El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicará en los próximos días una comunicación que imposibilitará el acceso al denominado “dólar ahorro” a quienes hayan pedido mantener los subsidios en las tarifas de gas y luz.
Según trascendió, la norma apunta a que “no puedan acceder al dólar ahorro quienes reciban cualquier subsidio del Estado”, sumandose a estos grupos:
- Empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas
- Monotributistas y autónomos que se hayan beneficiado con créditos a tasa cero. Hasta la finalización de las cuotas no podrán adquirir dólar ahorro, MEP o contado con liquidación
- Personas que percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
- Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-)
- Beneficiarios de Asignaciones Universales y Tarjeta Alimentar, entre otros
- Personas sin ingresos estables
- Quienes hayan hecho el pago mínimo de la tarjeta de crédito y entraron en un plan de refinanciamiento de saldo
- Quienes posean un congelamiento de las cuotas ya sean préstamos en UVA, hipotecarios o prendarios
- Titulares de cuentas compartidas. El cupo ahora es por la cuenta y no por la cantidad de personas en las cuentas.
- Aquellos que posean movimientos en las cuentas que no se correspondan con las medidas permitidas, ingresos o egresos sospechosos o excesos en los cupos permitidos.
Subsidios de luz y gas
La interpretación oficial es que las personas que pidieron voluntariamente al Estado mantener los subsidios no cuentan con capacidad económica de ahorro suficiente para ahorrar en dólares.
Por ello, no podrán adquirir dólar ahorro -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales-.
“Va en la línea de medidas que ya aplicamos en otro momento. Cada vez que se recibe ayuda del Estado se corta la posibilidad de acceder a estos u$s200”, aclaró el director del Banco Central, Agustín D’Attellis.
Todavía no se pudo determinar cuántas personas serán alcanzadas por este cambio.
La limitación no impactará en quienes pierdan los subsidios, que son los hogares de altos ingresos o los que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Los otros dos niveles de consumo definidos por la segmentación son los usuarios con tarifa social y los de ingresos medios.
Si el nuevo esquema de tarifas entra en vigencia en el mes de septiembre, en paralelo se definirá la nueva ampliación del cepo que afectará a quienes conserven el beneficio los subsidios energéticos.
El Banco Central podría eliminar una categoría excluida del dólar ahorro
El funcionarío además aseguró que cuando comience a regir la prohibición de acceder al dólar ahorro a quienes reciban subsidios en la tarifa de luz y gas, posiblemente se revisarán otras situaciones.
Entre ellas, permitir que vuelvan a comprar a aquellas personas que, en 2020, en plena pandemia, cobraron sus salarios a través del programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). Esa prohibición lleva casi dos años.
“La exclusión por haber cobrado el ATP va a corregirse. Es cierto, se extendió en el tiempo, y si no recibió ningún otro subsidio, va a normalizarse muy probablemente cuando se consolide alguna de estas decisiones últimas”, dijo D’Attellis.