202008.18
Apagado
0

Cuarentena: continúa el aislamiento obligatorio hasta el 30 de agosto en el AMBA y demás regiones con alta contagiosidad, aunque se prevé la apertura de actividades en CABA

Post-Blog-Errepar-PODER EJECUTIVO

ACTUALIZACIÓN AL 18/8

El Poder Ejecutivo Nacional, mediante el decreto 677/2020 prorroga desde el día 17 hasta el día 30 de agosto de 2020, inclusive, la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos, y en los Departamentos y Partidos de las provincias argentinas que no cumplan positivamente determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios.

Se declara en zona de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a las siguientes regiones:
-La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes 35 Partidos de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre,Tres de Febrero y Vicente López.
-Los Departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro de la Provincia de Jujuy
-El Departamento de Güer Aike de la Provincia de Santa Cruz
-El Departamento de Río Grande de la Provincia De Tierra Del Fuego, Antártida E Islas Del Atlántico Sur
-Los departamentos de Capital y Chamical, de la Provincia de La Rioja
-El departamento de General José de San Martín de la Provincia de Salta
-Los departamentos de Capital y Banda de la Provincia de Santiago del Estero

Quedarán exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, y a aquellas actividades habilitadas, siempre que el empleador garantice el traslado de los trabajadores sin la utilización del servicio público de transporte.
Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, deportivas y artísticas en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial.

El resto del país permanecerá bajo la condición de distanciamiento social, que permite más flexibilizaciones y la puesta en marcha de mayores actividades.

Para alcanzar esta última categoría deben cumplirse tres requisitos: el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria; el aglomerado urbano, departamento o partido no debe poseer ‘transmisión comunitaria’ del virus y el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a 15 días.

Asimismo, se prorrogan hasta el 30 de agosto de 2020, inclusive, las limitaciones fronterizas y la suspensión de cortes en los servicios prepagos de telefonía móvil e Internet.

En la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno, en conferencia de prensa se refirió a los comercios que todavía se encuentran cerrados, y señaló que presentará junto a las cámaras comerciales las recomendaciones sanitarias para programar la apertura gradual.

Además, se presentará, junto a la cámara hotelera, un protocolo sanitario que permita el funcionamiento de hoteles de pasajeros, sin compartir espacios comunes, que podrán comenzar a recibir personas que viajen desde el interior para realizar tratamientos médicos u otras diligencias que quizás estuvieron postergadas desde el inicio de la cuarentena

Por último, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió al sistema de salud y a la movilidad de la población, sin manifestar novedades sobre la flexibilización para la apertura de nuevas actividades.


VIERNES 14/8

El presidente de la nación, junto con el jefe de gobierno porteño y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, anunció en conferencia de prensa la extensión del aislamiento obligatorio en la región metropolitana del AMBA y demás regiones con alta contagiosidad, hasta el 30 de agosto de este año.

En la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno se refirió a los comercios que todavía se encuentran cerrados, y señaló que presentará junto a las cámaras comerciales las recomendaciones sanitarias para programar la apertura gradual.

Además, se presentará, junto a la cámara hotelera, un protocolo sanitario que permita el funcionamiento de hoteles de pasajeros, sin compartir espacios comunes, que podrán comenzar a recibir personas que viajen desde el interior para realizar tratamientos médicos u otras diligencias que quizás estuvieron postergadas desde el inicio de la cuarentena.

Se habilitará la práctica de deportes individuales y al aire libre.

Por su parte, el gobernador de la provincia se refirió al sistema de salud y a la movilidad de la población, sin manifestar novedades sobre la flexibilización para la apertura de nuevas actividades.