Ganancias trabajadores en relación de dependencia: suba del piso de ganancias retroactivo a enero 2021

por
Ganancias trabajadores en relación de dependencia: suba del piso de ganancias retroactivo a enero 2021

El proyecto de ley que propone la suba del piso de ganancias a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia comienzan a abonar el impuesto a las ganancias, se trata en Comisión a partir del martes 9/3/2021.

Las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo comienzan con las reuniones informativas para que sea votado a mediados de marzo.

Recordamos que inicialmente desde el oficialismo se presentó un primer proyecto con los beneficios y luego desde otros sectores se presentaron nuevos beneficios a incluir como ser la deducción del concubino, la eximición de las horas extras, entre otros.

En tal sentido, se prevé:

“ Trabajadores en relación de dependencia, se establece un nuevo “piso” a partir del cual se pagará el impuesto mediante la instrumentación de un incremento de la deducción especial prevista en el inciso c) del artículo 30 de la ley del Impuesto a las Ganancias. De esta manera, la ganancia neta sujeta a impuesto será igual a CERO (0) para los sujetos cuya remuneración mensual –sin considerar el Sueldo Anual Complementario-, no supere la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000). Este nuevo “piso” será actualizado anualmente con el mismo coeficiente vigente actualmente para las deducciones.

Asimismo, para el caso de los trabajadores en relación de dependencia cuya remuneración mensual que se liquide supere los $150.000, pero no exceda los $ 173.000 por dicho período, se faculta al Poder Ejecutivo nacional a incrementar la deducción especial prevista en este inciso”.

También se intentará eximir los rubros legales y/o convencionales de viático, comida y/o cualquier otro gasto que le imponga la actividad al trabajador, indemnizaciones legales o convencionales derivadas de la relación laboral y el pago de jubilados.

En nuestra nota anterior sobre el tema te contamos sobre los proyectos presentados y los beneficios propuestos en cada uno de ellos. Podés verla haciendo click aquí.

En tanto se tratan esos cambios, beneficiosos para una parte de los trabajadores en relación de dependencia, se aclara que los cambios más allá de aprobarse en el mes de marzo, serán de aplicación para las remuneraciones percibidas a partir del 1/1/2021.

Ante esta noticia, la consulta que surge por parte de los trabajadores es: ¿Y el impuesto que ya me retuvieron en los primeros meses del año?

La respuesta es que se va a habilitar a los empleadores para que puedan devolver a los empleados en el mes de abril el impuesto retenido en este período, según el nuevo piso de $150.000 brutos mensuales, y las nuevas deducciones que aprueben en las próximas semanas.

Desde Errepar, como es habitual, iremos informando las novedades respecto del tratamiento de los proyectos en Comisión y también cuando pasen al recinto para su aprobación.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados