El creciente rol del contador público en la fenomenología de las empresas y otros entes

por

ALBERTO V. VERÓN

El doctor Alberto Verón analiza la creciente incumbencia de los contadores públicos en las empresas y cualquier otro ente asociativo, su actuación como síndicos, su independencia y capacidad y el régimen de responsabilidad al que se someten.

EL CRECIENTE ROL DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA FENOMENOLOGÍA DE LAS EMPRESAS Y DE OTROS ENTES

I – APOSTILLAS SOBRE LA INCUMBENCIA DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA JUSTICIA TRIBUTARIA

Aleccionado por un artículo publicado en el año 2018 con la firma de Ana M. Cóccaro(2), me pareció pertinente tenerlo presente en estos días porque explica la creciente incumbencia de los contadores públicos en su principal base de trabajo que son las empresas y cualquier otro ente asociativo o no. El mencionado artículo refiere solo a una parte de esta base de trabajo, la que en su exposición abreviada tiene el atributo suficiente como para fundamentar el alongado de su idoneidad profesional que, poco a poco, fue convirtiéndose de un experto en los números en un idóneo consultor de empresas y otros entes. Un ejemplo de esta evolución es el mencionado artículo que, en pocas palabras, sintetiza una de esas circunstancias, la tributaria, en donde se comprende su rol juzgador e inquisidor dada su formación académica. La autora se refiere a la idoneidad del Contador Público ejerciendo su papel juzgador en el Tribunal Fiscal de la Nación. Veamos:

a) La creación del Tribunal Fiscal de la Nación tuvo como objetivo establecer un tribunal especializado en el ordenamiento jurídico, donde la materia a tratar pueda ser analizada tanto desde el punto de vista jurídico como económico, valorándose como positiva la conformación mixta del Tribunal Fiscal -Abogados y Contadores Públicos- en la competencia impositiva, y como negativa la falta de incorporación de los Contadores Públicos en las salas aduaneras.

b) La especialidad tributaria requiere una actuación interdisciplinaria de profesionales de Ciencias Económicas y del Derecho, en razón de las obligaciones y deberes, derechos y potestades que configuran la relación jurídico-tributaria entre el obligado tributario y la Administración.

c) A través del tiempo los Contadores Públicos han demostrado su particular conocimiento en materia impositiva y aduanera, no solo en la interpretación de la norma y en la consultoría sobre las mismas, sino también en su actuación en los contenciosos administrativos, con lo que su formación profesional posibilita el ejercicio de la función de juez-vocal del Tribunal Fiscal de la Nación-, ya que se trata de miembros especializados en aspectos tributarios, asegurada a través de rigurosos concursos para su selección.

d) La participación de profesionales en Ciencias Económicas en las salas aduaneras no significa disminuir la eficiencia funcional de estas; por el contrario, la integración interdisciplinaria garantiza un mejor resultado en la búsqueda de la verdad jurídica, tal como sucede en las salas impositivas, brindando mayor seguridad jurídica y eficacia en sus pronunciamientos.

e) La intervención de los profesionales en Ciencias Económicas en controversias tributarias e infraccionales, tanto como vocales de las salas impositivas del TFN como en su carácter de patrocinantes de la defensa de los administrados, ha ido consolidando una mayor equidad y justicia, resultando acorde con su formación y competencia profesional al resolver y dictaminar acerca de implicancias tributarias e infraccionales y perjuicios económico-financieros relacionados con el administrado.

f) La participación interdisciplinaria implica revitalizar el derecho de defensa del juzgable y acentuar el conocimiento de quienes tienen a cargo dicha tarea.

Doctrina Societaria y Concursal: accedé a los artículos completos

Este contenido que forma parte de la Publicación Doctrina Societaria y Concursal Errepar (DSCE), es exclusivo para suscriptores de Errepar.

Podés ingresar al artículo completo haciendo clic aquí

Si aún no te suscribiste, clickea acá para hacerlo

botón de suscripción a errepar