202007.23
0
0

Federación Internacional de Contadores: Recursos desde la red IFAC y alertas del personal de auditoría sobre COVID-19

coronaviirus medidas de emergencia

Armando Miguel Casal

Introducción

La Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha desarrollado una página web dedicada con recursos esenciales, orientación y asesoramiento de sus organizaciones profesionales de contabilidad (PAOs) y otras partes interesadas para apoyar durante este período desafiante a la profesión contable.

El coronavirus (COVID-19) presenta desafíos inesperados y extremos para organizaciones de todos los tamaños y sectores a través del mundo. Está cambiando rápidamente cómo operan las entidades y cómo viven y trabajan las personas. La historia nos enseña que las grandes catástrofes siempre impulsan cambios en el comportamiento de la humanidad, a veces favorables y muchas veces traumáticos. Esto nos obliga a preguntarnos cómo será el mundo después de esta pandemia del COVID-19.

Particularmente en nuestro país, en crisis por la pandemia y el aislamiento social, y sin la recuperación en el horizonte cercano, son cada vez más las empresas argentinas que podrían presentarse en concurso para renegociar o hacer frente a sus obligaciones. Hoy unas 650 firmas están en concurso preventivo o de acreedores, según estimaciones privadas. El concurso es el mecanismo que prevé la ley para aquellos que no pueden acordar extrajudicialmente con los acreedores la refinanciación de los pasivos.

Recursos de la red de IFAC

En un marco general de crisis mundial, como convocante del conocimiento, el objetivo de IFAC es ayudar a las organizaciones e individuos a demostrar la agilidad para ajustar, innovar y gestionar esta situación compleja y en rápida evolución, y continuará construyendo y seleccionando la página de la manera que crea que mejor satisfaga las necesidades.

Como novedad, IFAC ha desarrollado páginas web dedicadas y centradas en la auditoría (incluye evidencia de auditoría, auditoría de estimaciones contables, informes del auditor y eventos posteriores, etc.) e informes financieros (incluye negocio en marcha, medición del valor razonable y deterioro, contabilidad de arrendamiento y contabilidad de cobertura, etc.), que proporcionan un resumen de los principales desafíos e implicaciones del COVID-19 y destaca varios recursos relevantes que están disponibles en cada tema.

También IFAC se ha conectado con dichas organizaciones miembro para facilitar el intercambio de información sobre sus recursos de desarrollo profesional continuo (CPD) en línea en ifac.org, para uso de las PAOs. Y ha desarrollado una página de recursos de servicios de CPD en línea con materiales, enlaces y detalles de contactos para obtener más información.

A partir de ahora, las áreas temáticas de IFAC son las siguientes: Auditoría, Ética e Independencia, Informes Financieros, Continuidad del Negocio y Gestión de Crisis, Bienestar Profesional y Personal, Información General (esta sección contiene los centros COVID-19 de las organizaciones miembro y las páginas de la junta de estándares), Entrada de Artículos (estos serán referenciados en los segmentos del tema, cuando corresponda).

Inventario de lanzamientos y actualizaciones de recursos

COVID-19 Resources – Releases and Updates

– The International Federation of Accountants (IFAC) COVID-19 Resource
– IFAC: Summary of Covid-19 Audit Considerations
– IFAC: Summary of Covid-19 Financial Reporting Considerations
– The International Ethics Standards Board Association (IESBA) COVID-19 Resource Page – (Ethics & Independence)
– The international Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB) COVID-19 Resource Page

Inventario de últimas Alertas del Personal

LATEST STAFF ALERTS

– STAFF AUDIT PRACTICE ALERT: AUDITOR REPORTING
– STAFF AUDIT PRACTICE ALERT: SUBSEQUENT EVENTS
– STAFF AUDIT PRACTICE ALERT: GOING CONCERN
– AUDIT CONSIDERATIONS ARISIN FROM CHANGES DUE TO COVID-19

Se puede ingresar en el área temática para expandir el contenido y los recursos relacionados.

Fuente: www.ifac.org

Escepticismo profesional

La importancia del ejercicio del escepticismo profesional por parte de los auditores en el entorno actual no puede exagerarse. Es probable que haya un cambio significativo en los juicios realizados por la gerencia y quienes estén a cargo del gobierno corporativo, en particular a la luz del entorno en constante cambio y, en muchos casos, la incertidumbre significativa que se espera. También, es probable que áreas de auditoría como el negocio en marcha, las estimaciones contables incluyendo al valor razonable y otras áreas en las que interviene un juicio significativo sean considerablemente más difíciles para los auditores. Además, los expertos del auditor pueden ser contratados para apoyar a un equipo que puede no tener la experiencia, así como la competencia en un área específica donde será necesario ejercer el juicio profesional.

Lo cierto es que la pandemia de COVID-19 impacta significativamente a la profesión contable y el trabajo de los contadores públicos en sus roles en todo el ecosistema de informes corporativos. Nuestra profesión debe desempeñar un papel importante en la comunicación de los problemas relevantes que surgen de la pandemia y mejorar la colaboración entre los actores clave, en particular los reguladores, los emisores de normas, las empresas, los auditores e inversores.

Consideraciones de información financiera

En lo que respecta al resumen de las consideraciones de información financiera del COVID-19, la IFAC, entre otros aspectos, destaca que la magnitud de la irrupción de la pandemia ha impactado significativamente a las organizaciones de todos los tamaños, en todos los sectores de la industria. La gerencia y los encargados del gobierno corporativo tienen que tomar decisiones difíciles diariamente sobre asuntos operativos, financieros y estratégicos.

Las consecuencias sobre los informes de estados financieros (y los trabajos de auditoría) son complejas. Existe un nivel de incertidumbre sin precedentes sobre la economía, las ganancias futuras y muchos otros insumos que representan elementos fundamentales de la información financiera. Es probable que los preparadores de los estados financieros consideren múltiples implicaciones para la presentación de informes financieros con el propósito de informar a corto y potencialmente a mediano plazo.

La responsabilidad de preparar y supervisar la información financiera recae en la gerencia con la vigilancia del gobierno corporativo. Tendrán que ejercer un juicio significativo en el entorno empresarial actual.

Los contadores públicos deben permanecer enfocados en sus responsabilidades éticas y en el interés público. Es importante que ejerzan una mayor diligencia y juicio profesional para combatir los mayores riesgos de tergiversación financiera y fraude, y para garantizar que el gobierno y otra asistencia se utilice de manera adecuada. La aplicación del Código de Ética Internacional de IESBA para Contadores Profesionales (incluidas las Normas Internacionales de Independencia), incluido el cumplimiento de los principios fundamentales (integridad, objetividad, competencia profesional y debido cuidado, confidencialidad y comportamiento profesional), es clave para preservar y expandir la confianza pública en todos los contadores públicos.

Consideraciones de auditoría

En lo referente al resumen de las consideraciones de auditoría del COVID-19, la IFAC, entre otras cuestiones, considera que la incertidumbre surgida del entorno actual puede aumentar el desafío de obtener la evidencia de auditoría suficiente y adecuada para formar una visión independiente sobre la razonabilidad de las estimaciones y juicios de la administración. Es importante que los preparadores y los auditores participen en discusiones que evalúen el impacto temprano en el marco de tiempo de preparación de la información financiera y el proceso de auditoría, ya que es probable que ocurran problemas que no se hayan encontrado anteriormente y que ahora necesiten ser considerados.

Es probable que tanto los preparadores como los auditores se vean afectados por las restricciones de viaje y los requisitos para quedarse en casa, que presentan desafíos prácticos para el trabajo de auditoría. Las empresas pueden obtener información de formas nuevas o diferentes y/u operar controles sobre la producción de información financiera de manera diferente. Las firmas de auditoría también pueden haber girado hacia el trabajo remoto, utilizando diversas herramientas tecnológicas disponibles.

Los auditores tendrán que ejercer un juicio profesional significativo y escepticismo profesional y deben permanecer enfocados en sus responsabilidades éticas y el interés público. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) del IAASB se basan en principios y continúan aplicándose en su totalidad. Los auditores también deben considerar los requisitos legales y reglamentarios nacionales.

Lista de verificación para pequeñas empresas

Las pequeñas empresas se han visto, en forma desproporcionada, afectadas por la pandemia del COVID-19. La mayoría de las organizaciones en todo el mundo son pequeñas y la importancia de dichas pequeñas empresas para la economía global es indiscutible. La Lista de verificación de continuidad específica (Small Business Continuity Checklist) las ayudará a navegar la crisis actual y planificar la “nueva normalidad” del mañana.

Preocupaciones ambientales sociales y de gobernanza

Puede ser fácil asumir que la crisis actual puede desviar permanentemente la atención de las preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) a medida que los equipos de gestión se enfrentan a problemas existenciales.

Sin embargo, las mismas acciones que las empresas están tomando probablemente los acercarán a los principios de valor a largo plazo de múltiples partes interesadas que se encuentran en el corazón de dichas preocupaciones.

Hay mucho por explorar en términos de los componentes de ESG y cómo los consejos están pensando en el mismo, así como también cómo desarrollarlo productivamente en las decisiones comerciales. Y luego, ver cómo se inserta eso en el entorno actual.

La sustentabilidad o sostenibilidad se puede considerar un problema comercial. Las empresas están evaluando el impacto, los riesgos y las oportunidades de las megatendencias (patrón que emerge del macroambiente), como la urbanización, el cambio digital y el cambio climático (“Cómo se discuten los problemas de ESG en la sala de juntas en medio de la pandemia COVID-19”).

Comentarios finales

La pandemia transformó al mundo. La cuarentena irrumpió de golpe y modificó las prácticas cotidianas de las empresas. Hay nuevos hábitos que incorporamos y probablemente seguirán en la “nueva normalidad”.

Se destacan, entre otros aspectos, las innovaciones en las empresas y el desafío de repensar modelos de negocios, los cambios en el consumo y el papel clave de la tecnología.

Durante este momento difícil, IFAC y sus miembros, las empresas y los reguladores han estado brindando orientación para ayudar a las empresas y auditores a superar los desafíos relacionados con la información financiera y la auditoría. Se puede acceder a muchos de esos recursos en el centro de recursos COVID-19 de IFAC. Un resumen de los informes financieros del COVID-19 y las consideraciones de auditoría también están disponibles en el sitio web de IFAC. También se llevará a cabo una serie de seminarios web para abordar consideraciones prácticas de calidad de auditoría en el entorno de la pandemia. IFAC también ha publicado una declaración que explica por qué las responsabilidades de interés público de la profesión son de particular importancia en el contexto de los desafíos del COVID-19.

A modo de descripción general

. La información corporativa confiable (financiera y no financiera), incluida la información prospectiva, es más importante que nunca para permitir a las partes interesadas tomar decisiones informadas.

. Existe un nivel de incertidumbre sin precedentes acerca de las implicaciones económicas del COVID-19 en las ganancias futuras, los flujos de efectivo y los valores de activos/pasivos con implicaciones para la base de empresa en funcionamiento y los valores de activos y pasivos. Estas incertidumbres existirán durante al menos los próximos 12 meses y potencialmente más tiempo.

-Por lo tanto, las empresas y los auditores deben ejercer un juicio significativo en el entorno macroeconómico volátil e incierto actual.

-Las organizaciones miembro (PAOs) pueden resaltar proactivamente los desafíos para las empresas y sus auditores durante la crisis actual y la recuperación futura.

La profesión apoya enfoques globalizados y armonizados, para responder a las implicaciones de informes y auditoría del COVID-19 (“Contribuyendo a la economía global. Regulación financiera fragmentada”). El costo para el negocio de la fragmentación regulatoria es significativo.

En conclusión, IFAC quiere continuar ayudando a construir y mantener una profesión de contabilidad global sólida, totalmente funcional hoy y en el futuro.