CABA: la Legislatura aprobó la ley de emergencia económica y financiera

por

 

La legislatura aprobó anoche la ley que declara el estado de emergencia económica y financiera en el ámbito de la misma hasta el 31 de diciembre de 2020, cuyo proyecto se había adelantado por E Report el 23/4/2020.

Las disposiciones de la emergencia alcanzan a la Administración Central, es decir a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como así también a las comunas, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, las empresas y sociedades del Estado y las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria.

Dentro de este contexto, en materia impositiva destacamos que se faculta al Poder Ejecutivo a:

– Establecer bonificaciones y descuentos de tributos empadronados, liquidados por el organismo fiscal, a fin de incentivar el pago anticipado de las cuotas con vencimiento en el segundo semestre del período fiscal 2020. Las bonificaciones y/o descuentos no podrán exceder el 30% de lo que hubiere correspondido abonar.

– Se dispone que el Gobierno de la Ciudad se abstendrá de solicitar medidas cautelares y/o ejecutorias en ejecuciones fiscales hasta el 30 de junio de 2020.

– En lo que respecta específicamente al Impuesto sobre los Ingresos brutos, se establece el reconocimiento de un crédito fiscal, para los contribuyentes o responsables de dicho gravamen que opten por la modalidad de realizar un “Anticipo Tributario Extraordinario” de forma voluntaria, equivalente a un porcentaje de los anticipos que debieran ingresar respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos-

El porcentaje del crédito fiscal que se les reconocerá sobre el Anticipo Tributario Extraordinario no podrá exceder el 30% del monto que integre; el que será fijado en relación a la cantidad de anticipos y al plazo en el que se ingrese

Destacamos que el Anticipo Tributario Extraordinario, será por una única vez dentro del periodo de vigencia de la emergencia y no podrá superar en 3 veces al mayor impuesto determinado, considerando para ello los 6 anticipos inmediatos anteriores a la sanción de la presente ley, estableciendo la AGIP el modo, plazos y condiciones.

Asimismo el Anticipo Tributario Extraordinario junto con el crédito fiscal podrá ser utilizado a partir del 01/01/2021 para la cancelación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en las formas y condiciones que establezca la reglamentación que deberá incluir la posibilidad de utilizarlo para cancelar, total o parcialmente, las obligaciones como agente de recaudación en el impuesto sobre los ingresos brutos, incluyendo el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB).

La reglamentación -que aún no se conoce-, no podrá diferir total o parcialmente la utilización del Anticipo y el crédito fiscal, para otros ejercicios.

Acercamos el proyecto aprobado. Señalamos que el mismo aún no ha sido publicado en el BO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.