202002.14
0
0

Ganancias sobre sueldos: ¿Por qué la AFIP envía intimaciones por deducción de gastos por indumentaria y equipamiento laboral?

Ganancias sobre sueldos: ¿Por qué la AFIP envía intimaciones por deducción de gastos por indumentaria y equipamiento laboral?

​El Organismo, en su rol de fiscalizador, está enviando notificaciones al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) a los trabajadores en relación de dependencia sobre posibles inconsistencias por la carga en el SIRADIG de deducciones relacionadas con gastos por la adquisición de indumentaria y equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo con carácter obligatorio y no provistos por el empleador.

En la intimación, la AFIP señala que las causas podrían obedecer a las siguientes situaciones:

  1. El monto informado no se condice con tu nivel de ingresos;
  2. La actividad realizada por tu/s empleador/es no requeriría “a priori” el uso de indumentaria y/o equipamiento exclusivo en el lugar de trabajo;
  3. El total por vos informado supera la media obtenida, con base en los datos ingresados por los trabajadores que declararon erogaciones relacionadas con esta deducción;
  4. El proveedor al cual le adquiriste los bienes no tiene declarada ante este Organismo una actividad que denote la provisión de los conceptos que dan origen a este ítem deducible.

Además, aclara que esta situación puede regularizarse sin consecuencias para el contribuyente hasta el 31 de marzo de 2020.

Es importante recordar que las comunicaciones al DFE se consideran perfeccionadas el día en que el contribuyente acceda al documento digital o el día lunes inmediato posterior a la fecha en que las comunicaciones o notificaciones se encuentren disponibles, de acuerdo a lo previsto en la RG (AFIP) 4280.

Cuando el día fijado anteriormente coincida con un día feriado o inhábil, o en caso de inoperatividad del sistema por un período igual o mayor a 24 horas, la notificación se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente.

Para facilitar la lectura de las notificaciones, el servicio web DFE, al cual se accede con clave fiscal ingresando a la Web de la AFIP, permite configurarlo para recibir alertas sobre las comunicaciones y vincular una casilla de correo electrónico. Para hacerlo, se deberá ingresar a “Mis Correos” – opción “Crear”, en el servicio DFE. Luego, el Organismo envía un aviso al correo informado para que abra el servicio y pueda notificarle de inmediato. Además, se puede autorizar a una o más personas para que accedan a las comunicaciones y notificaciones, ingresando al “Administrador de Relaciones”, una vez realizada la adhesión al DFE.