Impuesto sobre los bienes personales – período fiscal 2021: repatriación para sujetos sin activos financieros al 31/12

por
Mujer trabajando en una computadora portátil

RICHARD L. AMARO GÓMEZ

Un empresario residente en el país que posee al 31 de diciembre de 2021 bienes en el país como bienes en el exterior, a los fines del proceso de repatriación, ¿qué sucede si al 31/12 solo posee como bienes del exterior inmuebles? ¿Puede repatriar?

Traigamos a la memoria que la ley 27667 regló dos escalas de alícuotas para bienes en el país y para bienes en el exterior con la posibilidad de repatriar activos financieros a fin de que se aplique para bienes en el país y para bienes en el exterior, una única escala de alícuotas, la aplicable para bienes situados en el país.

suscrpción impuestos

En este contexto, el decreto 912/2021 reglamentario del régimen estipuló el proceso de repatriación estipulándose que se entenderá por repatriación el ingreso al país, hasta el 31 de marzo de cada año, inclusive, de:

  1. Las tenencias de moneda extranjera en el exterior y;
  2. Los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros del exterior.

Asimismo, se precisó como importe de la repatriación en conjunto y por lo menos el equivalente a un 5 % del total del valor de los bienes situados en el exterior.

Ahora bien, ¿puede repatriar un sujeto que al 31 de diciembre de 2021 solo posee inmuebles en el exterior?

Lo cierto es que para poder repatriar bienes entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2022, inclusive, es necesario que al 31 de diciembre de 2021 se posea activos financieros del exterior, definidos en la parte pertinente del artículo 25 de la ley del impuesto. Recordemos que en general el concepto de activo financiero agrupa:

Por lo tanto, no es posible el proceso de repatriación en tales circunstancias, por no poseerse al 31 de diciembre de 2021 activos financieros, pero sí otro tipo de bienes como inmuebles en el exterior.

Cita digital: EOLDC105108A – Editorial Errepar – Todos los derechos reservados