Economías regionales: piden tipo de cambio especial y redactarían proyecto de ley

por

El ministro de Economía Sergio Massa analiza mantener el Dólar Soja” de 200 pesos más allá del 30 de septiembre. Quedaría fijo, por lo menos, hasta fin de año y se extendería a otros sectores exportadores como las industrias petroleras, mineras del conocimiento, alimenticia y automotriz. No se descarta que se incluya también a otras industrias.

En ese contexto, la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados realizó una jornada sobre el estado de situación de las economías regionales y sus potencialidades. Asimismo, analizaron la posibilidad de delinear un proyecto de ley que sintetice las demandas de los distintos sectores.

El titular de la comisión, Ramiro Fernández Patri, del Frente de Todos-Formosa, indicó que el objetivo de la jornada fue “poner en agenda las economías regionales, que son un sector estratégico: el año pasado generaron 7 mil millones de dólares de exportaciones, generan más de un millón de puestos de trabajo directos y sabemos de las dificultades que tienen por las distancias y las cuestiones climáticas”.

En ese sentido, el proyecto de ley contendría distintos aspectos, como laborales, impositivos y hasta de política cambiaria, ya que algunos expositores mencionaron la posibilidad de incorporar un “tipo de cambio especial” para fomentar las exportaciones.

Beneficios en el proyecto de ley de agroindustria

El subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Luis Contigiani, advirtió que “las economías regionales merecen una ley de encuadre general, merecen un tratamiento integral, porque ya no sólo es extra-pampeana, es la Argentina”.

Asimismo, destacó que se incorporaron propuestas para el desarrollo de las economías regionales en la Ley de Bioagroindustria, como “la amortización acelerada, en todas las actividades regionales,” “el crédito fiscal,” “el empleo” con cargas patronales y beneficios, “exportaciones con valor agregado” y “compensación para pequeños productores y cooperativas.”

botón de suscripción a errepar

Adaptación de los regímenes laborales

En tanto, la senadora Nora del Valle Giménez (Frente de Todos-Formosa), titular de la Comisión de Economías Regionales del Senado, apuntó que las economías regionales “tienen producciones cíclicas, eso obliga a una adaptación de los regímenes laborales y el aprovechamiento de los recursos naturales”.

Además, pidió sumar, en una nueva convocatoria, “a los representantes de los trabajadores, dado que la falta de mano de obra ha sido un problema”. También remarcó los problemas que generan las distancias en los costos para el transporte de la producción regional.

Mejora en la cotización del dólar

La diputada Gabriela Lena (UCR-Entre Ríos) solicitó “otorgar a los que exportan productos de las economías regionales la misma cotización del dólar que se está aplicando para la soja, porque termina siendo una situación de injusticia”.

El problema de la concentración de tierras

En tanto, el diputado Héctor Bárbaro (Frente de Todos-Misiones) dijo que “venimos hablando de la agricultura familiar y las economías regionales, pero cada vez tenemos menos productores en las chacras” y denunció que “cada vez es peor la concentración de las tierras”.

De la jornada también participaron representantes de los productores de diferentes sectores, como CAME; Cámara de Tabaco de Salta; Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera; Centro de Azucareros Argentinos y la Federación Olivícola Argentina.

El próximo martes 4 de octubre habrá una segunda reunión informativa para finalizar el diagnóstico de situación y luego convocar a una reunión de trabajo conjunto a los fines de delinear un proyecto de ley que sintetice las demandas surgidas de este diagnóstico.

Algunos proyectos sobre tipo de cambio especial

Una de las principales preocupaciones del sector es la del tipo de cambio que se utiliza para importar insumos y exportar productos, en un contexto de restricciones para acceder al dólar y de liquidación de divisas al valor del dólar minorista.

En ese sentido, los diputados nacionales por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, presentaron un proyecto de ley de “Promoción y Fomento de Economías Regionales Argentinas” para garantizar el acceso a un tipo de cambio competitivo e introducir beneficios tributarios para las diferentes regiones productivas.

Promueve un régimen de promoción para los sectores del área extrapampeana, que presentan condiciones de competitividad y crecimiento desigualitarias frente a las economías de la Pampa Húmeda.

En su artículo 5 fija la cotización más alta para liquidar las exportaciones, tal como se aplicó con el cambio “mejorado” para la industria sojera.

Además, prevé una reducción de las cargas patronales y del costo energético. Establece bonificaciones en las tasas por trámites de exportación para las empresas en su primer año de vinculación con el exterior y una exención total del pago por derecho de exportación.

Dólar “vino

Desde las provincias vitivinícolas, los productores también propusieron crear un “dólar vino”, a fin de que esa producción pueda acceder a mecanismos similares a los habilitados para los productores sojeros, atentos a la caída en un año del 21% en el poder de compra de precio del vino.
En ese marco, las cámaras del sector pidieron también eliminar los derechos de exportación que recaen en la industria vitivinícola.

Dólar petrolero” para compensar la brecha

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron en el Congreso proyectos de resolución para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que en el momento del pago de las regalías provenientes de la actividad hidrocarburífera, el Poder Ejecutivo Nacional “compense” a las provincias con la diferencia entre el dólar oficial y el dólar MEP, para evitar que las productoras de hidrocarburos “sigan perdiendo fondos que les son propios”.

No te pierdas ninguna noticia,

seguinos en nuestras redes sociales