Paritarias: arranca tramo final con pedidos por encima de 35%

por

Moyano inicia discusión de Camioneros con reclamo de suba de 38%. También negocian alimentación y gastronómicos. La UTA y ferroviarios advierten por medidas de fuerza.

Con el inicio formal de las discusiones salariales que tendrán como principal protagonista a Hugo Moyano y el sindicato de Camioneros, esta semana arrancará el segundo tramo de la ronda de paritarias en un contexto de crecimiento de las demandas de recomposición por parte de una decena de gremios, muchos de ellos abiertamente enfrentados al Gobierno, y la amenaza latente de mayor conflictividad. Moyano dará hoy el primer paso de su negociación con la oficialización de un pedido de incremento salarial de 38%, varios puntos por encima de la pauta del 30% que redondeó la UOM de Antonio Caló y que terminó siendo la referencia para los convenios que se renovaron en la etapa inicial de las paritarias.
Al desafío de perforar ese tope también se sumará el gremio gastronómico, que lidera Luis Barrionuevo, quien anticipó un reclamo de recomposición del 52%, que proyecta un 40% para contrarrestar la inflación de este año más un 12% adicional destinado a compensar el deterioro salarial del último trimestre de 2013. El planteo supera incluso el reclamo de un incremento del 40% que alienta la Federación gremial que agrupa a los trabajadores de la alimentación, que desde hace semanas mantienen negociaciones con las cámaras industriales de la actividad en un escenario de creciente conflicto.
Similar es panorama entre los principales gremios del transporte de pasajeros, que a cambio del pago de una suma puente en torno a los $ 1.200 habían postergado hasta mayo la definición de la paritaria anual. Sin embargo, las discusiones tanto de los choferes de colectivos (UTA) como de los gremios ferroviarios no registraron avances y en ambos sectores, donde reclaman subas cercanas al 35%, quedaron a un paso de iniciar medidas de fuerza.
La UTA incluso amenaza con paralizar mañana el transporte de corta, media y larga distancia si no se resuelve el acuerdo salarial del sector. También en La Fraternidad y entre los señaleros advierten con resolver medidas en los próximos días. En ambos casos el Gobierno juega un rol central, ya que el aumento salarial de choferes y ferroviarios es financiado con subsidios del Estado.

Fuente: texto publicado por El Cronista Comercial (26/5/2014)