Lo que se viene para las MiPyMES: Renovación automática del certificado

por
Lo que se viene para las MiPyMES: Renovación automática del certificado

Este jueves, 13 de febrero de 2020, estuvieron presentes en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires miembros de la Subsecretaría de Financiamiento y Competitividad PyME de la Nación (Lic. Leticia Cortese, Lic. Cecilia Airasca y Cdra. Julia Watman) quienes adelantaron algunas novedades y explicaron los principales beneficios de estar categorizado como micro, pequeña y mediana empresa (MiPyME).

Entre las novedades, señalaron que los topes para categorizarse como MiPyME se actualizarán en el mes de marzo de 2020, en función de las variables que presente el Índice Precio Mayorista (IPIM) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, anticiparon que, a partir del mes de abril de 2020 (empresas con cierre de ejercicio comercial en diciembre 2019), la renovación del Certificado MiPyME será automático -excepto contribuyentes IVA Exento-, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de tener presentadas las Declaraciones Juradas (DDJJ) del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las presentaciones de la DDJJ del Sistema Único de la Seguridad Social (F. 931) de los últimos tres ejercicios. Para ello, el organismo realizará el análisis de los contribuyentes en el mes de marzo, previo al vencimiento del 90% de los certificados vigentes. La empresa recibirá en el domicilio fiscal electrónico el aviso de la renovación o si se encuentra pendiente por alguna inconsistencia.

Por otra parte, se hizo hincapié en la importancia de contar con el Certificado MiPyME para poder adherirse a la moratoria 2020 prevista en la Ley 27541 que se pondrá en línea en la página de la AFIP el 17 de febrero.

Al respecto, se recordó que los pequeños contribuyentes adheridos al monotributo pueden obtener el Certificado MiPyME, mientras que los consorcios y otras entidades sin fines de lucro no son consideradas MiPyMES aunque sí pueden acceder a la moratoria.