios

239399

Fabricación de artículos de cerámica no refractaria para uso no estructural n.c.p.

239410

Elaboración de cemento

239421

Elaboración de yeso

239422

Elaboración de cal

239510

Fabricación de mosaicos

239591

Elaboración de hormigón

239592

Fabricación de premoldeadas para la construcción

239593

Fabricación de artículos de cemento, fibrocemento y yeso excepto hormigón y mosaicos

239600

Corte, tallado y acabado de la piedra

239900

Fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p.

241001

Laminación y estirado. Producción de lingotes, planchas o barras fabricadas por operadores independientes

241009

Fabricación en industrias básicas de productos de hierro y acero n.c.p.

242010

Elaboración de aluminio primario y semielaborados de aluminio

242090

Fabricación de productos primarios de metales preciosos y metales no ferrosos n.c.p. y sus semielaborados

243100

Fundición de hierro y acero

243200

Fundición de metales no ferrosos

251101

Fabricación de carpintería metálica

251102

Fabricación de productos metálicos para uso estructural

251200

Fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal

251300

Fabricación de generadores de vapor

252000

Fabricación de armas y municiones

259100

Forjado, prensado, estampado y laminado de metales; pulvimetalurgia

259200

Tratamiento y revestimiento de metales y trabajos de metales en general

259301

Fabricación de herramientas manuales y sus accesorios

259302

Fabricación de artículos de cuchillería y utensilios de mesa y de cocina

259309

Fabricación de cerraduras, herrajes y artículos de ferretería n.c.p.

259910

Fabricación de envases metálicos

259991

Fabricación de tejidos de alambre

259992

Fabricación de cajas de seguridad

259993

Fabricación de productos metálicos de tornería y/o matricería

259999

Fabricación de productos elaborados de metal n.c.p.

261000

Fabricación de componentes electrónicos

262000

Fabricación de equipos y productos informáticos

263000

Fabricación de equipos de comunicaciones y transmisores de radio y televisión

264000

Fabricación de receptores de radio y televisión, aparatos de grabación y reproducción de sonido y video, y productos conexos

265101

Fabricación de instrumentos y aparatos para medir, verificar, ensayar, navegar y otros fines, excepto el equipo de control de procesos industriales

265102

Fabricación de equipo de control de procesos industriales

265200

Fabricación de relojes

266010

Fabricación de equipo médico y quirúrgico y de aparatos ortopédicos principalmente electrónicos y/o eléctricos

266090

Fabricación de equipo médico y quirúrgico y de aparatos ortopédicos n.c.p.

267001

Fabricación de equipamiento e instrumentos ópticos y sus accesorios

267002

Fabricación de aparatos y accesorios para fotografía excepto películas, placas y papeles sensibles

268000

Fabricación de soportes ópticos y magnéticos

271010

Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos

271020

Fabricación de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica

272000

Fabricación de acumuladores, pilas y baterías primarias

273110

Fabricación de cables de fibra óptica

273190

Fabricación de hilos y cables aislados n.c.p.

274000

Fabricación de lámparas eléctricas y equipo de iluminación

275010

Fabricación de cocinas, calefones, estufas y calefactores no eléctricos

275020

Fabricación de heladeras, “freezers”, lavarropas y secarropas

275091

Fabricación de ventiladores, extractores de aire, aspiradoras y similares

275092

Fabricación de planchas, calefactores, hornos eléctricos, tostadoras y otros aparatos generadores de calor

275099

Fabricación de aparatos de uso doméstico n.c.p.

279000

Fabricación de equipo eléctrico n.c.p.

281100

Fabricación de motores y turbinas, excepto motores para aeronaves, vehículos automotores y motocicletas

281201

Fabricación de bombas

281301

Fabricación de compresores; grifos y válvulas

281400

Fabricación de cojinetes; engranajes; trenes de engranaje y piezas de transmisión

281500

Fabricación de hornos; hogares y quemadores

281600

Fabricación de maquinaria y equipo de elevación y manipulación

281700

Fabricación de maquinaria y equipo de oficina, excepto equipo informático

281900

Fabricación de maquinaria y equipo de uso general n.c.p.

282110

Fabricación de tractores

282120

Fabricación de maquinaria y equipo de uso agropecuario y forestal

282130

Fabricación de implementos de uso agropecuario

282200

Fabricación de máquinas herramienta

282300

Fabricación de maquinaria metalúrgica

282400

Fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción

282500

Fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco

282600

Fabricación de maquinaria para la elaboración de productos textiles, prendas de vestir y cueros

282901

Fabricación de maquinaria para la industria del papel y las artes gráficas

282909

Fabricación de maquinaria y equipo de uso especial n.c.p.

291000

Fabricación de vehículos automotores

292000

Fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques

293011

Rectificación de motores

293090

Fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores n.c.p.

301100

Construcción y reparación de buques

301200

Construcción y reparación de embarcaciones de recreo y deporte

302000

Fabricación y reparación de locomotoras y de material rodante para transporte ferroviario

303000

Fabricación y reparación de aeronaves

309100

Fabricación de motocicletas

309200

Fabricación de bicicletas y de sillones de ruedas ortopédicos

309900

Fabricación de equipo de transporte n.c.p.

310010

Fabricación de muebles y partes de muebles, principalmente de madera

310020

Fabricación de muebles y partes de muebles, excepto los que son principalmente de madera (metal, plástico, etc.)

310030

Fabricación de somieres y colchones

321011

Fabricación de joyas finas y artículos conexos

321012

Fabricación de objetos de platería

321020

Fabricación de bijouterie

322001

Fabricación de instrumentos de música

323001

Fabricación de artículos de deporte

324000

Fabricación de juegos y juguetes

329010

Fabricación de lápices, lapiceras, bolígrafos, sellos y artículos similares para oficinas y artistas

329020

Fabricación de escobas, cepillos y pinceles

329030

Fabricación de carteles, señales e indicadores – eléctricos o no-

329040

Fabricación de equipo de protección y seguridad, excepto calzado

329091

Elaboración de sustrato

329099

Industrias manufactureras n.c.p.

331101

Reparación y mantenimiento de productos de metal, excepto maquinaria y equipo

331210

Reparación y mantenimiento de maquinaria de uso general

331220

Reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo de uso agropecuario y forestal

331290

Reparación y mantenimiento de maquinaria de uso especial n.c.p.

331301

Reparación y mantenimiento de instrumentos médicos, ópticos y de precisión; equipo fotográfico, aparatos para medir, ensayar o navegar; relojes, excepto para uso personal o doméstico

331400

Reparación y mantenimiento de maquinaria y aparatos eléctricos

331900

Reparación y mantenimiento de máquinas y equipo n.c.p.

332000

Instalación de maquinaria y equipos industriales

351110

Generación de energía térmica convencional

351120

Generación de energía térmica nuclear

351130

Generación de energía hidráulica

351191

Generación de energías a partir de biomasa

351199

Generación de energías n.c.p.

351201

Transporte de energía eléctrica

351310

Comercio mayorista de energía eléctrica

351320

Distribución de energía eléctrica

352010

Fabricación de gas y procesamiento de gas natural

352021

Distribución de combustibles gaseosos por tuberías

352022

Distribución de gas natural -L. (nacional) 23966-

353001

Suministro de vapor y aire acondicionado

360010

Captación, depuración y distribución de agua de fuentes subterráneas

360020

Captación, depuración y distribución de agua de fuentes superficiales

370000

Servicios de depuración de aguas residuales, alcantarillado y cloacas

381100

Recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos no peligrosos

381200

Recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos

382010

Recuperación de materiales y desechos metálicos

382020

Recuperación de materiales y desechos no metálicos

390000

Descontaminación y otros servicios de gestión de residuos

410011

Construcción, reforma y reparación de edificios residenciales

410021

Construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales

421000

Construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura para el transporte

422100

Perforación de pozos de agua

422200

Construcción, reforma y reparación de redes distribución de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones y de otros servicios públicos

429010

Construcción, reforma y reparación de obras hidráulicas

429090

Construcción de obras de ingeniería civil n.c.p.

431100

Demolición y voladura de edificios y de sus partes

431210

Movimiento de suelos y preparación de terrenos para obras

431220

Perforación y sondeo, excepto perforación de pozos de petróleo, de gas, de minas e hidráulicos y prospección de yacimientos de petróleo

432110

Instalación de sistemas de iluminación, control y señalización eléctrica para el transporte

432190

Instalación, ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas, electromecánicas y electrónicas n.c.p.

432200

Instalaciones de gas, agua, sanitarios y de climatización, con sus artefactos conexos

432910

Instalaciones de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas

432920

Aislamiento térmico, acústico, hídrico y antivibratorio

432990

Instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil n.c.p.

433010

Instalaciones de carpintería, herrería de obra y artística

433020

Terminación y revestimiento de paredes y pisos

433030

Colocación de cristales en obra

433040

Pintura y trabajos de decoración

433090

Terminación de edificios n.c.p.

439100

Alquiler de equipo de construcción o demolición dotado de operarios

439910

Hincado de pilotes, cimentación y otros trabajos de hormigón armado

439990

Actividades especializadas de construcción n.c.p.

451111

Venta de autos, camionetas y utilitarios nuevos excepto en comisión

451112

Venta en comisión de autos, camionetas y utilitarios nuevos

451191

Venta de vehículos automotores nuevos n.c.p.

451192

Venta en comisión de vehículos automotores nuevos n.c.p.

451211

Venta de autos, camionetas y utilitarios, usados, excepto en comisión

451212

Venta en comisión de autos, camionetas y utilitarios, usados

451291

Venta de vehículos automotores usados n.c.p. excepto en comisión

451292

Venta en comisión de vehículos automotores usados n.c.p.

452101

Lavado automático y manual de vehículos automotores

452210

Reparación de cámaras y cubiertas

452220

Reparación de amortiguadores, alineación de dirección y balanceo de ruedas

452300

Instalación y reparación de parabrisas, lunetas y ventanillas, cerraduras no eléctricas y grabado de cristales

452401

Reparaciones eléctricas del tablero e instrumental; reparación y recarga de baterías; instalación de alarmas, radios, sistemas de climatización

452500

Tapizado y retapizado de automotores

452600

Reparación y pintura de carrocerías; colocación y reparación de guardabarros y protecciones exteriores

452700

Instalación y reparación de caños de escape y radiadores

452800

Mantenimiento y reparación de frenos y embragues

452910

Instalación y reparación de equipos de GNC

452990

Mantenimiento y reparación del motor n.c.p.; mecánica integral

453100

Venta al por mayor de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores

453210

Venta al por menor de cámaras y cubiertas

453220

Venta al por menor de baterías

453291

Venta al por menor de partes, piezas y accesorios nuevos n.c.p.

453292

Venta al por menor de partes, piezas y accesorios usados n.c.p.

454011

Venta de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, excepto en comisión

454012

Venta en comisión de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios

454020

Mantenimiento y reparación de motocicletas

461011

Venta al por mayor en comisión o consignación de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas

461012

Venta al por mayor en comisión o consignación de semillas

461013

Venta al por mayor en comisión o consignación de frutas

461014

Acopio y acondicionamiento en comisión o consignación de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas

461019

Venta al por mayor en comisión o consignación de productos agrícolas n.c.p.

461021

Venta al por mayor en comisión o consignación de ganado bovino en pie

461022

Venta al por mayor en comisión o consignación de ganado en pie excepto bovino

461029

Venta al por mayor en comisión o consignación de productos pecuarios n.c.p.

461031

Operaciones de intermediación de carne -consignatario directo-

461032

Operaciones de intermediación de carne excepto consignatario directo

461039

Venta al por mayor en comisión o consignación de alimentos, bebidas y tabaco n.c.p.

461040

Venta al por mayor en comisión o consignación de combustibles

461091

Venta al por mayor en comisión o consignación de productos textiles, prendas de vestir, calzado excepto el ortopédico, artículos de marroquinería, paraguas y similares y productos de cuero n.c.p.

461092

Venta al por mayor en comisión o consignación de madera y materiales para la construcción

461093

Venta al por mayor en comisión o consignación de minerales, metales y productos químicos industriales

461094

Venta al por mayor en comisión o consignación de maquinaria, equipo profesional industrial y comercial, embarcaciones y aeronaves

461095

Venta al por mayor en comisión o consignación de papel, cartón, libros, revistas, diarios, materiales de embalaje y artículos de librería

461099

Venta al por mayor en comisión o consignación de mercaderías n.c.p.

462111

Acopio de algodón

462112

Acopio de otros productos agropecuarios, excepto cereales

462120

Venta al por mayor de semillas y granos para forrajes

462131

Venta al por mayor de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas

462132

Acopio y acondicionamiento de cereales y semillas, excepto de algodón y semillas y granos para forrajes

462190

Venta al por mayor de materias primas agrícolas y de la silvicultura n.c.p.

462201

Venta al por mayor de lanas, cueros en bruto y productos afines

462209

Venta al por mayor de materias primas pecuarias n.c.p. incluso animales vivos

463111

Venta al por mayor de productos lácteos

463112

Venta al por mayor de fiambres y quesos

463121

Venta al por mayor de carnes rojas y derivados

463129

Venta al por mayor de aves, huevos y productos de granja y de la caza n.c.p.

463130

Venta al por mayor de pescado

463140

Venta al por mayor y empaque de frutas, de legumbres y hortalizas frescas

463151

Venta al por mayor de pan, productos de confitería y pastas frescas

463152

Venta al por mayor de azúcar

463153

Venta al por mayor de aceites y grasas

463154

Venta al por mayor de café, té, yerba mate y otras infusiones y especias y condimentos

463159

Venta al por mayor de productos y subproductos de molinería n.c.p.

463160

Venta al por mayor de chocolates, golosinas y productos para kioscos y polirrubros n.c.p., excepto cigarrillos

463170

Venta al por mayor de alimentos balanceados para animales

463180

Venta al por mayor en supermercados mayoristas de alimentos

463191

Venta al por mayor de frutas, legumbres y cereales secos y en conserva

463199

Venta al por mayor de productos alimenticios n.c.p.

463211

Venta al por mayor de vino

463212

Venta al por mayor de bebidas espiritosas

463219

Venta al por mayor de bebidas alcohólicas n.c.p.

463220

Venta al por mayor de bebidas no alcohólicas

463300

Venta al por mayor de cigarrillos y productos de tabaco

464111

Venta al por mayor de tejidos (telas)

464112

Venta al por mayor de artículos de mercería

464113

Venta al por mayor de mantelería, ropa de cama y artículos textiles para el hogar

464114

Venta al por mayor de tapices y alfombras de materiales textiles

464119

Venta al por mayor de productos textiles n.c.p.

464121

Venta al por mayor de prendas de vestir de cuero

464122

Venta al por mayor de medias y prendas de punto

464129

Venta al por mayor de prendas y accesorios de vestir n.c.p., excepto uniformes y ropa de trabajo

464130

Venta al por mayor de calzado excepto el ortopédico

464141

Venta al por mayor de pieles y cueros curtidos y salados

464142

Venta al por mayor de suelas y afines

464149

Venta al por mayor de artículos de marroquinería, paraguas y productos similares n.c.p.

464150

Venta al por mayor de uniformes y ropa de trabajo

464211

Venta al por mayor de libros y publicaciones

464212

Venta al por mayor de diarios y revistas

464221

Venta al por mayor de papel y productos de papel y cartón excepto envases

464222

Venta al por mayor de envases de papel y cartón

464223

Venta al por mayor de artículos de librería y papelería

464310

Venta al por mayor de productos farmacéuticos

464320

Venta al por mayor de productos cosméticos, de tocador y de perfumería

464330

Venta al por mayor de instrumental médico y odontológico y artículos ortopédicos

464340

Venta al por mayor de productos veterinarios

464410

Venta al por mayor de artículos de óptica y de fotografía

464420

Venta al por mayor de artículos de relojería, joyería y fantasías

464501

Venta al por mayor de electrodomésticos y artefactos para el hogar excepto equipos de audio y video

464502

Venta al por mayor de equipos de audio, video y televisión

464610

Venta al por mayor de muebles excepto de oficina; artículos de mimbre y corcho; colchones y somieres

464620

Venta al por mayor de artículos de iluminación

464631

Venta al por mayor de artículos de vidrio

464632

Venta al por mayor de artículos de bazar y menaje excepto de vidrio

464910

Venta al por mayor de CD’s y DVD’s de audio y video grabados.

464920

Venta al por mayor de materiales y productos de limpieza

464930

Venta al por mayor de juguetes

464940

Venta al por mayor de bicicletas y rodados similares

464950

Venta al por mayor de artículos de esparcimiento y deportes

464991

Venta al por mayor de flores y plantas naturales y artificiales

464999

Venta al por mayor de artículos de uso doméstico o personal n.c.p

465100

Venta al por mayor de equipos, periféricos, accesorios y programas informáticos

465210

Venta al por mayor de equipos de telefonía y comunicaciones

465220

Venta al por mayor de componentes electrónicos

465310

Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso en los sectores agropecuario, jardinería, silvicultura, pesca y caza

465320

Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso en la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco

465330

Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso en la fabricación de textiles, prendas y accesorios de vestir, calzado, artículos de cuero y marroquinería

465340

Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso en imprentas, artes gráficas y actividades conexas

465350

Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso médico y paramédico

465360

Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso en la industria del plástico y del caucho

465390

Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso especial n.c.p.

465400

Venta al por mayor de máquinas – herramienta de uso general

465500

Venta al por mayor de vehículos, equipos y máquinas para el transporte ferroviario, aéreo y de navegación

465610

Venta al por mayor de muebles e instalaciones para oficinas

465690

Venta al por mayor de muebles e instalaciones para la industria, el comercio y los servicios n.c.p.

465910

Venta al por mayor de máquinas y equipo de control y seguridad

465920

Venta al por mayor de maquinaria y equipo de oficina, excepto equipo informático

465930

Venta al por mayor de equipo profesional y científico e instrumentos de medida y de control n.c.p.

465990

Venta al por mayor de máquinas, equipo y materiales conexos n.c.p.

466111

Venta al por mayor de combustibles para reventa comprendidos en la ley 23966 para automotores

466112

Venta al por mayor de combustibles (excepto para reventa) comprendidos en la ley 23966, para automotores

466119

Venta al por mayor de combustibles n.c.p. y lubricantes para automotores

466121

Fraccionamiento y distribución de gas licuado

466122

Venta al por mayor de combustible para reventa comprendidos en la ley 23966; excepto para automotores

466123

Venta al por mayor de combustibles (excepto para reventa) comprendidos en la ley 23966 excepto para automotores

466129

Venta al por mayor de combustibles, lubricantes, leña y carbón, excepto gas licuado y combustibles y lubricantes para automotores

466200

Venta al por mayor de metales y minerales metalíferos

466310

Venta al por mayor de aberturas

466320

Venta al por mayor de productos de madera excepto muebles

466330

Venta al por mayor de artículos de ferretería y materiales eléctricos

466340

Venta al por mayor de pinturas y productos conexos

466350

Venta al por mayor de cristales y espejos

466360

Venta al por mayor de artículos para plomería, instalación de gas y calefacción

466370

Venta al por mayor de papeles para pared, revestimiento para pisos de goma, plástico y textiles, y artículos similares para la decoración

466391

Venta al por mayor de artículos de loza, cerámica y porcelana de uso en construcción

466399

Venta al por mayor de artículos para la construcción n.c.p.

466910

Venta al por mayor de productos intermedios n.c.p., desperdicios y desechos textiles

466920

Venta al por mayor de productos intermedios n.c.p., desperdicios y desechos de papel y cartón

466931

Venta al por mayor de artículos de plástico

466932

Venta al por mayor de abonos, fertilizantes y plaguicidas

466939

Venta al por mayor de productos intermedios, desperdicios y desechos de vidrio, caucho, goma y químicos n.c.p.

466940

Venta al por mayor de productos intermedios n.c.p., desperdicios y desechos metálicos

466990

Venta al por mayor de productos intermedios, desperdicios y desechos n.c.p.

469010

Venta al por mayor de insumos agropecuarios diversos

469090

Venta al por mayor de mercancías n.c.p.

471110

Venta al por menor en hipermercados

471120

Venta al por menor en supermercados

471130

Venta al por menor en minimercados

471191

Venta al por menor en kioscos, polirrubros y comercios no especializados n.c.p., excepto tabaco, cigarros y cigarrillos

471192

Venta al por menor de tabaco, cigarros y cigarrillos en kioscos, polirrubros y comercios no especializados n.c.p.

471900

Venta al por menor en comercios no especializados, sin predominio de productos alimenticios y bebidas

472111

Venta al por menor de productos lácteos

472112

Venta al por menor de fiambres y embutidos

472120

Venta al por menor de productos de almacén y dietética

472130

Venta al por menor de carnes rojas, menudencias y chacinados frescos

472140

Venta al por menor de huevos, carne de aves y productos de granja y de la caza

472150

Venta al por menor de pescados y productos de la pesca

472160

Venta al por menor de frutas, legumbres y hortalizas frescas

472171

Venta al por menor de pan y productos de panadería

472172

Venta al por menor de bombones, golosinas y demás productos de confitería

472190

Venta al por menor de productos alimenticios n.c.p., en comercios especializados

472200

Venta al por menor de bebidas en comercios especializados

472300

Venta al por menor de tabaco en comercios especializados

473001

Venta al por menor de combustible para vehículos automotores y motocicletas, excepto en comisión

473002

Venta al por menor de combustible de producción propia comprendidos en la ley 23966 para vehículos automotores y motocicletas realizada por refinerías

473003

Venta al por menor de combustibles n.c.p. comprendidos en la ley 23966 para vehículos automotores y motocicletas excepto la realizada por refinerías

473009

Venta en comisión al por menor de combustible para vehículos automotores y motocicletas

474010

Venta al por menor de equipos, periféricos, accesorios y programas informáticos

474020

Venta al por menor de aparatos de telefonía y comunicación

475110

Venta al por menor de hilados, tejidos y artículos de mercería

475120

Venta al por menor de confecciones para el hogar

475190

Venta al por menor de artículos textiles n.c.p. excepto prendas de vestir

475210

Venta al por menor de aberturas

475220

Venta al por menor de maderas y artículos de madera y corcho, excepto muebles

475230

Venta al por menor de artículos de ferretería y materiales eléctricos

475240

Venta al por menor de pinturas y productos conexos

475250

Venta al por menor de artículos para plomería e instalación de gas

475260

Venta al por menor de cristales, espejos, mamparas y cerramientos

475270

Venta al por menor de papeles para pared, revestimientos para pisos y artículos similares para la decoración

475290

Venta al por menor de materiales de construcción n.c.p.

475300

Venta al por menor de electrodomésticos, artefactos para el hogar y equipos de audio y video

475410

Venta al por menor de muebles para el hogar, artículos de mimbre y corcho

475420

Venta al por menor de colchones y somieres

475430

Venta al por menor de artículos de iluminación

475440

Venta al por menor de artículos de bazar y menaje

475490

Venta al por menor de artículos para el hogar n.c.p.

476111

Venta al por menor de libros

476112

Venta al por menor de libros con material condicionado

476121

Venta al por menor de diarios y revistas

476122

Venta al por menor de diarios y revistas con material condicionado

476130

Venta al por menor de papel, cartón, materiales de embalaje y artículos de librería

476200

Venta al por menor de CD y DVD de audio y video grabados

476310

Venta al por menor de equipos y artículos deportivos

476320

Venta al por menor de armas, artículos para la caza y pesca

476400

Venta al por menor de juguetes, artículos de cotillón y juegos de mesa

477110

Venta al por menor de ropa interior, medias, prendas para dormir y para la playa

477120

Venta al por menor de uniformes escolares y guardapolvos

477130

Venta al por menor de indumentaria para bebés y niños

477140

Venta al por menor de indumentaria deportiva

477150

Venta al por menor de prendas de cuero

477190

Venta al por menor de prendas y accesorios de vestir n.c.p.

477210

Venta al por menor de artículos de talabartería y artículos regionales

477220

Venta al por menor de calzado, excepto el ortopédico y el deportivo

477230

Venta al por menor de calzado deportivo

477290

Venta al por menor de artículos de marroquinería, paraguas y similares n.c.p.

477311

Venta al por menor de productos farmacéuticos y herboristería

477312

Venta al por menor de medicamentos de uso humano

477320

Venta al por menor de productos cosméticos, de tocador y de perfumería

477330

Venta al por menor de instrumental médico y odontológico y artículos ortopédicos

477410

Venta al por menor de artículos de óptica y fotografía

477420

Venta al por menor de artículos de relojería y joyería

477430

Venta al por menor de bijouterie y fantasía

477440

Venta al por menor de flores, plantas, semillas, abonos, fertilizantes y otros productos de vivero

477450

Venta al por menor de materiales y productos de limpieza

477461

Venta al por menor de combustibles comprendidos en la ley 23966, excepto de producción propia y excepto para automotores y motocicletas

477462

Venta al por menor de combustible de producción propia comprendidos en la ley 23966 excepto para vehículos automotores y motocicletas

477469

Venta al por menor de fuel oil, gas en garrafas, carbón y leña

477470

Venta al por menor de productos veterinarios, animales domésticos y alimento balanceado para mascotas

477480

Venta al por menor de obras de arte

477490

Venta al por menor de artículos nuevos n.c.p.

477810

Venta al por menor de muebles usados

477820

Venta al por menor de libros, revistas y similares usados

477830

Venta al por menor de antigüedades

477840

Venta al por menor de oro, monedas, sellos y similares

477890

Venta al por menor de artículos usados n.c.p. excepto automotores y motocicletas

478010

Venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en puestos móviles y mercados

478090

Venta al por menor de productos n.c.p. en puestos móviles y mercados

479101

Venta al por menor por Internet

479109

Venta al por menor por correo, televisión y otros medios de comunicación n.c.p.

479900

Venta al por menor no realizada en establecimientos n.c.p.

491110

Servicio de transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros

491120

Servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros

491201

Servicio de transporte ferroviario de petróleo y gas

491209

Servicio de transporte ferroviario de cargas

492110

Servicio de transporte automotor urbano y suburbano regular de pasajeros

492120

Servicios de transporte automotor de pasajeros mediante taxis y remises; alquiler de autos con chofer

492130

Servicio de transporte escolar

492140

Servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre, excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar

492150

Servicio de transporte automotor interurbano regular de pasajeros, excepto transporte internacional

492160

Servicio de transporte automotor interurbano no regular de pasajeros

492170

Servicio de transporte automotor internacional de pasajeros

492180

Servicio de transporte automotor turístico de pasajeros

492190

Servicio de transporte automotor de pasajeros n.c.p.

492210

Servicios de mudanza

492221

Servicio de transporte automotor de cereales

492229

Servicio de transporte automotor de mercaderías a granel n.c.p.

492230

Servicio de transporte automotor de animales

492240

Servicio de transporte por camión cisterna

492250

Servicio de transporte automotor de mercaderías y sustancias peligrosas

492280

Servicio de transporte automotor urbano de carga n.c.p.

492291

Servicio de transporte automotor de petróleo y gas

492299

Servicio de transporte automotor de cargas n.c.p.

493110

Servicio de transporte por oleoductos

493120

Servicio de transporte por poliductos y fueloductos

493200

Servicio de transporte por gasoductos

501100

Servicio de transporte marítimo de pasajeros

501201

Servicio de transporte marítimo de petróleo y gas

501209

Servicio de transporte marítimo de carga

502101

Servicio de transporte fluvial y lacustre de pasajeros

502200

Servicio de transporte fluvial y lacustre de carga

511000

Servicio de transporte aéreo de pasajeros

512000

Servicio de transporte aéreo de cargas

521010

Servicios de manipulación de carga en el ámbito terrestre

521020

Servicios de manipulación de carga en el ámbito portuario

521030

Servicios de manipulación de carga en el ámbito aéreo

522010

Servicios de almacenamiento y depósito en silos

522020

Servicios de almacenamiento y depósito en cámaras frigoríficas

522091

Servicios de usuarios directos de zona franca

522092

Servicios de gestión de depósitos fiscales

522099

Servicios de almacenamiento y depósito n.c.p.

523011

Servicios de gestión aduanera realizados por despachantes de aduana

523019

Servicios de gestión aduanera para el transporte de mercaderías n.c.p.

523020

Servicios de agencias marítimas para el transporte de mercaderías

523031

Servicios de gestión de agentes de transporte aduanero excepto agencias marítimas

523032

Servicios de operadores logísticos seguros (OLS) en el ámbito aduanero

523039

Servicios de operadores logísticos n.c.p.

523090

Servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías n.c.p.

524110

Servicios de explotación de infraestructura para el transporte terrestre, peajes y otros derechos

524120

Servicios de playas de estacionamiento y garajes

524130

Servicios de estaciones terminales de ómnibus y ferroviarias

524190

Servicios complementarios para el transporte terrestre n.c.p.

524210

Servicios de explotación de infraestructura para el transporte marítimo, derechos de puerto

524220

Servicios de guarderías náuticas

524230

Servicios para la navegación

524290

Servicios complementarios para el transporte marítimo n.c.p.

524310

Servicios de explotación de infraestructura para el transporte aéreo, derechos de aeropuerto

524320

Servicios de hangares y estacionamiento de aeronaves

524330

Servicios para la aeronavegación

524390

Servicios complementarios para el transporte aéreo n.c.p.

530010

Servicio de correo postal

530090

Servicios de mensajerías.

551010

Servicios de alojamiento por hora

551021

Servicios de alojamiento en pensiones

551022

Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen servicio de restaurante al público

551023

Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que no incluyen servicio de restaurante al público

551090

Servicios de hospedaje temporal n.c.p.

552000

Servicios de alojamiento en campings

561011

Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo

561012

Servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo

561013

Servicios de “fast food” y locales de venta de comidas y bebidas al paso

561014

Servicios de expendio de bebidas en bares

561019

Servicios de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador n.c.p.

561020

Servicios de preparación de comidas para llevar

561030

Servicio de expendio de helados

561040

Servicios de preparación de comidas realizadas por/para vendedores ambulantes

562010

Servicios de preparación de comidas para empresas y eventos

562091

Servicios de cantinas con atención exclusiva a los empleados o estudiantes dentro de empresas o establecimientos educativos

562099

Servicios de comidas n.c.p.

581100

Edición de libros, folletos, y otras publicaciones

581200

Edición de directorios y listas de correos

581300

Edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas

581900

Edición n.c.p.

591110

Producción de filmes y videocintas

591120

Postproducción de filmes y videocintas

591200

Distribución de filmes y videocintas

591300

Exhibición de filmes y videocintas

592000

Servicios de grabación de sonido y edición de música

601000

Emisión y retransmisión de radio

602100

Emisión y retransmisión de televisión abierta

602200

Operadores de televisión por suscripción.

602310

Emisión de señales de televisión por suscripción

602320

Producción de programas de televisión

602900

Servicios de televisión n.c.p

611010

Servicios de locutorios

611090

Servicios de telefonía fija, excepto locutorios

612000

Servicios de telefonía móvil

613000

Servicios de telecomunicaciones vía satélite, excepto servicios de transmisión de televisión

614010

Servicios de proveedores de acceso a Internet

614090

Servicios de telecomunicación vía Internet n.c.p.

619000

Servicios de telecomunicaciones n.c.p.

620101

Desarrollo y puesta a punto de productos de software

620102

Desarrollo de productos de software específicos

620103

Desarrollo de software elaborado para procesadores

620104

Servicios de consultores en informática y suministros de programas de informática

620200

Servicios de consultores en equipo de informática

620300

Servicios de consultores en tecnología de la información

620900

Servicios de informática n.c.p.

631110

Procesamiento de datos

631120

Hospedaje de datos

631190

Actividades conexas al procesamiento y hospedaje de datos n.c.p.

631201

Portales web por suscripción

631202

Portales web

639100

Agencias de noticias

639900

Servicios de información n.c.p.

641100

Servicios de la banca central

641910

Servicios de la banca mayorista

641920

Servicios de la banca de inversión

641930

Servicios de la banca minorista

641941

Servicios de intermediación financiera realizada por las compañías financieras

641942

Servicios de intermediación financiera realizada por sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda y otros inmuebles

641943

Servicios de intermediación financiera realizada por cajas de crédito

642000

Servicios de sociedades de cartera

643001

Servicios de fideicomisos

643009

Fondos y sociedades de inversión y entidades financieras similares n.c.p.

649100

Arrendamiento financiero, leasing

649210

Actividades de crédito para financiar otras actividades económicas

649220

Servicios de entidades de tarjeta de compra y/o crédito

649290

Servicios de crédito n.c.p.

649910

Servicios de agentes de mercado abierto “puros”

649991

Servicios de socios inversores en sociedades regulares según ley 19550 – SRL, SCA, etc., excepto socios inversores en sociedades anónimas incluidos en 649999 –

649999

Servicios de financiación y actividades financieras n.c.p.

651110

Servicios de seguros de salud

651120

Servicios de seguros de vida

651130

Servicios de seguros personales excepto los de salud y de vida

651210

Servicios de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART)

651220

Servicios de seguros patrimoniales excepto los de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART)

651310

Obras sociales

651320

Servicios de cajas de previsión social pertenecientes a asociaciones profesionales

652000

Reaseguros

653000

Administración de fondos de pensiones, excepto la seguridad social obligatoria

661111

Servicios de mercados y cajas de valores

661121

Servicios de mercados a término

661131

Servicios de bolsas de comercio

661910

Servicios bursátiles de mediación o por cuenta de terceros

661920

Servicios de casas y agencias de cambio

661930

Servicios de sociedades calificadoras de riesgos financieros

661991

Servicios de envío y recepción de fondos desde y hacia el exterior

661992

Servicios de administradoras de vales y tickets

661999

Servicios auxiliares a la intermediación financiera n.c.p.

662010

Servicios de evaluación de riesgos y daños

662020

Servicios de productores y asesores de seguros

662090

Servicios auxiliares a los servicios de seguros n.c.p.

663000

Servicios de gestión de fondos a cambio de una retribución o por contrata

681010

Servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares

681020

Servicios de alquiler de consultorios médicos

681098

Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados n.c.p.

681099

Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes rurales propios o arrendados n.c.p.

682010

Servicios de administración de consorcios de edificios

682091

Servicios prestados por inmobiliarias

682099

Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata n.c.p.

691001

Servicios jurídicos

691002

Servicios notariales

692000

Servicios de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal

702010

Servicios de gerenciamiento de empresas e instituciones de salud; servicios de auditoría y medicina legal; servicio de asesoramiento farmacéutico

702091

Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de los órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas

702092

Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de cuerpos de dirección en sociedades excepto las anónimas

702099

Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial n.c.p.

711001

Servicios relacionados con la construcción.

711002

Servicios geológicos y de prospección

711003

Servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones

711009

Servicios de arquitectura e ingeniería y servicios conexos de asesoramiento técnico n.c.p.

712000

Ensayos y análisis técnicos

721010

Investigación y desarrollo experimental en el campo de la ingeniería y la tecnología

721020

Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias médicas

721030

Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias agropecuarias

721090

Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales n.c.p.

722010

Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales

722020

Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias humanas

731001

Servicios de comercialización de tiempo y espacio publicitario

731009

Servicios de publicidad n.c.p.

732000

Estudio de mercado, realización de encuestas de opinión pública

741000

Servicios de diseño especializado

742000

Servicios de fotografía

749001

Servicios de traducción e interpretación

749002

Servicios de representación e intermediación de artistas y modelos

749003

Servicios de representación e intermediación de deportistas profesionales

749009

Actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p.

750000

Servicios veterinarios

771110

Alquiler de automóviles sin conductor

771190

Alquiler de vehículos automotores n.c.p., sin conductor ni operarios

771210

Alquiler de equipo de transporte para vía acuática, sin operarios ni tripulación

771220

Alquiler de equipo de transporte para vía aérea, sin operarios ni tripulación

771290

Alquiler de equipo de transporte n.c.p. sin conductor ni operarios

772010

Alquiler de videos y video juegos

772091

Alquiler de prendas de vestir

772099

Alquiler de efectos personales y enseres domésticos n.c.p.

773010

Alquiler de maquinaria y equipo agropecuario y forestal, sin operarios

773020

Alquiler de maquinaria y equipo para la minería, sin operarios

773030

Alquiler de maquinaria y equipo de construcción e ingeniería civil, sin operarios

773040

Alquiler de maquinaria y equipo de oficina, incluso computadoras

773090

Alquiler de maquinaria y equipo n.c.p., sin personal

774000

Arrendamiento y gestión de bienes intangibles no financieros

780001

Empresas de servicios eventuales según ley 24013 (arts. 75 a 80)

780009

Obtención y dotación de personal

791101

Servicios minoristas de agencias de viajes excepto en comisión

791102

Servicios minoristas de agencias de viajes en comisión

791201

Servicios mayoristas de agencias de viajes excepto en comisión

791202

Servicios mayoristas de agencias de viajes en comisión

791901

Servicios de turismo aventura

791909

Servicios complementarios de apoyo turístico n.c.p.

801010

Servicios de transporte de caudales y objetos de valor

801020

Servicios de sistemas de seguridad

801090

Servicios de seguridad e investigación n.c.p.

811000

Servicio combinado de apoyo a edificios

812010

Servicios de limpieza general de edificios

812020

Servicios de desinfección y exterminio de plagas en el ámbito urbano

812091

Servicios de limpieza de medios de transporte excepto automóviles

812099

Servicios de limpieza n.c.p.

813000

Servicios de jardinería y mantenimiento de espacios verdes

821100

Servicios combinados de gestión administrativa de oficinas

821900

Servicios de fotocopiado, preparación de documentos y otros servicios de apoyo de oficina

822001

Servicios de call center por gestión de venta de bienes y/o prestación de servicios

822009

Servicios de call center n.c.p.

823000

Servicios de organización de convenciones y exposiciones comerciales, excepto culturales y deportivos

829100

Servicios de agencias de cobro y calificación crediticia

829200

Servicios de envase y empaque

829901

Servicios de recarga de saldo o crédito para consumo de bienes o servicios

829909

Servicios empresariales n.c.p.

841100

Servicios generales de la Administración Pública

841200

Servicios para la regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales, y restantes servicios sociales, excepto seguridad social obligatoria

841300

Servicios para la regulación de la actividad económica

841900

Servicios auxiliares para los servicios generales de la Administración Pública

842100

Servicios de asuntos exteriores

842200

Servicios de defensa

842300

Servicios para el orden público y la seguridad

842400

Servicios de justicia

842500

Servicios de protección civil

843000

Servicios de la seguridad social obligatoria, excepto obras sociales

851010

Guarderías y jardines maternales

851020

Enseñanza inicial, jardín de infantes y primaria

852100

Enseñanza secundaria de formación general

852200

Enseñanza secundaria de formación técnica y profesional

853100

Enseñanza terciaria

853201

Enseñanza universitaria excepto formación de posgrado

853300

Formación de posgrado

854910

Enseñanza de idiomas

854920

Enseñanza de cursos relacionados con informática

854930

Enseñanza para adultos, excepto discapacitados

854940

Enseñanza especial y para discapacitados

854950

Enseñanza de gimnasia, deportes y actividades físicas

854960

Enseñanza artística

854990

Servicios de enseñanza n.c.p.

855000

Servicios de apoyo a la educación

861010

Servicios de internación excepto instituciones relacionadas con la salud mental

861020

Servicios de internación en instituciones relacionadas con la salud mental

862110

Servicios de consulta médica

862120

Servicios de proveedores de atención médica domiciliaria

862130

Servicios de atención médica en dispensarios, salitas, vacunatorios y otros locales de atención primaria de la salud

862200

Servicios odontológicos

863110

Servicios de prácticas de diagnóstico en laboratorios

863120

Servicios de prácticas de diagnóstico por imágenes

863190

Servicios de prácticas de diagnóstico n.c.p.

863200

Servicios de tratamiento

863300

Servicio médico integrado de consulta, diagnóstico y tratamiento

864000

Servicios de emergencias y traslados

869010

Servicios de rehabilitación física

869090

Servicios relacionados con la salud humana n.c.p.

870100

Servicios de atención a personas con problemas de salud mental o de adicciones, con alojamiento

870210

Servicios de atención a ancianos con alojamiento

870220

Servicios de atención a personas minusválidas con alojamiento

870910

Servicios de atención a niños y adolescentes carenciados con alojamiento

870920

Servicios de atención a mujeres con alojamiento

870990

Servicios sociales con alojamiento n.c.p.

880000

Servicios sociales sin alojamiento

900011

Producción de espectáculos teatrales y musicales

900021

Composición y representación de obras teatrales, musicales y artísticas

900030

Servicios conexos a la producción de espectáculos teatrales y musicales

900040

Servicios de agencias de ventas de entradas

900091

Servicios de espectáculos artísticos n.c.p.

910100

Servicios de bibliotecas y archivos

910200

Servicios de museos y preservación de lugares y edificios históricos

910300

Servicios de jardines botánicos, zoológicos y de parques nacionales

910900

Servicios culturales n.c.p.

920001

Servicios de recepción de apuestas de quiniela, lotería y similares

920009

Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas n.c.p.

931010

Servicios de organización, dirección y gestión de prácticas deportivas en clubes

931020

Explotación de instalaciones deportivas, excepto clubes

931030

Promoción y producción de espectáculos deportivos

931041

Servicios prestados por deportistas y atletas para la realización de prácticas deportivas

931042

Servicios prestados por profesionales y técnicos para la realización de prácticas deportivas

931050

Servicios de acondicionamiento físico

931090

Servicios para la práctica deportiva n.c.p.

939010

Servicios de parques de diversiones y parques temáticos

939020

Servicios de salones de juegos

939030

Servicios de salones de baile, discotecas y similares

939090

Servicios de entretenimiento n.c.p.

941100

Servicios de organizaciones empresariales y de empleadores

941200

Servicios de organizaciones profesionales

942000

Servicios de sindicatos

949100

Servicios de organizaciones religiosas

949200

Servicios de organizaciones políticas

949910

Servicios de mutuales, excepto mutuales de salud y financieras

949920

Servicios de consorcios de edificios

949930

Servicios de Asociaciones relacionadas con la salud, excepto mutuales

949990

Servicios de asociaciones n.c.p.

951100

Reparación y mantenimiento de equipos informáticos

951200

Reparación y mantenimiento de equipos de comunicación

952100

Reparación de artículos eléctricos y electrónicos de uso doméstico

952200

Reparación de calzado y artículos de marroquinería

952300

Reparación de tapizados y muebles

952910

Reforma y reparación de cerraduras, duplicación de llaves. Cerrajerías

952920

Reparación de relojes y joyas. Relojerías

952990

Reparación de efectos personales y enseres domésticos n.c.p.

960101

Servicios de limpieza de prendas prestado por tintorerías rápidas

960102

Lavado y limpieza de artículos de tela, cuero y/o de piel, incluso la limpieza en seco

960201

Servicios de peluquería

960202

Servicios de tratamiento de belleza, excepto los de peluquería

960300

Pompas fúnebres y servicios conexos

960910

Servicios de centros de estética, spa y similares

960990

Servicios personales n.c.p.

970000

Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico

990000

Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales

 

Fuente: Editorial Errepar