202006.05
0
2

¿Cómo quedan los plazos fijos y las demás rentas financieras por el impacto de la Ley de Solidaridad?

La ley de solidaridad social y reactivación productiva -L. 27541 (BO: 23/12/2019)- efectuó 3 modificaciones respecto a la renta financiera de personas humanas de fuente argentina.

Por un lado, tenemos las modificaciones incorporadas por los artículos 32 y 34. En el primero, se establece la derogación de los artículos 95 y 96 del impuesto a las ganancias (t.o. 2019), en los mismos se trataba el impuesto cedular correspondiente a los rendimientos producto de la colocación de capital en valores, o de intereses por depósitos a plazo en instituciones financieras. Y en el artículo 34 se modifica el último párrafo del inciso u) del artículo 26 de la ley del impuesto a las ganancias (t.o. 2019), ampliando las exenciones que resultan de aplicación en el caso de enajenación de títulos valores.

En ambos casos, la vigencia de estas modificaciones están expresamente establecidas en los artículos y surgen efecto a partir del período fiscal 2020.

La tercera modificación que estableció la ley de solidaridad social y reactivación productiva, en su artículo 33, es con relación a la exención de los intereses, incluyendo a los intereses de plazos fijos en moneda nacional sin cláusula de ajuste en entidades financieras del país, títulos públicos y obligaciones negociables con oferta pública.

Esta última modificación no tiene definida concretamente una entrada en vigencia, y poder definirla generó muchas controversias. Hay 3 interpretaciones que podemos señalar al respecto:

La primera interpretación es que el artículo 87 de la ley 27541 establece como vigencia general el 23/12/2019, por lo cual, la exención de los intereses de plazos fijos en moneda nacional sin cláusula de ajuste en entidades financieras del país, títulos públicos y obligaciones negociables con oferta pública sería solo para los generados a partir de dicha fecha.

En este sentido, para ahondar en esta postura, se puede acceder al artículo “Ley 27541 de solidaridad y reactivación productiva. Modificaciones dispuestas a la ley del impuesto a las ganancias” de Rolando, Félix J. y Dreiling, Paola E.

Como segunda interpretación tenemos que, al ser el impuesto a las ganancias un impuesto de ejercicio, las modificaciones establecidas en el artículo 33 serían de aplicación para todo el ejercicio 2019.

Para profundizar en el análisis del tema en cuestión, se puede acceder al artículo “Mirada crítica y reflexiones acerca de las modificaciones de los impuestos sobre los bienes personales y a las ganancias de la ‘ley de solidaridad’ 27541” de Graña, Fabián P.

Y por último, están aquellos que, dado que el fin del proyecto era para aplicarse al período fiscal 2020 y las demás modificaciones son aplicables a partir de ese período, entienden que el artículo 33 también es aplicable a partir del 2020.

Dada esta controversia, se publica en la página de la AFIP la opinión del Organismo (ID 25310502):

El artículo 33 de la ley 27541 no prevé expresamente un vigencia concreta, como sí otros artículos del cuerpo de esa ley, por ende deberá aplicarse el artículo 87 de esa ley 27541, que dice expresamente ‘La presente ley comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la…’ (BO 23/12/2019).

Ello en concordancia con lo previsto en el artículo 5 del Código Civil y Comercial que prevé que ‘las leyes rigen después del octavo día de su publicación oficial, o desde el día que ellas determinen’. Por ello en este caso como la ley 27541 dice que entra a regir desde el día de su publicación en el BO, la misma rige desde el 23/12/2019.”.

Finalmente el 22 de mayo el fisco se pronunció en al acta de espacios de diálogo con las Cámaras empresariales, donde deja en claro la exención de los intereses de los depósitos a plazo fijo no ajustables para el período fiscal 2019.

Por último, recordamos que para profundizar más sobre este tema de los plazos fijos y las demás rentas financieras u otros relacionados con las liquidaciones 2019 de ganancias y bienes personales, se puede acceder al micrositio elaborado por Errepar.