Informalidad e infraestructura, eje de reunión entre Gobierno, gremios y empresarios

por

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio detalles de los temas que analizará en el encuentro previsto para hoy en Casa Rosada. Se anunciarán medidas para reducir costos y reducir la informalidad laboral.

Capitanich anunció medidas para favorecer la inversión, en respuesta a la demanda del sector empresarial, vinculadas con mejoras de la infraestructura, logística integrada y energía.

“A partir de las 11 explicaremos estas medidas en el Salón de las Mujeres Argentinas, pero se trata de la respuesta a demandas del sector empresarial, asociadas a mejoras en infraestructura y de la logística integrada, con el objetivo de mejorar los costos y la competitividad”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

Citó como ejemplos las inversiones que se realizarán en el Ferrocarril Belgrano cargas, con financiamiento de China, a partir del 2014, y para la provisión de energía, a través de 15 proyectos estratégicos, y la mejora en el funcionamiento de puertos fluviales y marítimos.

Asimismo, el jefe de Gabinete reafirmó la meta del gobierno nacional de reducir “sustancialmente, en menos del 30 por ciento”, en los próximos dos años la informalidad laboral, lo que, según detalló, implica como meta la formalización de 350 mil trabajadores.

Capitanich consignó que, para lograr ese objetivo, serán implementadas tres líneas de acción: un trabajo “muy activo del Ministerio de Trabajo de la Nación en coordinación con las provincias”; la implementación de “subsidios a las contribuciones patronales en las pymes”; y la “instrumentación de la corresponsabilidad gremial”.

• Reunión

Encabezado por el jefe de Gabinete, este lunes los representantes de las cámaras empresarias y los sindicatos afines al Gobierno se reunirán en Casa Rosada en el marco de los encuentros que lanzó el Gobierno con el objetivo de alcanzar un “gran acuerdo” entre los sectores.

Tal como anticipó ámbito.com durante el fin de semana, las partes se volverán a dar cita a modo de continuación del encuentro mantenido el pasado 22 de noviembre, donde se acordó que habría novedades antes del 22 de diciembre. Capitanich estará escoltado nuevamente por los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Industria, Débora Giorgi y Trabajo, Carlos Tomada.

Días atrás, durante una rueda de prensa ofrecida a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de ministros había adelantado la convocatoria a empresarios y sindicatos y aclaró que sería conjunta ya que “tanto el sector empresario como el sindical fueron aportando propuestas”.

Las “propuestas concretas” para mejorar la competitividad debían ser presentadas por los empresarios a Kicillof antes del 27 de noviembre. A los sindicatos, Capitanich había pedido que estudiasen cuáles eran los déficit y potencialidades de producción para luego diseñar planes de incentivo.

• Promesas oficiales

El 22 de noviembre, el Gobierno se comprometió ante los empresarios a en poco menos de un mes “fortalecer los eslabones que están más débiles, analizar cómo el excedente de renta se va apropiando en cada uno de dichos eslabones, analizando los incentivos y los compromisos en materia de inversión, pública y privada”.

Sin hablar de atraso cambiario, ni de inflación, las autoridades admitieron que hay sectores como las economías regionales que tienen serias dificultades para exportar. En este marco, por un lado se observa que el dólar oficial lleva una aceleración importante.

En esta etapa el Gobierno está decidido a “generar un acuerdo tripartito, es decir, con el Estado y los trabajadores, generar un gran acuerdo que nos permita incrementar a través de las inversiones el empleo y las exportaciones “, había explicado Capitanich.

Aunque advirtió que este pacto deberá ser equilibrado “de manera que el productor tenga un bien y un servicio de buena calidad con precio competitivo”, alertó que desde el Gobierno se “observa claramente la distorsión en la cadena de valor desde el punto de vista de la apropiación de los excedentes por parte de determinados tipos de sectores que perjudica a los extremos del eslabón productivo”.

Fuente: texto publicado por Ámbito Financiero (23/12/2013)