Salario mínimo, vital y móvil: será de $51.200 a partir de septiembre 2022

por

Eugenia Khedayán – Departamento de Contenidos, Laboral

El Consejo del Salario acordó un incremento del salario mínimo, vital y móvil del 21%, que se aplicará en tres tramos durante los meses de septiembre a noviembre de 2022, según informa Telam. Luego del acuerdo, resta que la norma se oficialice por medio de su publicación en el Boletín Oficial.

El aumento será del 7% mensual. De esta manera, el Salario Mínimo Vital y Móvil será de:

  • $ 51.200 en septiembre
  • $ 54.550 en octubre
  • $ 57.900 en noviembre

Además, se establece una cláusula de revisión durante el mes de noviembre de 2022.

Recordamos que para el mes de agosto 2022, el valor es de $ 47.850 para los trabajadores mensualizados a jornada completa.

De todas formas, el ajuste del salario mínimo tendrá más que nada un impacto en las cuentas públicas.

Eso sucede, por un lado, porque la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya está por encima del nivel de salario mínimo.

Mientras que por otro es porque algunos programas sociales como el Potenciar Trabajo, el 82% móvil para los jubilados con aportes completos, entre otros, dependen de la variación del piso de remuneraciones.

Trabajadores comprendidos

  • Trabajadores bajo el Régimen de Contrato de Trabajo
  • Régimen de Trabajo Agrario
  • Administración Pública Nacional

¿En dónde impacta el aumento del SMVM?

El incremento del SMVM tiene incidencia directamente sobre los siguientes puntos:

  • Embargo de sueldos: se modifican los topes con los que se calculan los embargos de sueldos -en función de lo dispuesto por el D. 484/1987-.
  • Seguro colectivo de vida obligatorio: se incrementa la alícuota de esta contribución, aunque esto último tendrá efecto recién a partir de marzo del año que viene, ya que se calcula en función de la suma asegurada, que se actualiza anualmente en marzo de cada año, conforme lo dispone la resolución 39766/2016 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

También comprende al SCVO de los trabajadores rurales regulado por la ley 16600. En el 2017, el Ministerio de Finanzas dictó la resolución 224, que adopta el mecanismo de actualización anual del capital asegurado instaurado para el régimen general por la resolución (SSN) 39766/2016.

  • Programa Potenciar Trabajo: este programa fue creado por la resolución (MDP) 121/2020 -reglamentado por la R. (MDP) 285/2020- y busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica y que prevé el otorgamiento una prestación económica equivalente al 50% del SMVM.

Prestaciones de ANSeS: también se ven alcanzados otros beneficios que otorga la ANSeS, como por ejemplo el Plan Acompañar o la asignación universal por hijo para protección social, que es percibida por quien resulte titular, cuando los integrantes del grupo familiar se encuentren desocupados, se desempeñen en la economía informal con un ingreso inferior al salario mínimo vital y móvil, sean monotributistas sociales, o sean trabajadores de casas particulares.

Te puede interesar:

No te pierdas ninguna noticia,

seguinos en nuestras redes sociales