Reunión entre FACPCE y AFIP para tratar las recientes modificaciones del Monotributo y las prórrogas de Ganancias – Personas Humanas

por

Recientemente, la FACPCE fue convocada por la AFIP para tratar las últimas modificaciones efectuadas al Monotributo y las prórrogas aplicables al Impuesto a las Ganancias Personas Humanas respecto del período fiscal 2020.

AFIP - FACPCE - construcción

En la reunión, los funcionarios presentaron la reglamentación de las modificaciones introducidas en el impuesto a las ganancias para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados – Ley 27.628 (BO: 21/4/2021) y D. 336/2021 (BO: 25/5/2021)- publicada en el boletín oficial del 15/6/2021 (al día siguiente del encuentro) bajo el número 5008.

Los cambios solicitados que se trataron en la citada reunión con respecto a las modificaciones realizadas en el monotributo – introducidas por la RG (AFIP) 5003 – BO: 2/6/2021 sobre la categorización anual y las obligaciones de pago mensual, son los que detallamos a continuación:

Respecto del Monotributo:

  • Suspensión de la aplicación de la Categorización. Obligación de Pago mensual prevista en el Título III de la RG (AFIP) 5003 – BO: 2/6/2021;
  • Suspensión de los plazos previstos para que los monotributistas puedan acogerse a los regímenes, procedimientos y beneficios establecidos por la Ley 27.618;
  • Diferimiento por un plazo no menor a sesenta (60) días de la vigencia de las modificaciones al régimen de facturación.

Respecto del Impuesto a las Ganancias para Personas Humanas y Sucesiones Indivisas correspondientes al período fiscal 2020:

  • Volver a prorrogar los vencimientos que actualmente operan entre los días 23 y 27 de julio 2021 de acuerdo a la prórroga establecida por la RG (AFIP) 5006 – BO: 8/6/2021.

El fundamento de este nuevo pedido de prórroga es que actualmente no se encuentra disponible la aplicación web para generar y presentar las declaraciones juradas correspondientes al período fiscal 2020. Además en algunas jurisdicciones, los profesionales continúan impedidos de concurrir a sus oficinas y de recopilar la información de sus clientes, debido a la ampliación de las restricciones a la circulación dispuestas por el D. 381/2021.

Por último, se dejó en claro que el principal problema con el que se enfrentan a diario los profesionales en ciencias económicas consiste en las dificultades de acceso y funcionalidad del sitio web de AFIP, lo cual acarrea inconvenientes en el cumplimiento de las presentaciones formales y materiales por parte de los contribuyenes y/o responsables, como asimismo los problemas de conectividad que atraviesan algunas regiones del país.