Ganancia de cuarta categoría 2021: ¿Cómo se computa en el F. 572 el pago a cuenta por compra de dólares?

por

En la página web de la AFIP, se encuentra habilitado el Sistema web SIRADIG-Trabajador, que brinda la posibilidad de computar como pago a cuenta del 35% por las percepciones del impuesto a las ganancias sobre las operaciones alcanzadas por el impuesto país.

La resolución general (AFIP) 4815 estableció un régimen de percepción aplicable sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”.

Es importante recordar que los pagos a cuenta son computables en la liquidación anual o final, de corresponder, por lo que en esta fecha es importante declarar las percepciones sufridas durante el 2021, que podrán ser ingresadas al sistema hasta el 31/3/2022.

suscrpción impuestos

Paso a paso de como cargar el F. 572

1) El período a seleccionar será el 2021 y se continuará con el ingreso de datos:

2) El rubro 4 “Agregar Retenciones/Percepciones/Pagos a Cuenta”, a su vez se divide en subrubros:

a) Compra de billetes y divisas en moneda extranjera (RG 4815/2020 – L. 27541 – art. 35 inc. a).

b) Percepciones mediante la utilización de tarjetas de crédito, compra y débito para bienes o servicios efectuados en el exterior (RG 4815/2020 – L. 27541 – art. 35 inc. b).

c) Percepciones mediante la utilización de tarjetas de crédito, compra y débito para el pago de servicios prestados por sujetos no residentes (RG 4815/2020 – L. 27541 – art. 35 inc. c).

d) Percepciones efectuadas por agencias de viajes y turismo (RG 4815/2020 – L. 27541 – art. 35 inc. d).

e) Percepciones efectuadas por servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país (RG 4815/2020 – L. 27541 – art. 35 inc. e).

3) En cada subrubro, el sistema mostrará las operaciones/percepciones, las mismas pueden ser validadas a través de la “Carga automática” y si el contribuyente posee los comprobantes de respaldo, tiene la posibilidad de cargarlos manualmente.

Los datos a cargar mensuales se muestran de la siguiente manera:

Al agregar la información y guardar, se visualizará de la siguiente manera:

4) Percepciones realizadas mediante la utilización de tarjetas de crédito, compra y débito para bienes o servicios efectuados en el exterior.

Muestra los datos informados por los agentes de percepción, el monto es totalizado por mes y banco emisor de las tarjetas de crédito. Si se utilizaron más de una tarjeta del mismo banco, el monto corresponderá a la sumatoria por entidad bancaria:

5) Carga automática

Mediante la utilización de este procedimiento, el sistema validará automáticamente y guardará en el borrador del F. 572 los datos:

6) Percepciones realizadas mediante la utilización de tarjetas de crédito, compra y débito para el pago de servicios prestados por sujetos no residentes.

Como en el caso de las compras en el exterior, los datos que fueron aportados por los agentes de percepción y se encuentran totalizados por entidad bancaria, con el detalle del mes en que fueron percibidos los montos:

7) Percepciones efectuadas por agencias de viajes y turismo

Al igual que en los otros casos, aquí se podrán cargar automaticamente los datos aportados por la AFIP o se podrán ingresar manualmente:

8) Formulario 572 WEB

Una vez cargados todos los datos, los mismos se visualizarán en el Formulario 572 web de la siguiente manera:

9) Sistema Mis Retenciones

Aconsejamos siempre, más allá de la información vertida en el F. 572 de forma automática por AFIP en el Siradig, consultar la base de “Mis Retenciones”, para asegurarse de que no existen inconsistencias entre ambos sistemas:

El sistema devolverá el detalle de las percepciones que podrá exportarse a una planilla de Excel para poder visualizarlo y compararlo mejor:

En Excel, nos mostrará el dato de Razón social o denominación del agente de percepción, lo que facilitará nuestro análisis.

Para no perderte ninguna novedad,

seguinos en nuestras redes sociales