Síntesis Errepar para profesionales en Ciencias Económicas al 2/6/2022

por

En Errepar, te presentamos lo más importante de la semana en Ciencias Económicas, para que siempre te enteres de las últimas noticias.

Ganancias empleados en relación de dependencia

El Poder Ejecutivo anunció el nuevo importe a partir del cual los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados dejarán de tributar el impuesto a las ganancias.

Los haberes brutos mensuales de hasta $280.792 quedarán fuera de la órbita del impuesto y la presente medida es aplicable a los sueldos devengados a partir del 1 de junio 2022 y por otra parte también se eximirá a la primera cuota del SAC.

Los nuevos valores son aplicables para aquellos sujetos que se encuentran sujetos al régimen de retención de la RG (AFIP) 4003, por lo que los autónomos no modifican su situación frente al impuesto.

Los detalles de la conferencia lo podés encontrar haciendo click aquí

Monotributo y autónomos

Se presentó un proyecto de ley que prevé, a partir del 1° de julio, aumentar en un 29,1% los montos máximos de facturación de las distintas categorías del Monotributo,  manteniendo sin cambios los valores de las cuotas mensuales.

Además, el proyecto también eleva el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias aplicable para los trabajadores autónomos.

Actualmente la ley de Monotributo fija la actualización de los montos de facturación una vez por año, en el mes de enero, de acuerdo a la variación de la fórmula de movilidad. Y en enero y julio, corresponde recategorizarse si el Monotributista facturó menos o más en relación a su categoría.

suscrpción impuestos

El valor de la cuota del Monotributo depende de la categoría, y está conformado por una parte impositiva (el impuesto integrado), el aporte jubilatorio, (componente previsional (SIPA) y otro a la obra social.

Link a la nota completa haciendo click en este enlace

Miniplan

La AFIP extiende al 31 de julio el plazo para que los contribuyentes puedan solicitar la adhesión al plan para regularizar obligaciones de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales sin que se tenga en cuenta la categoría A, B, C o D del SIPER.

Facilidades de pago permanente

Se prorrogan hasta el 31 de julio los mayores beneficios correspondientes a la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles, la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicable del régimen de facilidades de pago permanente.

Por otro lado, mediante la resolución general 5195/2022, se extiende hasta el 31 de julio la vigencia transitoria correspondiente a la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles, así como la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento, aplicables en el régimen de facilidades de pago permanentes.

El máximo será de 8 cuotas y de hasta 6 planes por persona.

Accedé a la nota completa

Personal de Casas Particulares

La AFIP informó los valores para la cuota de la ART para el Personal de Casas Particulares, vigentes a partir del período mayo 2022, que rigen para los pagos vencidos en junio 2022.

Los valores de aportes y contribuciones se mantienen iguales al mes anterior.

suscripción laboral

Para saber cuales son los montos nuevos publiados, entra aquí

Monotributo

La AFIP implementa, a partir del 1° de junio, el “Facturador” para monotributistas de las categorías A, B y C y monotributistas sociales.

La misma está orientada a pequeños contribuyentes de las categorías A, B y C y monotributistas sociales.

Enterate más acá

Billeteras virtuales

La AFIP actualiza los importes a partir de los cuales los sujetos obligados deben cumplir con el régimen de información para servicios de procesamiento de pagos electrónicos y servicios de administración e intermediación de cuentas virtuales.

Esta medida es para optimizar la calidad de los datos con los que cuenta para fiscalizar las operaciones.

Todo lo que tenés que saber al respecto, lo encontras en nuestra nota

Tribunal Fiscal de la Nación

El Tribunal declara, por mudanza, para la competencia impositiva, período de feria extraordinaria con suspensión de plazos procesales, desde el 6 de junio al 15 de julio, inclusive.

botón de suscripción a errepar

Buenos Aires

ARBA establece un régimen de regularización para deudas en instancia prejudicial vencidas o devengadas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de este año de los impuestos inmobiliario, automotor y embarcaciones y sobre los ingresos brutos.

Se destaca que el monto de la deuda podrá financiarse en hasta 24 cuotas con un interés de financiación del 7% o 6,5% según la cantidad de cuotas.

Más detalles acá

Capacitaciones Errepar

Te invitamos al seminario presencial “Régimen de retención del impuesto a las ganancias cuarta categoría” a cargo de la Dra. Marcela Gómez y el Dr. Norberto Lovero, que se realizará el martes 28 de junio, a las 9:30 hs en el Hotel Argenta Tower.

Para conocer más detalles, contactate con la División Capacitación ingresando en errepar.com/capacitaciones o por Instagram @errepar.capacitacion.

Todas las novedades,

las podés ver en nuestras redes sociales