Jorge Daniel Saini – Departamento de Contenidos, Laboral
Los estudiantes de establecimientos educativos de gestión pública y privada, realizarán prácticas educativas en ámbitos laborales de manera obligatorias durante el último año de secundaria.
La medida, establecida por el Ministerio de Educación porteño a través de la resolución 3958/2021, se implementará de manera progresiva a partir del ciclo lectivo 2022.
Las “Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y de los estudios superiores” (ACAP) son aquellas experiencias pedagógicas concretas destinadas a acercar a los estudiantes al mundo laboral, cultural y de la formación superior, las cuales profundizan en el campo de conocimiento de la orientación.
Estas actividades se desarrollan en contextos formativos, tanto profesionales como académicos reales por fuera del edificio escolar y con variados formatos.
Como excepción, la iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.
¿Formación pedagógica o pasantías?
Según informa el Gobierno de Ciudad, a diferencia de las pasantías, las prácticas educativas laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro.
Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.
Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “Sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos.
Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.
Implementación de las ACAP
A partir del inicio de clases, los estudiantes participarán junto con el equipo docente de una Instancia Introductoria, que podrá adoptar el formato de taller, seminario, entre otros, en donde se trabajará, en el marco de las asignaturas de la Formación Específica y/o el Espacio de Definición Institucional, sobre las distintas herramientas para transitar por las diversas “actividades de aproximación”, como también las que resulten necesarias en miras a la construcción del proyecto personal de cada estudiante luego de su finalización de estudios secundarios.
Las ACAP contemplarán como mínimo 120 horas cátedras anuales, que estarán distribuidas entre los diversos espacios de acuerdo con los lineamientos de cada escuela.
De tal modo, en el marco de un itinerario los estudiantes podrán atravesar experiencias vinculadas a cada orientación, en diversos ámbitos, a saber:
- Sector productivo (privado o público)
- Sector de gestión de políticas públicas
- Ámbito cultural/comunitario
- Ámbito de la educación superior
Seguimiento y evaluación de las ACAP
Las ACAP se constituyen como instancias de aprendizaje dentro de las diversas asignaturas y, por ende, deben ser tenidas en cuenta en el marco del proceso de evaluación .
En este sentido, cada estudiante contará con una “Agenda para Estudiantes”, que permitirá efectuar el seguimiento de las actividades de aproximación que realiza.
Este documento contempla espacios para que tanto los estudiantes, docentes y entidades o personas involucradas en las actividades de aproximación, puedan plasmar la información vinculada a los aprendizajes alcanzados en función de las capacidades puestas en juego.
Además, permitirá a los estudiantes evaluar cada experiencia junto con los docentes, identificando fortalezas y aspectos a mejorar para intervenir y potenciar las oportunidades de aprendizaje.