Proyecto de ley de alquileres

por

ley de alquileres

En la sesión remota del Senado de la Nación del jueves 11 de junio de 2020, se aprobó el proyecto de ley sobre contratos de locación (o más conocido como ley de alquileres), que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y cuya iniciativa había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados en el mes de noviembre de 2019.

Entre los puntos más destacados del proyecto, se encuentran:

– La extensión del plazo del contrato de dos a tres años como mínimo.

– La actualización anual de precios sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE),

– Se incorporan distintos tipos de garantías que podrá ofrecer el locatario, además de la garantía inmobiliaria actual, como el aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino como un recibo de sueldo o certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

– El depósito en garantía equivaldrá a un mes de alquiler y se deberá abonar una comisión al agente inmobiliario que participe en la operación.

– Incorporación de distintos tipos de garantías.

– Las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el propietario y las ordinarias deberán ser afrontadas por el locatario.

– La intermediación solo podrá estar a cargo de un corredor profesional matriculado

– Todos los contratos deberán ser registrados en AFIP por parte del locador.

Estado parlamentario del proyecto de ley de alquileres

20/11/2019: media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación

11/6/2020: media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación

Para acceder al proyecto que se tratará en el Senado de la Nación hacer clic aq.