El ministro de Economía, Sergio Massa, impulsará la creación de un beneficio cambiario sobre los incrementos en sus exportaciones que logren las empresas del sector de la Economía del Conocimiento.
¿En qué consiste esta medida? De acuerdo al secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, el ministro de Economía “presentará en los próximos días un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) al presidente Alberto Fernández para su firma, que creará un régimen cambiario especial para la Economía del Conocimiento“.
Este nuevo dólar permitirá a los exportadores retener una parte de lo que cobren por sus ventas al exterior en dólar billete. Luego los beneficiados podrán canjear luego las divisas obtenidas en la Bolsa al valor del dólar MEP.
Ante la realidad de que muchos profesionales del área que venden sus servicios al exterior y liquidan sus honorarios en dólares a través de canales informales, ambas medidas tendrían un doble objetivo: que vendan sus dólares a un tipo de cambio atractivo (no al oficial en $144) y, a su vez, poder registrar su actividad ante la AFIP y tributar en el país.
“Dólar tecno”
Según el secretario de Economía del Conocimiento, este nuevo tipo de dólar, denominado “tech”, será similar al régimen cambiario para la producción incremental que tiene el sector petrolero y gasífero, por lo que permitirá a los exportadores de Economía del Conocimiento retener una parte de lo que cobren por sus ventas al exterior en dólar billete.
Con la norma, se busca favorecer con una ventaja cambiaria a todos los que incrementen sus exportaciones, al permitir liquidarlos al tipo de cambio que cotiza en la bolsa de comercio y no al oficial.
“El DNU que crea un dólar especial para exportaciones incrementales tendrá un capítulo para la industria audiovisual”, remarca el funcionario, y asegura: “Beneficiaremos a productoras locales que venden contenidos a grandes firmas del exterior”.
El sector de Economía del Conocimiento ya tuvo una ventaja cambiaria de este tipo como parte de la exportación de servicios, pero que no pudo ser aprovechada en la práctica.
En concreto, se busca simplificar el actual sistema, que tiene poca aplicación.
Es que a principios de junio, el Banco Central creó un régimen de disponibilidad de divisas para exportadores de servicios mediante la Comunicación A 7518, que había otorgado el beneficio, bajo ciertas condiciones, de ingresar pero no liquidar en pesos parte del incremento de los servicios al exterior.
Así, las empresas del sector tienen disponibilidad de divisas para el pago salarial por un porcentaje del incremento de las ventas externas que realicen este año respecto de 2021.
Sin embargo, no están utilizando este mecanismo porque resulta difícil de implementar.
En esa línea, el Ministerio también analiza otorgar un bono de crédito fiscal para el pago de impuestos equivalente al 70% de las contribuciones patronales para las empresas inscriptas en el Registro de la Economía del Conocimiento.
“Monotributo tecnológico”
A la vez, se trabaja en un anteproyecto de ley de “monotributo tecnológico” para que los profesionales que trabajan en el rubro tecnológico tengan acceso a un régimen simplificado de divisas.
Este “monotributo tecnológico” permitiría facturar hasta una cierta cantidad de dólares al tipo de cambio MEP y sería solo para quienes facturen a empresas del exterior y no así para los que trabajen con firmas locales.
En la actualidad, la comunicación A 7518 del BCRA permite a los freelancers ingresar directamente sus honorarios en dólares en entidades financieras del país hasta un límite de u$s12.000 anuales (año calendario), sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios.
Si los ingresos por ventas externas son mayores a ese monto, deberá liquidarlos al tipo de cambio oficial.
Se analiza ampliar ese monto para lograr que los profesionales facturen en blanco y entren los dólares a sus cuentas, para que después puedan pasarlos a pesos a través del dólar MEP.
Cómo funciona el “dólar petrolero” tomado como base para este proyecto
El Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos permite que las compañías accedan a equipos especiales para incrementar la explotación y genera nuevas normas cambiarias para fomentar la inversión extranjera directa.
Supone un acceso diferencial de divisas para la producción incremental de hidrocarburos.
En la norma, se define como “producción (inyección) incremental de petróleo (o gas natural) a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la línea base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021. Luego, se establece como volumen de producción incremental beneficiado (VPIB) y volumen de inyección incremental beneficiado (VIIB) al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario”.
Los beneficiarios tendrán el derecho al acceso al mercado libre de cambios (MULC) por un monto equivalente a su volumen incremental valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan.
El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo deudas con empresas vinculadas no residentes, utilidades, dividendos o repatriación de inversiones directas de no residentes. Este derecho podrá transferirse total o parcialmente a proveedores directos del beneficiario para los mismos fines disponibles para la operadora.
La medida solo permite disponer libremente de los dólares generados por el 30% de producción incremental de gas y 20% de petróleo, con respecto al volumen producido en 2021.