Acuerdo para la suspensión de trabajadores, LCT art 223 bis: análisis de los puntos centrales

por

Asociaciones profesionales. Petición de desafuero. Delegado de personal por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). Procedimiento cautelar o precautorio.El doctor Daniel Pérez analiza los puntos cardinales de los acuerdos que disponen la suspensión de trabajadores en el marco del artículo 223 bis de la LCT.

Como parte de los aspectos introductorios, el autor explica que hay un elemento primordial que tiene que entenderse en el marco de los tiempos que estamos viviendo.

Nada es igual que antes y las concepciones sociales y jurídicas, deben encaminarse y ordenarse según esta evidencia.

Pérez expone en su artículo que hemos tenido acceso a ciertas lecturas que, hasta niegan que lo que ha pasado con esta situación sanitaria mundial, tremenda e inédita, no son el caso fortuito o fuerza mayor definida claramente por el art. 1730 del Código Civil y Comercial de la Nación y que se proyecta al respecto, como excepciones específicas en la ley de contrato de trabajo.

Por eso, el autor se propone a abordar dos cuestiones: (i) una breve indagación de la fuerza mayor en el marco excepcional de la ley de contrato de trabajo; (ii) el análisis de las regulaciones del decreto 329/2020, signado por esta especial emergencia y más específicamente respecto de los acuerdos colectivos o individuales que acuden al llamado del art. 223 bis de la LCT.

El artículo aborda los siguientes puntos:

–          El caso fortuito y la fuerza mayor en el Código Civil y Comercial

–          La prohibición de suspensiones a partir de la emergencia

–          La reunión-acuerdo de la UIA-CGT

–          El decreto 529/2020

–          Los acuerdos sectoriales

–          Los acuerdos del artículo 223 bis de la LCT y la cotización al régimen de riesgos del trabajo

Si sos suscriptor de Errepar, accedé aquí al artículo completo.

Si no sos suscriptor, podés consultar los servicios de Errepar y seleccionar la suscripción que se adapte a tus necesidades.