Cuidados paliativos: regulan los derechos de pacientes con enfermedades crónicas o avanzadas

por
Mano sosteniendo la mano de una persona mayor

Mediante la Ley 27678 se regulan los derechos de pacientes con enfermedades crónicas o avanzadas con el objeto asegurar el acceso a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias.

Además, se establece que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales, deben brindar cobertura en cuidados paliativos, incluyendo como mínimo las prestaciones que determine la Autoridad de Aplicación.

¿Cuáles son los objetivos de la ley?

  • Desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.
  • Promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles, basadas en la evidencia científica y aprobadas en el país para la atención paliativa.
  • Promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.
suscripciones-errepar

Ley 27678