Impuesto a la vivienda vacía: ¿es posible su implementación?

por

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió la semana pasada con representantes de los inquilinos y del sector inmobiliario para analizar la modificación de la denominada Ley de Alquileres y las distintas propuestas para incentivar la mayor oferta de propiedades para alquiler.

Tras el encuentro, la dependencia nacional anunció -en un comunicado- que “va a elevar una consulta a los organismos pertinentes del Estado –principalmente la AFIP– sobre la posibilidad de desarrollar y llevar adelante un impuesto a la vivienda ociosa”.

Asimismo, indicó que el objetivo es “abordar las problemáticas que afectan hoy a quienes alquilan, y buscar soluciones consensuadas que permitan aumentar la oferta de viviendas en alquiler y proteger a las y los inquilinos”.

Y se refirió a “la preocupación que genera la escasa oferta en el mercado de propiedades en alquiler y el aumento de la cantidad de viviendas ociosas.

De acuerdo a lo solicitado por las federaciones de inquilinos, y avalado por la Secretaría de Comercio, se trataría de aplicar un impuesto del 5% sobre el valor fiscal a los inmuebles que estén en desuso por más de dos meses a todos aquellos contribuyentes que tengan más de tres propiedades.

En esa línea, se acordó en continuar realizando encuentros en el marco de la Mesa de Alquileres para consensuar soluciones que logren avanzar en torno a los siguientes ejes: transparentar la oferta de los alquileres; monitorear la publicidad engañosa; construir herramientas que prevengan abusos en pagos y condiciones; buscar soluciones acordadas que permitan incentivar el crecimiento de la oferta; y mejorar la situación de las y los inquilinos.

La postura del sector propietario e inmobiliario

Desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci) aseguraron que “nos opusimos contundentemente a la posibilidad de un impuesto a la vivienda ociosa, pretendida por las asociaciones de inquilinos agrupados, con una postura radical e intransigente que hace imposible avanzar en acuerdos con soluciones integrales y equitativas para todos los sectores”.

Las inmobiliarias consideran que el impuesto a la vivienda ociosa va a generar una nueva problemática y hará colapsar el mercado porque los propietarios van a hacer lo que ya hicieron con la ley: sacaron los inmuebles de alquiler para ponerlos a la venta y, así, hay menos oferta.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina, remarcan la dificultad de delimitar las viviendas vacías, y no coinciden en el término ociosas”.

“Nosotros hablamos de vivienda vacía, no consideramos que sea detectable como una variable ociosa. Pueden estar bajo esa jerarquía propiedades que están en alquiler temporario o que se utilizan para un traslado familiar de un estudiante, que están en mal estado y no aptas para alquiler, que están en sucesión. Hay múltiples variables así como dueños y razones para que estén vacías”, explicó el presidente de la CIA (Cámara Inmobiliaria Argentina), Alejandro Benazzar.

Para el presidente de la Cámara de Propietarios, Enrique Abatti, se trata de una medida ‘imposible de implementar’, a la vez que ‘agrava aún más la carencia de viviendas en alquileres”.

En este contexto, desde el sector insisten en la necesidad de cambiar la ley actual para modificar algunos artículos centrales, como los plazos de los contratos y el esquema de actualización de los valores del alquiler.

La postura de los inquilinos

Para las asociaciones de inquilinos, en tanto, la propuesta de la Secretaría de Comercio “coincide en que hay que avanzar con la vivienda ociosa, una medida que se viene practicando en distintos países y tiene una efectividad real en la política de inyección de viviendas al mercado”.

“No aplica al propietario que tiene 2, 3 o 4 viviendas, sino al que tiene muchas propiedades, al inversionista que tiene muchos inmuebles y especula”, remarcaron.

Con respecto a las posibles modificaciones a la norma, entienden que, en caso de debe modificarse, el índice de actualización debe contemplar el porcentaje de incremento salarial.

¿Cómo se determina que una vivienda está vacía en la Ciudad de Buenos Aires?

Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) considera vivienda vacía como “aquellos inmuebles de tipo residencial que registran un consumo eléctrico anual inferior al mínimo indispensable considerado para su uso permanente”. Es decir, aquellas propiedades que registren un consumo menor a 50 kilovatio/hora por mes.

Uno de los problemas que se plantea es determinar cuáles son las políticas que pueden aplicarse para reducir la cantidad de viviendas que no se utilizan y lograr volcarlas al mercado de alquileres.

Según el informe presentado por el IVC, hay distintas maneras para cuantificar la existencia de viviendas vacías. En la mayoría de los casos se utiliza el censo o requisa gubernamental para indagar sobre el estado de las propiedades. Otros tipos de indicadores, ya mencionado, es el consumo eléctrico del inmueble.

También te puede interesar:
Inmuebles porteños: se incrementa por cuatro la valuación en bienes personales

Seguinos en nuestras redes sociales