Los empleadores comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que registren hasta 600 trabajadores, inclusive, en el período mensual que se declara, deberán confeccionar la declaración jurada determinativa y nominativa de sus obligaciones con destino a los subsistemas de la seguridad social a través del sistema informático denominado “Declaración en línea”.
Asimismo, continuarán generando las referidas declaraciones juradas mediante el aludido sistema en el supuesto de que incrementen sus nóminas hasta un máximo de 650 trabajadores, inclusive.
La utilización del sistema “Declaración en línea” será optativa para los empleadores que registren entre 601 y 650 empleados, ambas cantidades inclusive, en el período mensual que se declara, excepto que se trate del supuesto de incremento de personal indicado en el párrafo anterior. Si con posterioridad su nómina disminuye a 600 trabajadores o menos, el uso de este sistema será obligatorio.
La presente normativa será de aplicación respecto de las presentaciones de DDJJ (F. 931) originales y rectificativas correspondientes al período devengado diciembre de 2017 y siguientes.
RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 4165-E
VISTO
La Resolución General N° 3.960 y su modificatoria, y
CONSIDERANDO
Que la resolución general citada en el VISTO sustituyó la Resolución General N° 2.192, sus modificatorias y complementarias, reuniendo en un solo cuerpo normativo las normas vigentes relacionadas con el sistema informático denominado “Declaración en línea”, el cual permite, a través del sitio “web” institucional, confeccionar las declaraciones juradas determinativas de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social, mediante el acceso a la información actualizada existente en el servidor de este Organismo.
Que dicho sistema es de uso obligatorio para los empleadores que ocupan hasta CUATROCIENTOS (400) trabajadores registrados, y opcional para los sujetos que registren entre CUATROCIENTOS UNO (401) y CUATROCIENTOS CINCUENTA (450) empleados.
Que esta Administración Federal tiene como objetivo, entre otros, incrementar y optimizar la aplicación de los servicios que brinda, a fin de facilitar a los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Que el grado de avance alcanzado en el desarrollo de los procesos informáticos, permite ampliar el universo de los sujetos que utilizarán el sistema “Declaración en línea”, en forma progresiva hasta alcanzar la totalidad de los empleadores.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Técnico Legal de los Recursos de la Seguridad Social, de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social, y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE
Art. 1 – Modifícase la resolución general 3960 y su modificatoria, en la forma que se indica a continuación:
a) Sustitúyese el artículo 1, por el siguiente:
“Art. 1 – Los empleadores comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que registren hasta seiscientos (600) trabajadores, inclusive, en el período mensual que se declara, deberán confeccionar la declaración jurada determinativa y nominativa de sus obligaciones con destino a los subsistemas de la seguridad social, a través del sistema informático denominado ‘Declaración en línea’, disponible en el sitio web de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).
Asimismo, continuarán generando las referidas declaraciones juradas mediante el aludido sistema, en el supuesto que incrementen sus nóminas hasta un máximo de seiscientos cincuenta (650) trabajadores, inclusive.
La utilización del sistema ‘Declaración en línea’ será optativa para los empleadores que registren entre seiscientos uno (601) y seiscientos cincuenta (650) empleados, ambas cantidades inclusive, en el período mensual que se declara, excepto que se trate del supuesto de incremento de personal indicado en el párrafo anterior. Si con posterioridad su nómina disminuye a seiscientos (600) trabajadores o menos, el uso de este sistema será obligatorio.
Para emplear el aludido sistema se deberán tener en cuenta las indicaciones contenidas en su ayuda”.
b) Sustitúyese en el artículo 2 la expresión “cuatrocientos cincuenta (450)”, por la expresión “seiscientos cincuenta (650)”.
c) Sustitúyese el tercer párrafo del artículo 6, por el siguiente:
“En el siguiente cuadro se indica, para cada período devengado desde la implementación del sistema informático ‘Declaración en línea’, la cantidad de trabajadores registrados que determinaba y determina la utilización obligatoria del mismo, salvo las excepciones que para cada período se hubieran contemplado:
Períodos devengados |
Trabajadores registrados |
Febrero de 2007 a julio de 2012 |
Hasta diez (10) trabajadores |
Agosto de 2012 a marzo de 2014 |
Hasta veinticinco (25) trabajadores |
Abril de 2014 a marzo de 2015 |
Hasta cien (100) trabajadores |
Abril de 2015 a abril de 2016 |
Hasta doscientos (200) trabajadores |
Mayo de 2016 a julio de 2017 |
Hasta trescientos (300) trabajadores |
Agosto de 2017 a noviembre de 2017 |
Hasta cuatrocientos (400) trabajadores |
Diciembre de 2017 y siguientes |
Hasta seiscientos (600) trabajadores” |
Art. 2 – Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y lo dispuesto en los incisos a) y b) del artículo 1, será de aplicación respecto de las presentaciones de declaraciones juradas (F. 931) originales o rectificativas, correspondientes al período devengado diciembre de 2017 y a los siguientes.
Art. 3 – De forma.
VIGENCIA Y APLICACIÓN
Vigencia: 5/12/2017
Aplicación: Desde el 5/12/2017. Lo dispuesto en los incisos a) y b) del artículo 1 será de aplicación respecto de las presentaciones de declaraciones juradas (F. 931) originales o rectificativas, correspondientes al período devengado diciembre de 2017 y a los siguientes.
Fuente: Editorial Errepar