Las cámaras de la autopista a La Plata servirán para detectar evasores

por

Son 160 aparatos que fueron instalados a lo largo de la traza de la autovía.

Tras un cotejo con los padrones de morosos, las cámaras de televisión instaladas en la Autopista Buenos Aires-La Plata permitirán detectar a lo largo de la traza a los vehículos que tengan deudas de Patente con la provincia y que estén en condiciones de ser retenidos por ARBA, al tiempo que brindarán detalles de su localización para que los inspectores del Fisco actúen contra los deudores.

En ese sentido, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi y el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, junto al presidente de Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), Gonzalo Atanasof, firmaron un convenio de trabajo conjunto “que apunta a mejorar el cumplimiento de los contribuyentes”, dijo ARBA en un comunicado.

Según se informó, la detección se hará a través del sistema de monitoreo de seguridad vial y ciudadana que posee AUBASA, que cuenta con 160 cámaras de video que registran detalles de la circulación en la autopista y sus alrededores. Budassi puntualizó que “con las imágenes y una tecnología especial de reconocimiento óptico, los operadores de AUBASA accederán a los dominios de los automóviles que transitan por esa vía y cruzarán esos datos en forma automática con los listados de incumplidores que pondremos en línea desde ARBA”.

El director de la Agencia de Recaudación explicó que “una vez individualizados aquellos vehículos con deuda que cumplen los requisitos para el secuestro, nuestros fiscalizadores, que estarán ubicados en distintos puntos de la autopista, recibirán la información y procederán a detenerlos hasta recuperar los impuestos que deben”.

Por su parte, La Porta afirmó que “hemos convertido a la autopista en un corredor inteligente, seguro y dotado de tecnología al servicio de los usuarios. Estas herramientas nos permitirán detectar a los conductores que evadan los peajes, circulen en autos con pedido de secuestro policial y, a través de ARBA, a los morosos con capacidad de pago”.

En tanto, Atanasof resaltó que “a aquellos automovilistas que generan deudas con AUBASA por pasar sin pagar los peajes manuales o el telepeaje de la autopista, les notificaremos los montos que deben a través de la boleta del Impuesto Automotor que emite ARBA, de manera que puedan regularizar su situación”.

Por último, ARBA informó que el Convenio también posibilitará la puesta en marcha de otras acciones conjuntas para optimizar la gestión de la provincia y habilitará a la Agencia de Recaudación a instalar puestos en la autopista Buenos Aires-La Plata para desarrollar diversas tareas de fiscalización, como la retención de vehículos con deuda y los controles a camiones para verificar el transporte de mercadería.

“Además, permitirá detectar, para su posterior secuestro, los vehículos que estén radicados en paraísos fiscales para evadir el pago de patentes en territorio provincial”, precisó Budassi.

Fuente: texto publicado por La Nación (10/12/2014)