RICHARD L. AMARO GÓMEZ
El presente artículo tiene por finalidad exponer en cuadros comparativos los cambios que propone el último proyecto de ley enviado al Congreso de la Nación, que busca modificar las tasas de imposición a la renta empresarial generada por las denominadas sociedades de capital, imponiendo un esquema en el cual se cambia la tasa fija por una escala, así como se proponen cambios en lo que respecta al impuesto al dividendo o utilidad asimilable.
Recordemos que en lo que va del año 2021 hemos tenido 3 proyectos en materia de modificación de la tasa corporativa y, por ende, del impuesto al dividendo, contando el presente.
En los siguientes cuadros comparativos vamos a exponer el texto actual de la ley y el texto que propone el nuevo proyecto:
Finalmente, se establece que lo expuesto surtirá efectos para los ejercicios fiscales o años fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2021 inclusive.
LA REFLEXIÓN FINAL
Considerando el texto del nuevo proyecto, tenemos que el esquema de tributación en cuanto a la tasa del impuesto quedaría de la siguiente manera (suponiendo una sociedad con cierre diciembre):
(*) Escala:
Lo expuesto implica para 2021 en adelante:
Véase que en los casos, y más allá de la tasa corporativa, el impuesto al dividendo será del 7%.
En consecuencia, la renta empresarial en la última escala estará alcanzada en un nivel de tributación superior al 35% tanto en cabeza de la sociedad como del accionista / socio.
Lo expuesto implica que las grandes empresas tendrán una mayor carga tributaría de aprobarse el presente proyecto.
Finalmente, habrá que analizar los impactos que tendrá en el decreto reglamentario de aprobarse el proyecto de ley, sobre todo en lo que respecta al cotejo con utilidades impositivas, a fin de determinar el impuesto al dividendo o utilidad asimilable.
Cita digital: EOLDC103653A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados