Régimen de Planificaciones Fiscales: la AFIP difundió un acta de Espacio de Diálogo

por
AFIP - INTERESES PUNITORIOS - FINANCIAR - OBLIGACIONES VENCIDAS

La AFIP recientemente difundió un acta en el marco de las reuniones de Espacio de Diálogo mantenida con diversas Cámaras Empresariales donde se abordaron cuestiones relativas al Régimen de Información de Planificaciones Fiscales.

Para ello comenzaremos por definir qué se entiende por planificaciones fiscales de acuerdo a lo establecido por la RG (AFIP) 4838 – BO: 20/10/2020, haciendo luego un breve racconto sobre los principales aspectos tratados en el acta.

¿Qué es una planificación fiscal?

Una planificación fiscal comprende a todo acuerdo, esquema, plan y cualquier otra acción de la que resulte una ventaja fiscal o cualquier otro tipo de beneficio en favor de los contribuyentes comprendidos en ella, que se desarrolle en y/o involucre a la República Argentina y a una o más jurisdicciones del exterior, según se trate de planificaciones nacionales o internacionales.

Señalamos que la utilización de determinadas estrategias de planificación fiscal permite a las empresas que las implementan, aprovechar la complejidad del sistema tributario así como las asimetrías existentes en este, a fin de minimizar la carga tributaria de cada sujeto.

¿Cuáles son los principales aspectos tratados en el acta?

Los principales aspectos tratados en el acta son:

En relación al incumplimiento del régimen se consultó sobre:

  • Cuestiones relativas a la notificación por falta de presentación;
  • Posibilidad de realizar descargos;
  • Falta de Información;
  • Caracterización como incumplidores;
  • Impacto de resultar incumplidor;
  • Inconvenientes para acceder al recupero de IVA por exportación;

En relación al régimen de información:

  • Operaciones internacionales a informar;
  • Plazos para informar;
  • Detalle de información

Por último, destacamos que la Editorial cuenta con un Micrositio en su canal de Accesos Rápidos titulado AFIP. Planif. fiscalcon todo el material disponible sobre el Régimen de Planificación Fiscal.

En el mismo se puede consultar toda la legislación, doctrinas de destacados autores, información de interés, videos, Actas Espacio de Diálogo AFIP, existentes en la materia.