El Gobierno buscará convertir los planes sociales en empleo registrado y promover el trabajo seguro y saludable

por

Jorge Daniel Saini – Departamento de Contenidos, Laboral

El presidente de la Cámara de Diputados confirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley que apunta a convertir planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector de la construcción.

El programa ‘A construir’ tiene como meta “el desarrollo de actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales de trabajadores desocupados”, con prioridad para “beneficiarios de planes de asistencia como el programa Potenciar Trabajo”, según informó El Parlamentario.

En el mismo orden de ideas, el Gobierno tiene previsto sumar a esta propuesta de reconversión laboral a la industria textil y a la gastronomía, entre otros sectores de la economía que, además de impactar en la multiplicación de puestos de trabajo, favorecen la producción y el consumo.

suscripción laboral

Trabajo Rural: compatibilidad del empleo formal con planes sociales

Vale recordar que ya existe una iniciativa similar aplicable a los trabajadores agrarios, que busca compatibilizar los planes sociales con el trabajo registrado.

En este sentido, el Decreto 514/2021 (BO: 14/8/2021) estableció que  los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” y de la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” que sean contratados bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, en los términos de la ley 26.727, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas en los términos y las condiciones establecidos por la Resolución Conjunta (MTESS – MDS) 8/2021.

En efecto, el art. 6 de la citada resolución conjunta dispone que “Las prestaciones dinerarias de los planes y programas sociales y de empleo a que hace referencia el artículo 3° del Decreto N° 514/21, con excepción de la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional “Argentina Contra el Hambre”, podrán ser consideradas a cuenta del salario de los trabajadores y trabajadoras enunciados en el artículo 1° del citado Decreto a partir del SEXTO mes de iniciada la relación laboral con prestación efectiva de tareas.

En el supuesto mencionado dichas prestaciones dinerarias se considerarán integrantes de la remuneración a todos los efectos, incluso para la evaluación del cumplimiento de las normas legales o convencionales que establecen las retribuciones mínimas. En tales casos, los empleadores y/o empleadoras estarán obligados a abonar los aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social que correspondan sobre el total de la remuneración así conformada, con prescindencia de su origen o de su agente de pago

Proyecto de ley sobre seguridad laboral

Al proyecto sobre transformación de los planes sociales en trabajo genuino, se suma otro proyecto con gran impacto laboral.

Se trata de una iniciativa que prevé la formación obligatoria de comités mixtos de seguridad, salud, medio ambiente y prevención de riesgos de trabajo en empresas de más de 100 trabajadores, en este caso, impulsada desde por el propio Poder Ejecutivo Nacional.

De acuerdo a lo informado por TELAM, los  Comités Mixtos, tendrán facultades para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

Para el caso de las unidades productivas de dimensiones inferiores, se concederán facultades específicas a los delegados para participar y actuar en todos los temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.