San Juan: Se publicó la ley impositiva 2021 y las modificaciones al Código Tributario Provincial

por

A través del dictado de las leyes 2188-I y 2189-I, publicadas en el Boletín Oficial provincial del dia 23 de diciembre de 2020, la provincia de San Juan aprobo el texto de la ley impositiva 2021  y la ley que introduce modificaciones  al texto del Código Tributario Provincial –L. (Cba.) 10724-

A continuación destacamos los aspectos mas importantes de estas normativas.

Ley impositiva 2021

Por medio de la ley (San Juan) 2188-I se sanciono el texto de la ley impositiva 2021 mediante la cual se establecen las alícuotas, los mínimos y los importes fijos correspondientes a los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos.

Entre los principales aspectos, señalamos:
* Ingresos brutos:
– Se disminuye del 1% al 0,75% la alícuota del impuesto aplicable a la actividad primaria.
De igual manera, también se disminuye del 3% al 2% la alícuota aplicable a la actividad de transporte jurisdiccional e interjurisdiccional de cargas.
– Se establece la alícuota del 0%, exclusivamente para los meses de enero y febrero de 2021, a las actividades de prestadores de servicios turísticos; guías de turismo y de montaña; empresas de viajes y turismo; alojamiento turístico en todas sus modalidades; transporte turístico; transporte escolar; salones, espacios y servicios para eventos; centros y espacios culturales; productoras de eventos, audiovisuales, artísticas y técnicas; compañías artísticas; gestores y trabajadores culturales independientes; academias e institutos de danza, y jardines maternales.
Para los restantes meses del año 2021, dichas actividades tributarán la alícuota específica establecida para cada una de las mismas.
* Sellos:
– Se disminuye del 2% al 1,74% la alícuota general del impuesto.
Por último, se faculta al Poder Ejecutivo a disponer de todas medidas necesarias para adecuar las alícuotas, escalas e importes fijos del impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos, en caso de una modificación, prórroga, suspensión o cambio en las condiciones y/o compromisos asumidos en el Consenso Fiscal 2017.

Para acceder al texto de la ley impositiva 2021, hacer clic aquí

Modificaciones al Código Tributario

A su vez, por a través de la ley (San Juan) 2189-I se introducen modificaciones al Código Tributario Provincial, entre las que destacamos:
– Se dispone que los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor, motovehículos y maquinarias agrícolas, a la fecha de inscripción del trámite registral, deberán asegurar el pago de las obligaciones fiscales exigibles, solicitando el certificado de libre deuda extendido por la Dirección General de Rentas.
– Se establece que no podrán contratar con el Estado Provincial los contribuyentes y/o responsables que no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias formales.