Lo nuevo de AFIP: Declaraciones guiadas e IVA precalculado

por

Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización de la AFIP informó en el XII Foro Anual Potestades Tributarias que desde el próximo año será el ente recaudador quien le indique al contribuyente los bienes que tiene que declarar del Impuesto a las Ganancias, para evitar inconsistencias con los datos que el organismo posee.

De esta manera no será posible evitar la declaración de ningún bien, teniendo que justificar cuáles fueron las fuentes de ingreso de cada uno.

Asimismo, se está avanzando con los controladores fiscales electrónicos, que tendrán un chip y serán, en primera instancia, obligatorios para los hipermercados, supermercados y autoservicios; y de a poco se expandirán a todo el país. Lo que permitirán estos nuevos controladores es transmitir a AFIP una vez por semana la facturación masiva a consumidores finales.

Toda esta tecnología le facilitará a la AFIP la información para poder implementar el IVA pro forma, que consistirá en una declaración jurada del impuesto confeccionada de antemano que el contribuyente sólo deberá confirmar o rechazar, que se espera esté en funcionamiento para el primer cuatrimestre del 2016.

Fuente: Editorial Errepar