202007.03
0
0

COVID-19 y empresas en crisis: ¿Reformas a la ley de concursos y quiebras o Plan Marshall?

Adelantamos una colaboración del doctor Daniel Vitolo, uno de los redactores de la ley 24522, quien nos presenta, como alternativa para salir de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, abandonar la idea de reformar el sistema concursal e inclinarse por la construcción de un modelo de rescate similar al Plan Marshall implementado luego de la Segunda Guerra Mundial.

La crisis económica provocada por el COVID-19 a comienzos del año 2020 y la situación de pandemia generada por la circulación del virus ha impactado, en mayor o menor medida, en todos los países del mundo.

Algunas estimaciones referidas a las consecuencias que pueden derivarse de la paralización súbita de la actividad productiva de bienes y servicios, de la circulación de bienes y personas, y de los costos incrementales que se producirán al reanudarse la actividad en razón de las medidas sanitarias y de distanciamiento social que requerirán los nuevos métodos de producción y de desarrollo de actividades, indican que muchas de las pequeñas y medianas empresas o bien cerrarán sus puertas o bien serán llevadas a situaciones de concurso preventivo e incluso podrán ser declaradas en quiebra.

También las familias y los trabajadores autónomos, empleados públicos y privados, y trabajadores informales, recibirán el impacto económico-pandémico que algunos han llegado a calificar, incluso, como derivaciones hacia un “estado de insolpandemia«.

Si sos suscriptor accedé al texto completo aquí.

Si no sos suscriptor, podés consultar los servicios de Errepar y seleccionar la suscripción que se adapte a tus necesidades.