Prácticas educativas laborales para estudiantes secundarios de CABA

por

Jorge Daniel Saini – Departamento de Contenidos, Laboral

Los estudiantes de establecimientos educativos de gestión pública y privada, realizarán prácticas educativas en ámbitos laborales de manera obligatorias durante el último año de secundaria.

La medida, establecida por el Ministerio de Educación porteño a través de la resolución 3958/2021, se implementará de manera progresiva a partir del ciclo lectivo 2022.

Las  Actividades  de  Aproximación  al  mundo  del  trabajo y  de los  estudios  superiores”  (ACAP)  son aquellas  experiencias  pedagógicas  concretas  destinadas a acercar  a  los  estudiantes  al  mundo laboral,  cultural  y  de  la  formación  superior,  las  cuales  profundizan  en  el  campo  de  conocimiento  de la orientación.

Estas actividades se desarrollan en contextos formativos, tanto profesionales como académicos  reales por fuera del edificio escolar y con variados formatos.

Como excepción, la iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

suscripción laboral

¿Formación pedagógica o pasantías?

Según informa el Gobierno de Ciudad, a diferencia de las pasantías, las prácticas educativas laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro.

Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “Sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación y cumplir con todos los requisitos establecidos.

Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

Implementación de las ACAP

A  partir  del  inicio de clases, los estudiantes  participarán junto con el  equipo docente de  una  Instancia Introductoria,  que  podrá  adoptar  el  formato  de taller,  seminario,  entre otros,  en donde se trabajará, en  el  marco de las  asignaturas  de la Formación Específica y/o el  Espacio de Definición Institucional, sobre las  distintas  herramientas  para transitar  por  las  diversas  “actividades  de aproximación”,  como también las  que resulten necesarias  en  miras  a  la  construcción  del  proyecto personal  de  cada estudiante luego de su finalización de estudios  secundarios.  

Las  ACAP  contemplarán como mínimo 120 horas cátedras anuales,  que estarán distribuidas  entre los diversos espacios de acuerdo con los lineamientos de cada escuela.  

De tal  modo, en el marco de un itinerario los estudiantes podrán atravesar experiencias  vinculadas a cada orientación, en diversos ámbitos, a saber:  

  • Sector productivo (privado o público) 
  • Sector de gestión de políticas públicas
  • Ámbito cultural/comunitario   
  • Ámbito de la educación superior

Seguimiento y evaluación de las ACAP

Las  ACAP  se  constituyen  como  instancias  de  aprendizaje  dentro  de las  diversas  asignaturas y, por ende, deben ser  tenidas  en  cuenta  en  el  marco  del  proceso  de  evaluación .

En este sentido, cada estudiante contará con una “Agenda para Estudiantes”, que permitirá efectuar el seguimiento de las actividades de aproximación que realiza. 

Este documento contempla espacios  para que tanto los estudiantes, docentes y entidades o personas involucradas en las actividades de aproximación, puedan plasmar la información  vinculada a los aprendizajes alcanzados en función de las capacidades puestas en juego

Además, permitirá a los estudiantes evaluar cada experiencia junto con los docentes, identificando fortalezas y aspectos a mejorar para intervenir y potenciar las oportunidades de aprendizaje.  

Resolución (ME CABA) 3958/2021

¿Cuáles son los requisitos para el Programa Fomentar Empleo?

Enterate haciendo click aquí

Para más información, podes seguirnos en nuestras redes sociales