Presentan un proyecto de ley para garantizar la desconexión fuera del horario laboral

por

Se presentó un proyecto de ley, por parte de Anabel Fernández Sagasti, que busca reformar el artículo 1 de la ley 11544 (Ley de Jornada Laboral) para prohibir las comunicaciones de los empleadores con sus dependientes fuera del horario de trabajo. La iniciativa fue girada a la Comisión de Trabajo.

Además de aclarar que la jornada laboral debe ser de 8 horas diarias o 48 horas semanales, el proyecto establece la prohibición por parte de los empleadores de enviar mensajes o correos electrónicos fuera del horario laboral.

En caso de aprobarse, el artículo 1 de ley 11.544, que regula la jornada de trabajo, quedará redactado de la siguiente manera:

“La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro.

No están comprendidos en las disposiciones de esta ley, los trabajos agrícolas, ganaderos y los del servicio doméstico, ni los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal.

La limitación establecida por esta ley es máxima y no impide una duración del trabajo menor de 8 horas diarias o 48 semanales para las explotaciones señaladas. Entre el cese de una jornada de trabajo y el comienzo de la siguiente quedará prohibido el envío de directivas, consignas y solicitudes de actividades adicionales por medios tales como correos electrónicos, mensajes u otras herramientas tecnológicas.

Fundamentos

En su proyecto, la senadora Fernández Sagasti destacó que “las denominadas nuevas tecnologías se han incorporado y están cambiando con fuerza al mundo laboral” y que “son millones los/las trabajadores que trabajan a distancia y ejecutan sus labores desde un escritorio en su hogar o desde donde lo deseen, así como pueden realizar reuniones o teleconferencias con personas que se encuentran a cientos de kilómetros del lugar en que ellos se encuentran”. Por otro lado, remarcó que “no obstante todo lo positivo que puedan ser consideradas las incorporaciones de las nuevas tecnologías y sus aportes para un trabajo más rápido e inmediato, estas también han mostrado una contraparte que no puede ser soslayada e ignorada, esto es que las nuevas tecnologías en la mayoría de los casos han atado al trabajador aún más a su puesto de trabajo”.

Como obstáculo a la desconexión digital, indicó: “La utilización de equipos informáticos de que está dotado la/el trabajador fuera del horario de trabajo, puede producir, en ocasiones, una sobrecarga de información y comunicación, dañina para su vida privada: las/los trabajadores que se conectan a distancia, a cualquier hora de cualquier día, con el riesgo evidente de incumplir los tiempos de descanso diarios o semanales, lo que afecta de lleno la protección de su salud, recreación y lazos afectivos. Esto además produce estrés, sentimiento de cansancio y vacía de contenido lo relativo a los riesgos psicosociales”.

Con respecto a la propuesta, explicó que consiste en que “se respete la jornada laboral y que una vez finalizada, el empleador no imparta directivas por distintos medios electrónicos y de esta manera, se respete el horario de trabajo y al derecho del trabajador para realizar su vida”.

Por último, consideró “necesario que entre los contenidos de las negociaciones colectivas se acuerden y establezcan normas relativas con respecto a este tema en la empresa en que se está realizando esta negociación”.

Proyecto de ley

No te pierdas ninguna novedad,

seguinos en nuestras redes sociales