202009.22
0
0

Relanzamiento del Programa «AHORA 12»

El Gobierno nacional anunció el relanzamiento del programa “Ahora 12” que permite a los consumidores pagar sus compras en 12 y 18 cuotas. Este anuncio se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial del día 21 de setiembre de la resolución (SCI) 353/2020.

Recordamos que este programa fue creado por la resolución 82/2014 de la ex Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo y fue prorrogada sucesivamente.

La última prórroga fue establecida por la resolución 201/2020 de la ahora Secretaría de Comercio Interior que extendió su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 con la posibilidad de que se continúe prorrogando en el futuro.

La novedad de este relanzamiento es que los consumidores podrán contar con 3 meses de gracia para comenzar a pagar las cuotas y se incorporan nuevos servicios y productos.

¿Cuáles son los rubros incluidos?

Los rubros que se incorporan con este relanzamiento son aquellos considerados más afectados por la pandemia y que resultan claves para el consumo de los hogares como:

  • Servicios educativos: cursos de idiomas, de informática, deportivos y culturales. Se excluyen todos los relacionados con escuelas y universidades
  • Servicios de reparaciones electrónicas y de electrodomésticos, talleres de reparación de vehículos y motocicletas
  • Servicios de cuidado personal como peluquerías y centros de estética
  • Servicios de instalación de alarmas
  • Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales: catering y fotografía
  • Balnearios

Todos ellos se podrán abonar en 3 y 6 cuotas. Y en el caso de balnearios se agrega también la opción de 12 cuotas.

Se quitó del programa a la telefonía celular, que si bien son ensamblados en Tierra del Fuego, tienen un alto componente importado.

Estos se suman a los que ya se encontraban disponibles y categorizados por cuotas disponibles:

Solo 3 y 6 cuotas

  • Alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza incluidos en el sistema electrónico de publicidad de precios argentinos (SEPA)
  • Medicamentos
  • Artefactos de iluminación incluyendo tecnología LED
  • Libros, ya sean textos escolares o libros de impresión nacional
  • Artículos escolares de librería como cuadernos, papelería, lápices y lapiceras, mochilas y cartucheras

3, 6 y 12 cuotas

  • Anteojos recetados, adquiridos en ópticas cuyo precio final no supere los $ 10.000

3, 6, 12 y 18 cuotas

  • Indumentaria para hombres, mujeres y niños, incluyendo ropa de trabajo, y accesorios de vestir
  • Calzado y marroquinería deportivos y no deportivos, incluyendo artículos de cuero
  • Pequeños electrodomésticos como pavas eléctricas, licuadoras, procesadoras, batidoras, tostadoras
  • Muebles para el hogar
  • Juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional

12 y 18 cuotas

  • Productos de cosmética, cuidado personal y perfumes nacionales
  • Electrodomésticos como aires acondicionados, climatizadores, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, heladeras, congeladores
  • Televisores, computadores, notebooks y tablets
  • Colchones y sommiers
  • Materiales y herramientas para la construcción (arena, cemento, yeso, ladrillos, aberturas, maderas, sanitarios, entre otros)
  • Instrumentos musicales
  • Gimnasios, bicicletas, partes y piezas, motos cuyo precio final no supere $180.000
  • Repuestos de autos, neumáticos y accesorios
  • Turismo, incluyendo pasajes de larga distancia, aéreos, hoteles y otros alojamientos, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viajes, autos de alquiler y todos los servicios prestado dentro del territorio nacional
  • Equipamiento médico
  • Maquinaria y herramientas

El plazo de gracia es para todos los rubros y planes de cuotas?

La resolución 353/2020 establece que el plazo de gracia de 3 meses que tienen los usuarios y consumidores aplica a los financiamientos en 12 y 18 cuotas, por lo que se encontrarían incluidos sólo los rubros comprendidos en esos planes.

¿Cómo pueden adherirse los comercios?

Los comercios que quieran adherirse deben ingresar al sitio de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) o comunicarse con las tarjetas de crédito bancarias adheridas y debe realizar el alta con cada una de las tarjetas con las que trabaje.

Para registrar una venta, las tarjetas de crédito habilitan un código especial de verificación y deben enviar un instructivo a los comercios. Las facturas que emitan los comerciantes deben discriminar las operaciones comerciales realizadas bajo este programa.

¿Qué deben tener en cuenta los consumidores?

Los consumidores deben tener en cuenta que se puede comprar en todos los locales adheridos que estén identificados con el cartel del programa en su vidrieras y este programa incluye también las compras online en todos los rubros mencionados.

Es elección del comerciante que tarjetas adhiere a su comercio, por lo que se debe consultar qué tarjetas de crédito se encuentran habilitadas.

Este programa se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 y quienes tengan dudas pueden evacuarlas enviado un mail al Ministerio de Desarrollo Productivo desde este link: https://www.argentina.gob.ar/ahora-12/consulta

¿Qué ocurre con los agrupadores de pago digital?

Aquellos agrupadores de pago digital que adhieran al programa deberán comercializar en este los productos y/o servicios respectivos, debiendo informar en forma semanal, los datos de los comercios que realicen ventas a través de sus plataformas de pago, el rubro, la provincia, los importes de tales operaciones, así como también el detalle de las cuotas ofrecidas en cada operación financiera.

La presentación podrá efectuarse en soporte papel por ante la Mesa General de Entradas de la Dirección de Gestión Documental, dependiente de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, sita en la Avenida Presidente Julio Argentino Roca 651, Planta Baja, Sector 2, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y/o en formato digital a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) o a través de la carga de datos en el Repositorio de información del Ministerio de Desarrollo Productivo.

¿Qué ocurre con las plataformas de comercio electrónico?

Al igual que las agrupadoras de pago digital deberán informar de manera semanal ante la Mesa de Entradas de la Dirección de Gestión Documental o a través de la plataforma TAD o carga en el repositorio de información del Ministerio de Desarrollo Productivo el número de identificación (código de producto o EAN) origen de fabricación y descripción de los productos comercializados en virtud de cada transacción comercial, con detalle de la cantidad, monto y cuotas ofrecidas en cada operación financiera.

¿Cuál es el régimen sancionatorio que fija la resolución 353/2020?

La resolución (SCI) 353/2020 de la Secretaría de Comercio Interior establece que aquellos que no cumplan con la normativa del programa serán de:

a) apercibimiento,

b) Suspensión de la Adhesión al Programa “Ahora 12” por un plazo de hasta tres (3) meses,

c) Expulsión del Programa “Ahora 12” e inhabilitación para poder adherirse nuevamente por un plazo de hasta un (1) año.

¿Cuándo entran en vigencia las disposiciones de la resolución 353/2020?

Conforme lo dispone la misma resolución, las disposiciones entran en vigencia el 1 de octubre de 2020.