Proyecto de ley de modificación del Monotributo

por

Cynthia L. Sleiman –  Departamento de Contenidos, Impuestos

Conocé el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional para que se trate una modificación en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes – Monotributo-.

El mismo se titula: “Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes” y a través del mismo se explica que procura establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo que tendrán los efectos del período de suspensión de las exclusiones una vez que finalice el mismo, la cual ha beneficiado a determinados contribuyentes que de acuerdo con los parámetros vigentes quedarían excluidos el régimen simplificado.

En tal sentido se permitirá por ejemplo la permanencia en el régimen de aquellos contribuyentes monotributistas que hubieran excedido hasta en un 25% el límite superior de la categoría vigente según la actividad de la que se trate.

Por otra parte se establece un “Procedimiento Transitorio de Acceso al Régimen General” con diferentes beneficios, como ser, cómputo del crédito fiscal por compra de bienes, locaciones o prestaciones de servicios y un crédito fiscal adicional en el impuesto al valor agregado. Por su parte en el impuesto a las ganancias se permitirá computar determinados gastos deducibles y una deducción especial.

También el proyecto prevé beneficios para pequeños contribuyentes cumplidores que voluntariamente, y a pesar de estar suspendido el procedimiento de exclusión del Régimen Simplificado, se inscriban en el Régimen General.

El presente proyecto fue presentado en el Congreso Nacional el día 30/12/2020 para que el mismo sea tratado en las Sesiones Extraordinarias dispuestas oportunamente para el tratamiento de este y otros proyectos presentados, que se encuentran pendientes. El mismo ya cuenta con dictamen de Comisión.

Aun se encuentra pendiente de definición la recategorización a realizar durante el mes de enero de 2021, pero los parámetros y categorías aun no han sido actualizados.

Como es habitual, desde la Editorial seguiremos su avance en el Congreso y comunicaremos sobre los mismos como así también su aprobación con o sin cambios y su final publicación oficial.

Editorial Errepar – Todos los derechos reservados