Santa Fe presentó un proyecto de ley para simplificar la gestión de las personas jurídicas privadas

por

El proyecto de ley se encuentra actualmente en la Cámara de Senadores el cual intenta simplificar la gestión de las personas jurídicas privadas ordenando la función del Estado.

La propuesta mencionado busca la reforma sobre la fiscalización y registración de personas jurídicas, teniendo en cuenta que las leyes provinciales 6.926 (Inspección General de Personas Jurídicas) y 3.397 (antes llamado Registro Público de Comercio) han quedado desactualizadas teniendo en cuenta el paso del tiempo y las nuevas tecnologías desarrolladas.

Propuestas y objetivos

  • Agilizar y abaratar los trámites de los ciudadanos
  • Crear mayor eficiencia en las tareas de control y registración
  • Ordenar y unificar la legislación en lo relativo a organizaciones sociales (asociaciones, fundaciones, personas jurídicas públicas no estatales)
  • Acercar la Inspección General de Personas Jurídicas a la comunidad para una fiscalización eficaz
  • Unificación de trámites en las sociedades por acciones
  • Creación de un registro único para sociedades extranjeras
  • Traslado de la función registral de sociedades, la que actualmente se encuentra a cargo del Registro Público de Comercio, que depende del Poder Judicial

Para cumplimentar los objetivos mencionados se prevé la utilización de herramientas digitales. Asimismo se hace referencia a las actividades de capacitación que se han llevado a cabo tanto para organismos públicos como para personas jurídicas privadas tendientes a brindar las herramientas necesarias para llevar a cabo tal transformación. Por último, se menciona que para la elaboración de esta propuesta se han tenido en cuenta regímenes de otras jurisdicciones así como la jurisprudencia administrativa de IGPJ.

botón de suscripción a errepar

Reglamentación del CCyCN

El proyecto incluye también la reglamentación del artículo 320 del CCyCN que faculta a las jurisdicciones locales a eximir a determinadas personas de las formalidades relativas a los libros de comercio, en función de la magnitud de su giro. Siendo provechosa tal disposición para los pequeños comerciantes al simplificar su gestión y costos, más aún en este contexto de crisis económica.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales